Pequeñas Empresas
Enviado por yarrrri • 17 de Septiembre de 2014 • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 154 Visitas
Universidad Tecnológica De Panamá
Sede de Veraguas
Facultad De Ingeniería Industrial
Lic. En Mercadeo y Comercio Internacional
Trabajo de:
Gestión Empresarial
Profesor(A):
Carmen de Tayler
Integrantes:
Jennifer Rodríguez
Tercer Semestre
2013
INTRODUCCION
El presente trabajo nos dará a conocer el avance que han tenido el micro y la pequeña empresa dentro de los últimos años las estadísticas que tienen para conocer en qué nivel se encuentran también se mencionaran y explicaran las clases de emprendedores que existen sus características y lo que los ase ser diferentes.
Situación de la MYPE
La micro, pequeña y mediana empresa está regulada por la
AMPYME (Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa)
la cual fue creada mediante la Ley 8 del 29 de marzo de 2000 y
que reglamenta las actividades del sector de acuerdo a la Ley 33
del 2000 y a la Ley 72 del 2009.
Micro y Pequeña Empresa (MyPEs)
Para la correcta medición del aporte de las MyPEs a la economía nacional, principal objetivo de la presente asistencia técnica, es indispensable partir de la definición conceptual de las principales limitantes y variables a considerar para lograr el objetivo, estas son:
• Panamá a diferencia de la mayoría de los países Centroamericanos, presenta una distinta clasificación o definición de las MyPEs.
• La inexistencia en Panamá de un listado, censo o base de datos que reúna y caracterice al total de las MyPEs que operan en el país.
• No se considera al sector MyPEs dentro de las categorías o actividades económicas que conforman el PIB del país.
En este contexto, la tipificación de las MyPEs, debe considerarse fundamental, dado que establece ciertos límites en relación con los rendimientos a escala, la capacidad de comercialización, la división sectorial, el tamaño de los mercados, el nivel de capacitación de la mano de obra, la lógica disfuncionamiento y organización; y finalmente, pero no por ello menos importante su participación en el crecimiento económico del país en el que se desarrolle.
Tradicionalmente se define la micro y pequeña empresa(MyPEs), en función de la cantidad de recurso humano, al capital financiero o físico que posee y al valor de las ventas y de los activos en el período de un año. Desde esta perspectiva se han especificado, según la Organización Internacional del trabajo (OIT) principalmente sus definiciones:
♦ Por número de empleados: consideran que una Microempresa es una unidad productiva que posea cuatro trabajadores o menos. Sin embargo, podemos llegar a la conclusión de que no existe un criterio uniforme, en lo que se refiere al número de trabajadores empleados, para clasificar a una unidad productiva como microempresa.
Los 8 tipos de emprendedores
EMPRENDEDOR INTUITIVO
Su gran dosis de intuición les hace ir más allá de los que aparece ante nuestra visión. Poseen una gran personalidad y su impulsividad les hace seguir su primer arrebato contra viento y marea. Son apasionados y tienen una gran capacidad para asumir riesgos. Por el contrario, el exceso de pasión les hace recorrer caminos erróneos y tomar decisiones precipitadas.
EMPRENDEDOR POR NECESIDAD
Hay emprendedores que se ven obligados por las circunstancias a identificar oportunidades en el entorno. Normalmente emprenden por necesidad o por huida de las circunstancias actuales. No están satisfechos con su situación profesional o económica y deciden indagar nuevos rumbos. La cautela sería la principal característica de estos. La necesidad les obliga a agudizar los sentidos y el ingenio por lo que acaban desarrollando un gran olfato para detectar oportunidades. Son constantes y tenaces. Tiene muy en cuenta el valor del esfuerzo individual y el papel del trabajo en el desarrollo humano y económico. No les falta creatividad puesto que son capaces de aprovechar las oportunidades. El punto débil viene de la circunstancia de que “la actividad emprendedora les elige a ellos y no al revés”, por lo que necesitan desarrollar la personalidad empresarial. Suelen desalentarse fácilmente ante el primer bache.
EMPRENDEDOR VISIONARIO
Estaríamos ante el emprendedor inventor. Siempre está buscando donde hacer negocio. Son muy versátiles y se atreven con cualquier campo. Son vocacionales y pasionales, lo que les vuelve más comunicativos y persuasivos. Se caracterizan por su poca aversión al riesgo. Por el contrario padecen el síndrome de “la puerta abierta”, es decir, no acaban de cerrar una estructura manteniendo continuamente “puertas
...