ENFRENTANDO LOS RETOS DEL ENTORNO: ELEMENTOS CONDICIONANTES DE LA PENETRACIÓN Y POSICIONAMIENTO
Enviado por Zaimar Rojas • 5 de Julio de 2022 • Informe • 2.213 Palabras (9 Páginas) • 67 Visitas
[pic 1]Universidad Nacional Abierta
Rectorado
Dirección de Investigaciones y Postgrado
Coordinación - Centro Local Lara
ENFRENTANDO LOS RETOS DEL ENTORNO: ELEMENTOS CONDICIONANTES DE LA PENETRACIÓN Y POSICIONAMIENTO
Participantes:
Marianela Álvarez CI: 19.727.924
Félix Álvarez C.I 19.150.366
Zaimar Rojas C.I 17.943.391
Kevin Serrano C.I 21.274.860
Barquisimeto, junio 2022.
La influencia del entorno en las organizaciones es un factor que sé tiene que sobrellevar constantemente, ningún ser humano está exento de involucrarse o verse afectado por los factores políticos, económicos y sociales, esta realidad es aún más complicada cuando se trata de mantener a flote una empresa que se dedica a producir productos o prestar servicios, en tal sentido es fundamental saber realmente la necesidad del mercado para poder llegar a satisfacer y en muchos casos dejar de lado lo que se quiere hacer por lo que se debe hacer para abordar al mercado.
De acuerdo con David (2013), “Las estrategias son los medios por los cuales se lograran los objetivos. Todas las empresas poseen una estrategia así sea informal esporádica y sin estructurar. Las empresas en su totalidad van hacia algún rumbo; sin embargo, algunas no desconocen hacia donde van y se pueden aplicar tanto a pequeñas empresas como grandes.”
El aplicar de manera eficiente y eficaz las estrategias se encamina de manera exitosa a la organización, por el contrario si dichas estrategias no se adaptan a la realidad del entorno ese camino va directo al fracaso. Para evitar que esto suceda, se debe garantizar que la inversión sea superada por las ganancias, he aquí la importancia de saber aplicar un buen plan estratégico que proporcione el panorama en un futuro no muy lejano y que ayude a tomar la decisión de invertir o no en el proyecto. Un aspecto importante es saber que el primer objetivo a alcanzar debe ser siempre el poder estar en el tope de la eficiencia productiva, mientras más se produzca las probabilidades de ganancias se incrementan. El segundo objetivo simplemente es el de ofrecer mejor calidad del producto eso sí manejando de manera oportuna los materiales para que no se incrementen significativamente los costos del producto terminado, así como también disminuir el espacio entre el consumidor final ya que esto disminuye el tiempo de espera en la empresa, gastos de transporte entre otros.
El concepto empresarial como se ha visto hasta los momentos se centra fundamentalmente en el producir para satisfacer alguna necesidad, siguiendo claramente la misión de la organización y adicionalmente y no menos importante la cultura y principios con la que se rigen, estableciendo el cómo hacer las cosas diferenciándose del resto. Los procesos productivos y administrativos están entrelazadas entre sí y claramente van de la mano con las estrategias de negocios, todo en pro de minimizar gastos y mantener los precios en el mercado que permitan conservar la capacidad adquisitiva de las personas, así mismo manteniendo los precios, es posible innovar con nuevos productos y adicionalmente capacitar al personal aumentando sus ingresos manteniendo así la responsabilidad social que tienen con sus empleados, formando así lazos fuertes que generen compromiso y orgullo de pertenecer a dicha empresa, esto garantiza el seguimiento consecutivos del plan estratégico elegido, evitando desviaciones en el proceso y toma de decisiones fuera de lo que ya se había decidido.
Toda organización tendrá que hacer incentivos, estímulos y reconocimientos a los trabajadores porque de ello dependerá la capacidad de producción y la atención de los clientes, y si el personal está conforme con sus empleadores, el resultado será satisfactorio. Es muy importante que más que gerentes los directivos sean líderes, que estén comprometidos con la acción productiva.
Abordando nuevamente la misión empresarial es indispensable saber satisfacer la necesidad del mercado, identificar eficientemente el modelo productivo que permita incrementar la productividad del negocio, empleando de manera adecuada la materia prima y si es posible simplificar procesos que minimicen gastos mediante la implementación de nueva tecnología que facilite el desarrollo intelectual de los empleados sin llegar a comprometer su trabajo. Una vez obtenido el producto final y tener cierta estabilidad en relación a los costos de producción, es importante poder crecer y expandir el mercado así como también diversificar y diferenciar la empresa de las demás ofreciendo productos nuevos manteniendo activa la competencia y la imagen comercial de la organización ganando así el reconocimiento por encima de las demás.
Un aspecto importante a reconocer es el precio final del producto, el mismo debe estar al alcance del comprador, tomando en consideración el poder adquisitivo de los clientes pueden ser productos genéricos, normalmente elaborados con materia prima de calidad aceptable, si el cliente tiene un poder adquisitivo superior se usara materiales de calidad, pero el precio producto final será más elevado.
Es indispensable que el producto sea de calidad, es decir: “Calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles; solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará; la calidad puede estar definida solamente en términos del agente” (Deming, 1989). El producto tendrá que cubrir las necesidades presentes y futuras de los compradores, de igual manera cumplir con los costos que estén al alcance de los clientes.
Para cumplir con lo anterior, claramente se deben ejecutar investigaciones del mercado en donde se desenvuelven, ya que es fundamental la innovación de los productos, pero siempre tratando de reducir los costos y adaptar la filosofía de calidad, es decir, lograr innovar los productos para tener una diferencia con sus competidores, pero a su vez los precios ser atractivos para los clientes y con materias primas de calidad, garantizando un nivel superior al de los demás. Una característica que diferencia a una empresa que perdura y crece en el tiempo radica en la forma como satisfacen las necesidades. Se debe ofrecer a los clientes una manera creativa para así aumentar la productividad. Muchas veces se deben reducir los papeleos y trámites burocráticos para que el cliente no tenga perdida tiempo.
Todas las organizaciones crean estrategias de negocios para evaluar dentro de la realidad del entorno y basarse en la eficiencia de la organización, poder penetrar con los productos de marcas, hasta alcanzar el posicionamiento esperado, es por ello que es indispensable ver a la organización como un sistema global encaminado a cumplir objetivos a producir ganancias mediante la satisfacción del cliente como se ha mencionado en innumerables ocasiones a lo largo del presente ensayo, para lo cual se deben reducir los errores y mejorar los procesos aplicando técnicas como el Benchmarking que permite la comparación entre un conglomerado de empresas sobresalientes en la industria.
...