ENSAYO DE PERCEPCIÓN
Enviado por Yael Lozano • 2 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 74 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Para comenzar a entrar en contexto con el tema que se abordará en el siguiente ensayo haremos mención sobre unos países del mundo, más específicamente…del continente americano.
¿Cómo es que siendo Estados Unidos de América un solo país puede superar la economía del resto de países del continente, incluso si todas estas se unieran en una sola?, ¿Por qué a pesar de implementar acciones y políticas económicas prometedoras en Latinoamérica ningún país ha logrado dejar de depender de la economía americana ni salir de su estado subdesarrollado y tercermundista?
La respuesta para ambas preguntas es la misma, y es la siguiente:
Estados Unidos como potencia mundial de siempre, ha mantenido una constante influencia por sobre el mundo entero; al terminar la “Segunda Guerra Mundial” y enfrascados en la llamada “Guerra Fría” dicho país y la Unión Soviética avivaron una acalorada lucha de ideales que enfrentaba al modo de producción Capitalista del país de las barras y las estrellas con el modo de producción Socialista de su homólogo en el otro lado del mundo, ambos con un solo objetivo: predominar lo mayor posible en el orbe sin la necesidad de adueñarse de territorio por medio de las armas.
Aunque no se estableció un ganador de esa guerra en aquel entonces, una mirada a la situación de la mayoría de países del mundo nos abre paso a concluir que el Capitalismo de Estados Unidos se alzó con la victoria y la mantiene hasta nuestros días.
Pero… ¿qué significa pertenecer a un país con tintes o completamente Capitalista en su economía?
Significa estar destinado como activo de la economía que se es a buscar la expansión de su negocio o empresa en un contexto mundial; sin embargo esta instrucción no se limita solo a las personas sino que también permite a los países buscar convenios de expansión, explotación, reducción de aduanas, etc. Que permitan su presencia global y la mejora de su economía, cosa que sin duda Estados Unidos ha sabido aprovechar al máximo (y como no, si al final de cuentas la idea surgió de él).
Es por ello que, ondeando la bandera del Capitalismo este país se ha hecho de riquezas y un nivel único en el mundo gracias a la manipulación que ejerce en los países ricos en recursos naturales como el petróleo, las minas, los cultivos, etc. Para explotar estos recursos y llevarse la mayor cantidad de ganancias posibles, dejando así a los dueños legítimos con una miseria de utilidades que no hace más que empobrecerlos más y hundirlos en un abismo de miseria y conformismo del cual no se les ve próximos a salir.
DESARROLLO:
¿Qué pasa cuando toda la región de Latinoamérica lleva años siendo saqueada por la ambición Estadounidense?
Pasa que la economía cae, la gente empobrece, la migración hacia el norte aumenta y los países se quedan estancados en la mediocridad.
Caso lógico de lo antes mencionado es nuestro mismo México que siendo el vecino sureño de la única superpotencia fue inevitable no caer en las redes del Capitalismo y favorecer con esto a su vecino del norte.
Mencionando un ejemplo claro y conciso podemos decir que desde tiempos remotos de la era contemporánea la nacionalización de la industria del petróleo por el general Lázaro Cárdenas represento un duro golpe a este sistema, sin embargo décadas después a manos del polémico Licenciado Enrique Peña Nieto (actual mandatario mexicano) esta acción ha sido opacada por la privatización del “Oro negro” nuevamente; ¿qué quiere decir esto?, que gran parte de las consecuencias acarreadas por el Capitalismo son consecuencia de la ineptitud de los gobierno que representan al pueblo y que solo buscan el beneficio propio sin tomar a consideración cuan grave puede ser el daño que con ello causan a la población.
Sin embargo como una luz al final del túnel encontramos que una forma de erradicar los efectos negativos que trae a las economías de países en vías de desarrollo el Capitalismo se encuentra otro sistema de producción alterno y puede que menos nocivo para su economía…el Socialismo.
El Socialismo conlleva un sistema socio-económico basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos; traducido a otras palabras más sintéticas y entendibles, el socialismo es ganar lo justo de acuerdo al esfuerzo o materia prima que cada quien aporte en la realización de algo.
...