ENSAYO SOBRE LA PERCEPCIÓN
Enviado por fasda14 • 21 de Abril de 2015 • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 735 Visitas
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender que es percepción, lo que percibimos los humanos a través de los distintos exterio-receptores como gusto, olfatos, visión, audición y tacto.
Posteriormente, analizaremos la percepción como un acto, Escuelas o corrientes psicológicas fundamentales de la percepción tal como asociacionismo, a continuación veremos la escuela psicología de la Gestalt que se dedicó principalmente al estudio de la percepción, también la cognitiva que investiga como las personas procesan la información y se representa el mundo y por ultimo condiciones subjetivas de la percepción.
Finalmente veremos es necesario dejar una interrogante como ¿Es posible imaginar algo que no existe o que nunca hemos percibido?
La respuesta a esta pregunta nos podría llevar a una amplia discusión, pero desde mi punto de vista, creo que sería muy complicado imaginar lo nunca percibido.
El proceso de percepción es central para la organización del mundo
psicológico de una persona. Para definir percepción es necesario en primer
término distinguir este fenómeno de la sensación. Por sensación se entiende
la experiencia que tenemos como respuesta a la información recibida a
través de nuestros órganos sensoriales. Por su parte, la percepción se
refiere al modo en que organizamos estas experiencias sensoriales para
darles una interpretación particular. De este modo la sensación es una
condición necesaria pero no suficiente de la percepción en tanto esta
última constituye un acto más complejo que implica toda nuestra persona en
la configuración de un todo con un significado.
A través de la percepción captamos el mundo que nos rodea y nos damos cuenta de nuestro propio mundo interior.
Por eso, podemos decir que más que fotografiar lo real, lo que hacemos es adaptarlo a nuestras condiciones subjetivas, a una serie de factores mentales personales, además, de no ser así, todo el mundo percibiría lo mismo.
En realidad captamos una serie de estímulos o sensaciones que nosotros, de un modo casi inconsciente, agrupamos para formar figuras o imágenes perceptivas. Y podemos organizar o estructurar mentalmente esos estímulos atendiendo a diversos factores.
Podemos, por tanto, definir percepción como el procesamiento mediante el cual damos sentido o dotamos de significado una sensación. En él la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil.
La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas según la escuela de la Gestalt dotadas de sentido.
La integración de cada persona al ambiente en el que se desarrolla, depende de su capacidad perceptiva. Si analizamos esta definición obtenemos que la percepción:
Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor.
Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.
Es un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva los recuerdos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección se produce mediante la atención.
La atención es una actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria. Existen cuatro fases en el proceso de la percepción:
Detección: Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo de estímulo.
Transducción: Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro. Los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos.
Transmisión: Cuando ésta energía tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada, sobre las características del estímulo, hacia diferentes partes del cerebro.
Procesamiento de la información: Nuestros órganos sensoriales detectan energía y la codifican en señales nerviosas, pero es el cerebro quien organiza e interpreta la información en forma de experiencias conscientes.
La sensación se origina cuando el órgano de un sentido (receptor) es estimulado por una energía física (color, olor, etc.). Nuestro cerebro organiza la información que proviene de los sentidos y otorga un significado a las sensaciones.
Los seres humanos disponemos de cinco sentidos que nos informan del mundo exterior, llamados exteroceptores (gusto, oído, tacto, olfato y vista). También contamos con otros que reciben información de nuestro organismo (interoceptores) y otros que nos informan del movimiento (propioceptores).
Categorización para definir un significado. La percepción se apoya muy
fuertemente en las experiencias pasadas. Definimos constantemente la
"realidad" en términos de las categorías en las cuales incluimos nuestra
experiencia. Nuestras percepciones están también fuertemente determinadas por
nuestras características de personalidad, factores anímicos, nuestras
necesidades y deseos, historia previa y expectativas futuras, estados
emocionales y afectivos, actitudes, motivaciones valores, normas
culturales.
El asociacionismo puede considerarse la doctrina básica de una escuela filosófica dominante en Inglaterra en el siglo XVIII y gran parte del siglo XIX, a la que acabó por darle su nombre. Sus principales representantes, fueron D. Hertley, Th. Brown, James Mill, y A. Bain. Los filósofos empiristas ingleses sobre todo J. Locke y Hume son reconocidos como sus precursores inmediatos.
Esta corriente psicológica subraya el papel de
...