ENSAYO FINAL DE TEORIA DEL ESTADO
Enviado por Ivonne Monroy • 20 de Mayo de 2019 • Ensayo • 904 Palabras (4 Páginas) • 106 Visitas
ENSAYO FINAL DE TEORIA DEL ESTADO.
El estado tiene varias definiciones, formas e ideas, pero a pesar de tener dichas características no son del todo visibles antes nuestros ojos. Por eso el mismo ser humano se ha encargado darle una estructura el cual pueda estar dentro de lo que nuestra dimensión, pero sucede que la figura del estado es multifacética, porque cada persona lo adopta a su forma de pensar o conveniencia. Teniendo como conclusión todas aquellas teorías que han desfilado a lo largo de la historia.
Las teorías que han aparecido en el mundo sobre la figura del estado nos dan una percepción clara de que este es moldeable y que las circunstancias en las que se desarrollen dichas teorías claramente influirán en el proceso de creación de estas por lo tanto para algunos autores podrá ser bipolar, para otros será centrado sin ninguna preferencia y para otros será demasiado radical, de esta manera al tener tanta variedad las definiciones suelen ser subjetivas e imprecisas.
Imprecisas en el sentido que de una manera al ser subjetivas tendrán los sentimientos encontrados del autor, por lo tanto esta no será lo mismo que el de otro autor, y esto a la vez crea una diversidad de ideas que llegado a un punto nadie sabrá si es más certero cierto autor o no, simplemente empatizaremos con aquel que comparta ideas similares a las nuestras. De esta manera surge que el Estado puede serlo todo y a la vez nada, todo es relativo, pero es precisamente por lo que algunos autores lo debaten, si es o no es, si lo es.... Es y si no… Tampoco.
Claramente entre esas últimas oraciones, cada autor podrá exponer alguna queja o alabanza a lo que es el Estado acorde a sus ideas, de manera que el crea que su teoría es única sobre todas las cosas y esto se hará presente en la idea de otro autor creando diferencias creativas, pero dándonos una cara que tal vez no considero el primer autor, con respecto al segundo este hará sus propias conjeturas basándose en las ideas del primero para crear su propia idea.
Es decir Jellinek tenía una idea clara de lo que era el estado y lo estructura de una manera sólida basando su idea en que este era basado en el derecho público y privado y que estos dan pie a lo que son tres poderes, los cuales son: Territorio, Poder y Población. Estas tres ideas, con sus respectivas características le dan vida al estado, la forma le corresponde a los órganos, que se desprenden directamente de la constitución, la imagen de Jellinek ante el es el esqueleto que nos va definiendo de una manera inicial hacia otras teorías.
Mario de la Cueva trata de brindarnos un enfoque más histórico hablando del estado moderno y contemporáneo, en el primero él lo define con orígenes de impugnaciones medievales que nace o se consolida, cuando este deja de ser casa del monarca y pasa a ser casa del pueblo, por lo que esto delimita sus características, como él lo menciona “El estado moderno, anunciamos en el capítulo anterior, es territorial, nacional, monárquico, centralizador de todos los poderes públicos, y soberano en la doble dimensión externa e interna.” (De la Cueva, 1996:49), que nos hablan que este tipo de estado era una centralización de poderes públicos y que la soberanía era un poder absoluto, mientras que con el estado contemporáneo lo que ocurría era que este era una revelación ante las viejas ataduras del moderno y surge con el siglo de las luces con las corrientes iusnaturalistas y románticas donde salen autores como Hobbes, Rousseau, Montesquieu, Locke y Maquiavelo donde en esta etapa del estado sobre salen los derechos del hombre y se separa totalmente de las ideas eclesiásticas para retomar a la cultura griega y romana y sobre todo las propuestas de los autores
...