Trabajo Final Teoria Del Estado
Enviado por vaness2402 • 17 de Agosto de 2014 • 22.686 Palabras (91 Páginas) • 412 Visitas
EL ESTADO CONTEMPORÁNEO Y LA GLOBALIDAD
EL ESTADO CONTEMPORANEO
Dentro del Estado se haya la interacción de dos principales formas de relación de poder que son las libertades civiles y la participación ciudadana. Estas interacciones que se produce en la integración entre el estado de derecho y el estado social no pueden producirse en el nivel constitucional si no tan solo en el nivel legislativo y administrativo.
El capitalismo ha a avanzado de manera devoradora dentro de las sociedades y los Estados, a finales del siglo XIX y principios del XX, se fue creando e introduciendo dentro de las nuevas generaciones un nacionalismo económico como ideología de desarrollo de sociedad. Es visible que en varios países de nuestra era se observa de manera fuerte una tendencia por parte del Estado contemporáneo a promover el apoyo legislativo en beneficio de las organizaciones monopólicas que son las responsables de cambios bruscos dentro de las naciones porque es ahora en día la economía que le da identidad a los países.
Se fueron entrometiendo dentro de las naciones nuevas tecnologías sociales para que estas pudieran detectar las causas de las principales fracturas sociales y se pudieran dar soluciones a través de intervenciones concretas de reformas sociales, se fueron creando en diferentes países a partir de Europa una serie de intervenciones dirigidas a crear un sistema de previsión social.
A partir de que en los gobiernos se fueron transformando constitucionalmente, se fue dando cada vez más grande un vacío entre el Estado y la propiedad, esta importante separación fue originando una dependencia fiscal cada vez mayor por parte del Estado respecto a la sociedad. La principal finalidad de esta dependencia fue la de acumular y concentrar el capital público con el propósito de que se solucionaran los problemas sociales más urgentes dentro del Estado e hubiera una distribución del ingreso adquirido.
Dentro del Estado fiscal se encuentra uno de los principales problemas por el cual el capital monopólico sea el que tiene una participación que es de importancia para el Estado por dejar suelto la economía libre, otro importante problema es que dentro de la sociedad se puede ver incrementado e incontrolable la demanda de gasto público y que es Estado no pueda solucionar este problema sería el peor colapso fiscal dentro del Estado.
Se puede percibir que dentro del sistema actual se encuentran dos lógicas distintas: la del capital que hoy en día es uno de los actores más importantes dentro de las naciones, y es generador de conflictos y decadencias nacionales, y el Estado que no se encarga de producir mercancías como el capital, pero se encarga de generar la infraestructura para que se pueda desarrollar el comercio libremente, esto permite la valorización del capital.
Creo que el más importante caso en que puede terminar el capitalismo si sigue avanzado como se ha visto, es que el Estado no pueda tener el suficiente control de la sociedad, y de esto surja que desaparezca la legitimidad que tiene el Estado y cause una crisis mundialmente política.
La formación del estado contemporáneo es el proceso de desarrollo de las estructuras de gobierno centralizadas que se originaron en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVII y que se expandieron posteriormente por todo el mundo. La formación del estado ha sido objeto de estudio por parte de muchas disciplinas de las ciencias sociales. En tales estudios se suelen diferenciar dos tipologías estatales: los estados primitivos (aquellos que se desarrollaron desde sociedades sin estado y de los que se ocupa otro artículo) y los estados contemporáneos (que se tratan en éste). Hay distintas teorías que explican la formación de los estados primitivos y de los contemporáneos, y los debates académicos son abundantes al respecto. No hay un consenso claro acerca de las características definitorias del estado: su definición puede cambiar significativamente basándose en el contexto. Sin embargo, por parte de los investigadores dedicados al estudio de su formación, el estado es considerado generalmente como una unidad política delimitada territorialmente y que dispone de instituciones centralizadas para la administración del gobierno, lo que lo distingue de otras unidades sociales sin tales instituciones, como las tribus. Las investigaciones acerca de la formación de los estados tal y como hoy los conocemos han sido realizadas sobre todo desde los ámbitos de la Ciencia política y la Sociología. En las décadas de los años 40-50 del siglo XX y coincidiendo con el comienzo de la descolonización, la atención comenzó a centrarse en los procesos de formación y construcción del estado nación, caracterizado por una significativa burocracia, capacidad impositiva y soberanía territorial. Las teorías actuales se han orientado hacia la creación de modelos que expliquen su desarrollo en Europa a partir del final de la Edad Media, con la aparición de los estados modernos, que posteriormente evolucionaron y se extendieron globalmente con el colonialismo. Hay investigadores que sostienen que el estado-nación se formó en otras partes del mundo con anterioridad al colonialismo, aunque luego fue reemplazado por las estructuras coloniales.
Max Weber fue uno de los primeros politólogos, sociólogos y/o antropólogos que se dedicaron a estudiar estos procesos, sobre todo a partir de la década de los años setenta del siglo XX. La cuestión fue enfocada a menudo como si se tratara de una disputa entre fuerzas estatales y sociales, dedicándose también al estudio de como el estado se convirtió en preeminente sobre sociedades concretas.
Durante la Edad Media (V-XV) hubo una cierta variedad de formas de autoridad política distribuidas por Europa: señores feudales, imperios, autoridades religiosas, ciudades libres y otros. Después de firmarse la Paz de Westfalia en 1648 comenzó a desarrollarse en Europa el estado-nación, caracterizado por su gran capacidad tributaria, control coercitivo de su población y burocracia avanzada. Esta tipología institucional se convirtió en la habitual en Europa durante los siglos siguientes, antes de que se extendiese por el resto del mundo como consecuencia del colonialismo y las presiones internacionales en los siglos XIX y XX. Estados de características similares se desarrollaron en África y Asia con anterioridad a esta expansión, pero fueron desplazados en su mayoría por el dominio colonial.
Diferentes hipótesis han intentado crear un marco explicativo que contenga los mecanismos fundacionales del estado contemporáneo:
Teorías relacionadas con la guerra
Existen dos tesis relacionadas entre sí, basadas en el papel que los avances militares y la guerra jugaron en la formación del estado. Charles Tilly destacaba
...