ENSAYO NUEVA REFORMA LABORAL
Enviado por marcodelarge • 3 de Marzo de 2014 • 2.861 Palabras (12 Páginas) • 509 Visitas
INTRODUCCION
El desempleo es un importante factor macroeconómico y hemos escogido este interesante tema para el presente ensayo, primeramente debemos definir desempleo.
El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población económicamente activa (PEA) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
Son desempleados si:
* Tienen 14 años o más.
* Ha estado buscando trabajo sin encontrarlo en las últimas 4 semanas pero siguen buscando.
Y también tomemos en cuenta a los trabajadores desalentados quienes son las personas que buscan trabajo por largo tiempo y al no encontrar empleo desisten de su búsqueda.
Por otra parte para que haya desempleo deben existir causas que lo propicien. Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causa grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleo a la sociedad, la crisis económica es uno de los principales que genera despidos masivos de personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleo, etc.
La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la falta de preparación y experiencia son puntos importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industria, etc. Para calificar a los puestos que ofrecen.
Por último, otro de los factores que marcan el aumento de las tasas de desempleo en México es el alto grado de corrupción que se tiene en el país, que genera un mal uso del poder para así conseguir beneficios propios, lo que acarrea como consecuencia que exista delitos tales como robos financieros importantes, que bien podrían destinarse a la generación de empleos, sin embargo, usualmente se utilizan para negocios ilícitos.
Desafortunadamente nuestra realidad es que México presenta una tasa de desempleo baja si la comparamos internacionalmente pero con grandes estragos en nuestro país.
“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros,” Salvador Allende. Intentamos hacer referencia a la gran demanda de trabajo que hoy en día atraviesa el país, y a la diminuta cantidad de oferta del mismo factor.
Personalmente, consideramos que la principal causa de desempleo en el país, dicho esto a manera de introducción, es a simple vista el gobierno y sus malas administraciones, o bien como ya antes mencionamos, al alto nivel de corrupción que lidera el país.
No podemos juzgar unicamente a la nacion, ya que parece poco probable que en otros paises no exista corrupción de algun tipo, pero, ¿Acaso somos los unicos con este nivel tan bajo de empleo?, nos hace reflexionar toda esta situación, es importante analizar los datos proporcionados por las diferentes instituciones.
DESEMPLEO EN MEXICO
Analicemos: la tasa de desempleo en México se mantuvo como la cuarta más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al ubicarse en 5.0% en marzo, sólo debajo de Corea, Japón y Austria.
De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la tasa desocupación mensual en México subió ligeramente al pasar de 4.9% en febrero a 5.0% en marzo pasado, aunque está por debajo del promedio de 8.1% establecido por la OCDE para el tercer mes de 2013.
La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) aumentó en el mes de referencia para quedar en 9.7%, cuando en febrero pasado se ubicó en 9.6%, mientras este la tasa de desempleo entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) se mantuvo en 3.8 por ciento.
Expuso que de acuerdo con datos por género para México, la tasa de desempleo en las mujeres continuó en 5.2% en marzo, en tanto que la de hombres subió de manera moderada a 4.8% desde 4.7% en febrero pasado.
El organismo reportó que la tasa de desempleo para el conjunto de los 34 países que lo integran fue de 8.0% en marzo de 2013, dato ligeramente menor al 8.1% registrado en febrero pasado.
Señaló que, en general, en marzo de este año había 48.3 millones de personas desempleadas en los países integrantes del organismo, 400,000 menos que los registrados en febrero pasado, pero 13.6 millones más que en julio de 2008.
Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas en el tercer mes del año se presentaron en España 26.7%, Portugal 17.5%, República Eslovaca 14.5%, Irlanda 14.1%, Italia 11.5%, Francia 11.0% y Polonia 10.7 por ciento.
En contraste, las tasas de desempleo más bajas durante el mes referido se registraron en Corea 3.2%, Japón 4.1%, Austria 4.7%, México 5.0%, Alemania 5.4%, Australia 5.6% y Luxemburgo 5.7 por ciento.
La OCDE apuntó que las tendencias en las tasas de desempleo se han diferenciado entre los grupos de población desde el comienzo de la crisis financiera y económica.
La tasa de desempleo de la OCDE para los jóvenes se mantuvo en 16.5% en marzo, nivel 0.8 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en septiembre de 2009, pero 3.5 puntos porcentuales por encima de su nivel previo a la crisis y de dos veces mayor que el desempleo para el conjunto del organismo.
Ahora demos un vistazo a lo que sucede interiormente de la nación mexicana. Las condiciones del mercado laboral en el país no muestran mejoría, la tasa de desempleo y el nivel de informalidad prácticamente fueron los mismos en el primer trimestre del presente año que los registrados en el mismo periodo de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer los datos estructurales de ocupación y empleo, el organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que entre enero y marzo unos 2.5 millones de mexicanos cayeron en las filas del desempleo.
En otras palabras, 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) está en busca de un trabajo o simplemente no encontró un lugar dónde desempeñarse para obtener recursos. Sin embargo, esta tasa de desocupación es la misma de un año antes.
No sólo eso: de los 47.7
...