ENSAYO SOBRE EL MANEJO DE LAS FINANZAS PERSONALES
Enviado por blancasangucho • 20 de Junio de 2019 • Apuntes • 2.321 Palabras (10 Páginas) • 588 Visitas
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
[pic 1]
TEMA: ENSAYO SOBRE EL MANEJO DE LAS FINANZAS PERSONALES
NOMBRE:
BLANCA SANGUCHO
SEMESTRE: SEXTO
FECHA: 26/03/2019
FEBRERO - JUNIO 2019
FINANZAS PERSONALES
RESUMEN
El mundo de hoy es cada vez más exigente en los diversos aspectos en que interactuamos con otros actores de nuestras economías, además del gran desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, a ello no escapan las finanzas, lo que nos arroja a un mar de nuevos conocimientos que nos exige una mayor preparación y desarrollo de habilidades puntuales para lograr el éxito anhelado por cada uno de nosotros. Siempre he pensado que las finanzas son una sola, sin embargo, en el manejo práctico hemos visto una gran división entre las empresariales y las personales. Para las primeras la teoría ha investigado y desarrollado un sinnúmero de herramientas con el fin de entregarle instrumentos idóneos a las empresas, mientras a las segundas los expertos han dejado que ellas se desarrollen de acuerdo con la experiencia de cada individuo. Se puede inferir que las finanzas empresariales entregan un valor agregado más tangible, como la acumulación de dinero al incrementar la rentabilidad, mientras en las finanzas personales este valor agregado tiene que ver más con el bienestar de la persona, así lo plantea la economía. Es claro para la mayoría de las personas que la gestión financiera es una función crítica en las organizaciones, sin embargo en nosotros mismos es igual o inclusive más trascendente, es por ello que el éxito de nuestras finanzas personales, al igual que el de las empresas, requiere de un liderazgo y gerenciamiento exitoso. Para muchas personas las finanzas personales continúan siendo un misterio. A través del escrito observaremos temas como los conceptos básicos de las finanzas, la relevancia de establecer metas y objetivos en la vida personal, el objetivo y beneficio de las finanzas personales, se proporcionarán herramientas que permiten identificar los recursos económicos y los gastos, la importancia del ahorro o del consumo futuro, de instrumentos de control como el presupuesto y unos pocos consejos a la hora de tomar la decisión de invertir.
INTRODUCCIÓN
En este apartado se hace una revisión acerca de qué son las finanzas personales como concepto, cómo es entendido este y cuáles son las tendencias contemporáneas sobre el manejo que se le da al tema. También se lleva a cabo una revisión general de la estructura de las finanzas personales, se les dedican algunas líneas a los componentes más importantes encontrados en la literatura revisada, a los que se les da mayor relevancia, y se define en qué consiste cada componente y cómo lo manejan los diferentes autores. También se plasma la situación actual de las finanzas personales, su relevancia en el ámbito educativo al nivel nacional y mundial, y el porqué del resurgimiento del interés por el tema en los últimos años.
Las finanzas, que se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, y el ser humano, enmarcado en el ser como persona económicamente activa que recauda dinero y lo gasta o lo invierte (Gitman y Zutter, 2007), tienen una relación directa que es independiente de sus deseos, dado que es inherente a el devenir diario de la actividad normal, pues el individuo trabaja, gana dinero, come, merca, necesita vestido, salud, servicios, etc., y además desea su bienestar y felicidad.
Si bien existe el concepto de finanzas personales definido como: “La forma en la que las personas administran su dinero, es decir de qué manera planean, organizan, dirigen y controlan sus recursos para satisfacer sus necesidades con recursos económicos” (Torres, 2005, p. 12), y abunda información al respecto, la mayoría de esta es producto de la génesis y la producción informal por parte de interesados en el tema, individuales o empresariales, y no producto de estudios y estrategias diseñados de forma científica, académica o por expertos en el tema. Las áreas de economía y finanzas se han enfocado primordialmente en las finanzas corporativas, administrativas y de servicios financieros, haciendo de lado al ser económico básico, y dejando que este las desarrolle de acuerdo con la experiencia de cada individuo (Figueroa Delgado, 2009). Desde principios del siglo XX, en algunas facultades de economía se dictan, a lo sumo, algunos conceptos dentro de la cátedra de economía doméstica o economía del consumidor (Investopedia, 2016b). Esta carencia de información se puede observar en Colombia, donde solo el 3% de la población ha recibido educación financiera, en contraste con la situación respecto a Estados Unidos, donde el 54% de la población entre 18 y 34 años responde adecuadamente 3 de 5 preguntas sobre temas financieros básicos (Clavijo, Zuluaga y Malagón, 2016).
Los textos de finanzas no profundizan en el tema de finanzas personales, dejando así de lado la posibilidad de que los especialistas en el tema puedan replicar esta información en la sociedad. La mayoría de las publicaciones sobre finanzas personales se basan en resultados y solo en algunos casos incluyen bases teóricas, pero es solo hasta épocas recientes que estas teorías (económica, comportamiento humano, familiar, cambios de comportamiento, sociológica, del aprendizaje, y del ciclo de vida) han ido cambiando. En la mayoría de los artículos que tienen base teórica, la que más sobresale en porcentaje es la teoría del ciclo de vida, con un 48%, seguida por la del comportamiento humano, con el 15% (Danes & Yang, 2014).
Danes (1994, citado por Danes, 2014) define la educación financiera como el proceso de adquisición de conocimiento, habilidades, valores actitudes, estándares, normas y conductas que contribuyen a formar la capacidad financiera y el bienestar de la persona y su familia, que constituyen un proceso que continúa a lo largo de los diferentes períodos de la vida de la persona; es decir, durante su ciclo de vida.
En la actualidad, los proveedores de esta información son algunas entidades educativas, entidades financieras, gobiernos, empresas, revistas especializadas, periódicos y asesores financieros, entre otros.
El término finanzas personales, que se ha desarrollado en épocas relativamente recientes como una rama de las finanzas, a pesar de su importancia, aún no se ha universalizado dentro del conocimiento académico, donde más que un concepto es una definición, e incluso ha sido menospreciado. En su tesis de grado “Manejo de las finanzas personales y su impacto en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa financiera independencia S.A. de C. V. en Coatzacoalcos Ver”, Alvarado Nolasco (2013) define las finanzas personales como una herramienta de apoyo en la vida diaria que permite controlar los ingresos y los egresos, y tomar decisiones adecuadas en pro del equilibrio económico y de una vida tranquila.
...