ENTRE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PLANEACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS: PUNTOS DE ENCUENTRO
Enviado por candido Novoa Oviedo • 8 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 67 Visitas
ENTRE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PLANEACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS: PUNTOS DE ENCUENTRO.
ANA MARIA GUZMAN.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Curso: Finanzas Corporativas
Bogotá D.C
2021
Entre la planeación estratégica y planeación financiera de las empresas: puntos de encuentro.
“No hay más que cinco notas musicales,
sin embargo, las combinaciones entre
estas cinco dan lugar a más melodías
de las que podrían escucharse alguna vez”
Sun Tzu
Introducción.
A diario, independiente de la organización en la que se este ya sea pública o privada se habla planeación, y es que planear es adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y las demandas de los clientes, es decir se planea para lograr los objetivos planteados para la organización a largo de un periodo de tiempo.
Es así como Sun Tzu, plantea desde la mirada de la combinación de las notas musicales que no son mas que cinco, cuando se combinan pueden generar las más bellas melodías jamás escuchadas, esto trasladado al proceso de planeación estratégica es la combinación entre pronósticos, toma de decisiones enmarcados en objetivos claros medibles y alcanzables.
Es así como la planeación responde no solo a los objetivos de la empresa, es la apuesta por rendimientos esperados por parte de los inversionistas, responsabilidad que recae sobre un grupo de directivos que de acuerdo a las condiciones de mercado plantean el camino a seguir a corto, mediano y largo plazo convirtiendo estos caminos en una serie de planes, financieros, administrativos y de producción o servicio que se adoptan, ejecutan, evalúan y se replantean de acuerdo a las necesitades particulares de la empresa.
Aunque como se menciono antes existen distintos planes, la planeación financiera es fundamental para dar respuestas a inversionistas, proveedores y clientes, ejemplo de ello es el flujo de caja, estados de perdidas y ganancias que se evalúan anualmente, sim embargo son supremamente útil para pensarse los próximos dos o tres años de acuerdo con lo que el planeador pronostique con la lectura de estos.
Desarrollo del contexto.
Para Koontz y O’Donnel, citado por (MORALES CASTRO & MORALES CASTRO, 2014, pág. 5) señalan que la planeación permite establecer lo que se desea hacer a través de la selección de los cursos futuros de acción que la empresa ha de realizar, la planeación presupone la existencia de alternativas y hay pocas decisiones para las cuales no exista algún tipo de ellas, aun cuando se trate de cumplir con los requisitos legales o de otra índole, tales como impuestos por fuerzas que están más allá del administrador.
Es decir, planear es no dejar nada al azar o la suerte, las empresas exitosas cuentan con sistemas de planeación que tiene cada detalle incluido en sus objetivos y metas, algunas organizaciones lo llaman las máximas supremas, sin embargo, el ser humano en su naturaleza, conjunta el pensamiento estratégico y la creatividad para obtener resultados esperados, si se lleva el pensamiento estratégico, la creatividad y la planeación financiera al mundo empresarial de la mano de un talento humano pensado y preparado se obtienen resultados que se evidencian en la vitalidad de la organización.
No obstante, se hace necesario profundizar en aspectos relevantes en el proceso de planeación, especialmente en dos aspectos lo estratégico y lo financiero, sin duda alguna estos dos momentos se cruzan y preparan a la empresa para el éxito o el fracaso, no se puede hablar de planeación estratégica sin mirar el futuro financiero de la organización.
Por lo que se hace preciso determinar que es planeación financiera entendido no sólo como un modelo de proyecciones financieras que arroja los Estados Financieros de resultados, balance y flujos de recursos con sus respectivos indicadores; sino también como un conjunto de actividades que se desarrollan principalmente en el nivel estratégico (tanto de negocio como funcional) y en menor grado, en el nivel operativo. (Correa Garcia, Ramirez Bedoya , & Castaño Rios , 2010, pág. 186)
De acuerdo con el concepto anterior se podría decir que el proceso de planeación financiera es el camino para la transformación de los planes estratégicos, administrativos y operativos de la empresa en un periodo de tiempo, es decir la alta dirección se basa en esta para la toma de decisiones transcendentales que redundan en el rendimiento esperado por los inversionistas y de cierta manera en la calidad de vida de todos los colaborares de la entidad.
En concordancia con lo dicho un buen proceso de planeación financiera se convierte en un proceso estratégico, pues este tiene un impacto directo en tres aspectos fundamentales para cualquier tipo de empresa como son el de recursos (el dinero puesto por los inversionistas), el de flujo de capital (cartera, prestamos o apalancamientos requeridos) y por ultimo el de los rendimientos esperados en el periodo.
...