ESCUELA DE LA ADMINISTRACION BUROCRATICA
Enviado por LuisaFernand1234 • 22 de Julio de 2021 • Apuntes • 784 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
ESCUELA DE LA ADMINISTRACION BUROCRATICA
LUISA FERNANDA OROZCO ARIAS
ELIANA MARIA SUAREZ
GESTION ADMINISTRATIVA
SENA
2021
VALLEDUPAR
¿EN QUE CONSISTE?
Esta tendencia tiene casi un siglo: tal vez te sorprenda saberlo, pero viene de los años ’40. En esa época se criticó fuertemente la teoría clásica de la administración por ser demasiado mecánica, como así también a la teoría de las relaciones humanas por librarlo todo a la subjetividad interpersonal. Entonces, la escuela burocrática surgió como respuesta a la necesidad de generar un constructo teórico que orientase el desempeño del administrador de empresas.
De acuerdo con los expertos, la burocracia consiste en una forma de organización social basada en principios racionales: el acomodamiento de los medios a las metas que se pretende alcanzar, para garantizar la mayor eficiencia que se pueda en el cumplimiento de tales. Según numerosos historiadores, es un movimiento de varios siglos que apareció aproximadamente con el fin del Renacimiento europeo (siglo XVII).
Uno de los principales ideólogos de la teoría burocrática fue el sociólogo estadounidense Max Weber. Este profesional defendía la existencia de al menos 3 tipos de sociedades: la tradicional, la carismática y la legal-racional (identificada con la burocracia). En la última primaban las normas de carácter impersonal y la racionalidad en la elección tanto de los medios cuanto de los objetivos en todo tipo de esferas: el Estado, las empresas, el Ejército, etc.
AUTOR
Maximilian Karl Emil Weber
Erfurt, 21 de abril de 1864-Múnich, 14 de junio de 1920) fue un sociólogo, economista, jurista, historiador y politólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido anti positivista.
A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, junto con Karl Marx, Auguste Comte y Emile,1 Weber nunca se vio a sí mismo como sociólogo, sino como historiador;2para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sin embargo, sobre el final de su vida en 1920, escribió en una carta al economista Robert Liefmann: «Si me he convertido finalmente en sociólogo (porque tal es oficialmente mi profesión), es sobre todo para exorcizar el fantasma todavía vivo de los conceptos colectivos».3
Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión.4 La recopilación Economía y sociedad, publicada póstumamente entre 1921 y 1922, es la suma más completa y sistemática de sus ideas y conceptos.
Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La política como vocación (1919), Weber definió el Estado como una entidad que ostenta el monopolio de la violencia legítima y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente.567
...