ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTARTEGIA OCEANO AZUL


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD: ENSAYO

TEMA: “La estrategia del Océano Azul”

Como desarrollar espacios de mercado no disputados donde la competencia sea irrelevante.

De inicio, le comento que mis actividades laborales son meramente administrativas. Laboro en la Coordinación Estatal del programa VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

La Coordinación Estatal del programa VIH/Sida e ITS (CEVIH) tiene cómo obvia condición la prevención y control del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sus complicaciones patológicas (Sida).

Tiene cuatro áreas, Atención Médica, Vigilancia Epidemiológica, Promoción a la salud y la Administración misma de la coordinación.

Tiene cómo objetivo principal la administración operativa, financiera y de los recursos que involucran la atención integral del paciente portador del VIH.

Su servidor, es responsable del área de vigilancia epidemiológica. Mis actividades son dar el tratamiento epidemiológico, descriptivo y analítico de la base de datos de los pacientes portadores del estado.

SI bien, nuestros servicio incluye a pacientes con una condicionante obligatoria, tienen que ser confirmados como portadores de VIH. O sea, a exclusión de unos pocos pacientes que no son reactivos completamente y quedan como indiferenciados (Indiferentes al diagnóstico confirmatorio de laboratorio por prueba Western Blot); prácticamente todos son confirmados para poder ser considerados como parte de los pacientes que recibirán atención integral. Planteemos que el 80% de los pacientes son tratados por la Secretaría de Salud (O sea nosotros) y el resto lo tratan IMSS, ISSSTE, ISSSTECH, SEDENA y otras instituciones públicas y privadas.

Haré una aplicación de la estrategia océano azul hacia esta condicionante.

Primeramente le comentaré que estamos convencidos de que los planes de trabajo de siempre pueden estar bien fundamentados, pero al momento de ejecutarlos nos encontramos con muchas dificultades, creo firmemente entonces que no porque el plan sea ambicioso o por el contrario muy escueto vaya a ser la principal condicionante para lograr las metas.

Al hacer realidad los planes de trabajo, nos encontraremos con muchas dificultades y la salida más próxima inmediata, sobre todo cuando no contamos con un plan emergente o plan b, va a ser aplicar la estrategia del océano rojo.

Precisamente al leer el libro de la estrategia del océano azul, entiendo el porque muchos planes quedan en físico e impreso, pero no son aplicados o simplemente no funcionan al llevarlo a cabo, entonces se ve necesario el cambio de planes o justificar los fallos.

Atendiendo los principios de formulación de la estrategia del océano azul, mencionaría lo siguiente con respecto a la CEVIH:

PRINCIPIOS DE FORMULACIÓN

• Superar los límites de las fronteras del mercado (Búsqueda)

Para que nosotros nos enteremos de los casos, una vez confirmados deben ser notificados con su papelería correspondiente, situación que se supone para nuestras unidades de salud debería ser en corto tiempo y aún así presentamos retrasos hasta de 2 meses, y con respecto a la otras instituciones podemos tener retrasos en la notificación hasta de 8 meses, situación que nos presenta un enorme sesgo para poder ver la realidad de la problemática de la enfermedad.

En éste caso, necesitamos crear estrategias que nos permitan mejorar los tiempos de notificación. Mejorar nuestra red de responsables jurisdiccionales con referencia y contrareferencia de información, y además hacerlo con los responsables de otras instituciones. Esto primero nos permitirá acortar los tiempos de notificación y posteriormente podremos proponer estrategias que nos permitan hacer pesquisas en poblaciones clave, con la intención de que sean oportunas, ya que una de las grandes problemáticas del programa es que se detectan casos nuevos ya en situaciones graves (Sida en fase terminal) en ves de portadores de VIH asintomáticos. De esta manera podremos identificar grupos claves donde aplicar nuevas estrategias de prevención y control. Además mantendremos más control de nuestros pacientes prevalentes, con esto podremos tener mejor control y perspectiva de los recursos a utilizar para la tención de éstos.

• Enfocarse en el cuadro total, no en los números (Planeamiento)

Hay una máxima en epidemiología que plantea una situación, el que busca… encuentra. En éste contexto, encontrar más casos no de be ser un problema, siempre y cuando los detectemos cómo asintomáticos, ya que éstos generan muchos más gastos profilácticos o de tratamientos de contención. Esto en comparación con los excesivos gastos hospitalarios y de tratamientos de ataque que reciben los pacientes en fases avanzadas de la enfermedad (Sida).

En un principio esto aumentará las estadísticas de la enfermedad, pero en mediano plazo tendrá que reflejar una condición de mejor control de la enfermedad. La administración de los pacientes rendirá mejores números tanto de para la prevención como para el control de la patología. Esta perspectiva beneficiará a favor en lo financiero de los recursos que se utilizan en el tratamiento de los pacientes.

• Buscar más allá de la demanda existente (Escala)

Una de las problemáticas principales es la condicionante biopsicosocial del portador de VIH. De los grupos poblacionales clave referentes a ésta enfermedad, el grupo de hombres que tiene sexo con hombres es uno de los más importantes, así mismo lo son las mujeres embarazadas portadoras del virus y las amas de casa. Las condicionantes biológicas, sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com