ESTRATEGIA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Enviado por JennyRrmz26 • 8 de Diciembre de 2020 • Síntesis • 2.663 Palabras (11 Páginas) • 227 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONÓMA COAHUILA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN
LIC. COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS
[pic 1]
MATERIA: PLANEACIÓN DE LA CADENA DE VALOR Y APROVISIONAMIENTO
PROFESOR: LILIA SALAS PEREZ
LA ESTRATEGIA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
NOMBRE DEL ALUMNO:
JENNIFER HERNÁNDEZ RAMIREZ
GRADO: 7° SECCIÓN: Q
FECHA DE ENTREGA:
23, OCTUBRE, 2020
CAPÍTULO 11: LA ESTRATEGIA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Las empresas multinacionales (EMN) operan en entornos definidos por fuerzas culturales, políticas, jurídicas, económicas, comerciales, monetarias, gubernamentales e institucionales. Combinadas y cada una por su cuenta, estas fuerzas influyen sobre las decisiones estratégicas y las acciones operativas de los gerentes. Nos enfocamos en examinar cómo diseñan los gerentes las estrategias necesarias para abordar los mercados, potenciar su desempeño actual y sostener su crecimiento en el largo plazo. Aunque las coincidencias entre países dan lugar a oportunidades, sus diferencias implican restricciones para las EMN. En consecuencia, en este capítulo se determinan los factores que influyen en los análisis estratégicos de los gerentes, incluyendo sus evaluaciones de la idea de estrategia, las herramientas que desarrollan sus alternativas y los procesos que llevan su visión a la acción. El marco de referencia que construiremos aquí se aplicará en los capítulos subsecuentes, empleándolo para evaluar diversos temas. La manera en que las EMN ingresan a los mercados extranjeros, forman alianzas y organizan sus actividades, por citar sólo algunas de sus funciones, depende de la estrategia que elijan implementar.
ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA
La evaluación de la estrategia comienza al analizar la estructura de la industria tomando en consideración que las fuerzas que forman parte del escenario en donde se desempeñan las EMN tienen un gran impacto en su estrategia. Por lo general, para interpretar la estructura de la industria se utilizan los conceptos y las herramientas representadas en el modelo de cinco fuerzas. Este modelo ayuda a los administradores a evaluar La dimensión y la dinámica que determinan el atractivo de una industria. Describe la relación entre las compañías que operan en una industria resaltando cómo afectan la rentabilidad los competidores, nuevos participantes, proveedores, compradores y productos sustitutos. De hecho, el modelo de cinco fuerzas afirma que el desempeño de la empresa es una función de su estrategia, la cual está determinada por los factores de la industria que dan forma al patrón de competencia correspondiente.
La estructura industrial es dinámica. Nuevos productos, nuevas empresas, nuevos mercados y nuevos administradores dan lugar a un progreso en materia de rivalidad, fijación de precios, productos sustitutos, compradores y proveedores. Tales innovaciones suelen modificar una característica menor de la industria, como la expansión de un canal de distribución existente o la disponibilidad de insumos de mayor calidad. Estos cambios sutiles dan a los gerentes libertad para ajustar su estrategia.
De vez en cuando, un cambio extraordinario redefine una o varias de las cinco fuerzas alterando, en consecuencia, la estructura completa de la industria. Los cambios significativos exigen que las EMN evalúen su impacto en la estructura de la industria y su propia rentabilidad. Con frecuencia, los grandes cambios involucran a competidores, productos, procesos y políticas.
Los nuevos productos dejan obsoletas otras alternativas mientras los nuevos procesos recomponen la forma en que se hacen, presentan y ofrecen los productos.
Por ejemplo, los EMN provenientes de los mercados emergentes están reinventando los sistemas de producción y distribución, experimentando con nuevos modelos de negocios y restableciendo los estándares de la innovación.
Los cambios en el escenario político constantemente preocupan a los gerentes. Un poderoso ejemplo de ello es la crisis financiera global. Los disturbios de los mercados financieros modificaron las condiciones crediticias y las opciones financieras, trastocando el costo del capital y los umbrales de recuperación. Los problemas con deuda soberana persisten en muchos países.
SIGNOS EVIDENTES.
• Cambios en la tasa de crecimiento de la industria en el largo plazo. • Nuevas tecnologías, como el transporte en contenedores, las comunicaciones inalámbricas, o los teléfonos inteligentes. • Nuevos patrones de compra y uso entre los consumidores, por ejemplo, Li preferencia por ver películas por internet o reemplazar las líneas telefónicas terrestres con sistemas VoIP (voz sobre protocolo de internet). • Innovaciones en materia de manufacturas capaces de reubicar las fronteras entre costo y eficiencia, como los programas Six Sigma o de producción esbelta. • Difusión del conocimiento empresarial, ejecutivo y técnico entre países, como la transferencia de métodos administrativos orientales a las empresas occidentales. • Cambios en las regulaciones gubernamentales, como la privatización de los activos estatales o d creciente involucramiento de los gobiernos en los mercados de capital. • La entrada o salida de empresas, como el surgimiento de compañías de propiedad estatal. • Los tan mencionados eventos de cisne negro que, aunque altamente improbables, pueden tener impactos muy radicales. Ejemplos de esto son internet o la crisis financiera global.
PERSPECTIVAS EN MATERIA DE ESTRATEGIA
El interés por comprender el funcionamiento de las industrias y de los factores que contribuyen a su transformación ha llevado a los investigadores a analizar qué hace que las compañías más exitosas alcancen la grandeza.
El paradigma OI hace hincapié en la estructura organizacional bajo la premisa de que influye directamente en la rentabilidad empresarial. El modelo comienza por asumir que los mercados están caracterizados por una competencia perfecta en la que existen muchas empresas con pequeñas participaciones de mercado, todas las cuales son tomadoras de precio, venden productos idénticos, pueden entrar y salir libremente de la industria, y sus compradores conocen las características de los productos y los precios que solicitan por ellos otras empresas.
MÉTODOS PARA LA CREACIÓN DE VALOR
La creación de valor exige que las empresas multinacionales desarrollen una propuesta de valor atractiva (por qué un cliente debe comprar los bienes que produce o usar los servicios que ofrece). Este análisis requiere que los directivos fabriquen y vendan productos que excedan las expectativas de valor de los clientes.
LIDERAZGO EN COSTOS
Las EMN que implementan la estrategia de liderazgo en costos se enfocan en lograr convertirse en las productoras con más bajo costo de la industria para un nivel de calidad dado. Para ello, ofrecen productos estandarizados al mercado más grande posible a precios competitivos más bajos. En cuanto a reducir sus costos en relación con los de sus rivales, racionalizan el diseño del producto, invierten en tecnologías y procesos de manufactura de vanguardia, operan plantas exitosas y aplican controles rigurosos.
...