ESTRATEGIA DE PRECIOS DE LIDL
Enviado por mcr092 • 5 de Mayo de 2019 • Trabajo • 716 Palabras (3 Páginas) • 491 Visitas
MARIA CAMILA RODRIGUEZ, 27 años
Profesional en Negocios Internacionales
Master en marketing y Dirección Comercial
Experiencia: 5 años en el área comercial, mercadeo, compras internacionales y logística.
Cargo actual: Comercializadora Casual
CASO PRACTICO 4
ESTRATEGIA DE PRECIOS DE LIDL
- ¿Por qué crees que quisieron cambiar el slogan cuando no le iban mal las cosas?
Recordemos que anteriormente la percepción que tenía el consumidor era directamente proporcional: menor costo significaba menor calidad. LIDL se caracterizó por ser un supermercado de descuentos. Desde su comienzo, la estrategia elegida por la distribuidora mayorista fue ofrecer precios bajos. Mediante esta táctica no solo logró aumentar su competitividad y beneficios, sino también captar nuevos clientes y acudir a segmentos más amplios del mercado, permitiéndole expandirse por el continente Europeo.
Debemos recordar que el precios es más que un simple valor, motiva o desmotiva una decisión de compra. Como ya lo mencionamos, tiene relación con la percepción de calidad del producto, por algo en Colombia hay un dicho que dice: “lo barato sale caro”. Analizando que LIDL se había posicionado como líder del mercado alemán y luego logró expandirse a otros países, era tiempo de renovar y refrescar su imagen. Con el cambio del slogan, tratar de cambiar positivamente la imagen en el consumidor que no confía en su calidad e incrementar su alcance a otro target. Con la frase “No se engañe, la calidad no es cara”, da a entender que sus productos son tan buenos como los de otras marcas y que tiene ofertas de excelentes características. La decisión es en pro de no solo ser reconocidos por sus atractivos precios, sino por buenos productos.
- ¿Crees que la campaña de LIDL es acertada desde el punto de vista del precio?
Creo que la campaña de LIDL fue acertada. Esta cadena de supermercados ya era reconocida por sus bajos precios y sus descuentos; mediante esta estrategia, logró convertirse en una de las distribuidoras mayoristas líder en Europa. Su slogan “LIDL, mejor precio y calidad” acompañó su proceso de penetración en el mercado orientado en la competencia, donde el enfoque principal era una oferta low cost. La nueva campaña “No se engañe, la calidad no es cara”, se dirigía a aquellos que cuestionaban o no confiaban en la calidad que se ofrecía. Los objetivos de marketing de la empresa tuvieron un giro para trasmitir una personalidad diferente. Hubo un cambio de orientación, esta vez dirigida a la demanda, entendió que era tiempo de posicionarse en el mercado no solo por su valor comercial, pero también por su calidad. Con esta decisión, la imagen de la cadena ganaría valor en la percepción del consumidor. Cuando antes se enfocaba a compradores de precio, ahora cambiaba su orientación a aquellos compradores de valor, menos sensibles a los costos. La compaña que lanza después en alianza con Sergi Arola, brinda un valor añadido al consumidor. Fueron dos tácticas inteligentes, ya que intenta alcanzar otro segmento del mercado y fidelizar su compra.
...