Estrategia De Precios
Enviado por sara_sugar • 27 de Marzo de 2015 • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
Conceptos de estrategia y de productos
Antes de entrar a este tema debemos manejar y/o conocer estas dos definiciones claves.
Estrategias:
Las estrategias son una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.
Productos:
En sentido estricto, un producto es un conjunto de atributos fundamentales unidos en una forma identificable. Cada producto se identifica por un nombre descriptivo (o genérico) que el común de la gente entiende.
En marketing necesitamos una definición más amplia de producto para indicar que los clientes no compran en realidad un conjunto de atributos si no más bien de beneficios que satisfacen sus necesidades.
Entonces es cuando decimos que un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación del vendedor.
Un producto puede ser: un bien, un servicio, una persona, un lugar o una idea.
En esencia, pues, los clientes compran mucho más que un conjunto de atributos cuando adquieren un producto: compran satisfacción en la forma de los beneficios que esperan recibir del producto. Clasificación de los productos
Como base debemos tener siempre en cuenta estas clasificaciones, ya que los productos no todos están destinados con o para el mismo fin si no que cada uno tiene una vertiente.
Productos de consumo
Los cuales están destinados al consumo personal de los hogares, como por ejemplo los cereales de zucaritas, capitán crunch entre otros se consideran de consumo ya que sirven para un desayuno o uso de los más pequeños del hogar.
Productos de negocios
Son aquellos productos que están destinados para la reventa. Como ejemplo podemos utilizar la misma categoría de los cereales pudimos ver que en los productos de consumo el cereal porque es utilizado en el hogar mientras que si consumimos cereal en un restaurant es un bien de negocio ya que este fue revendido por alguna empresa para distribuirlo en dicho lugar.
Mezcla de productos
Una mezcla de productos es el conjunto de todos los productos ofrecidos a la venta por una empresa. La estructura de una mezcla de productos tiene amplitud y profundidad. Su amplitud se mide por el número de líneas de productos que comprende; su profundidad, por la diversidad de tamaños, colores y modelos que se ofrecen con cada línea de productos.
Línea de productos
Una línea de productos no es más que un amplio grupo de productos de características físicas similares y proyectados para usos esencialmente semejantes. Cabe destacar que las empresas pueden dar forma a una línea de productos de diferentes maneras.
Estrategias de la mezcla de productos
Para tener éxito en el marketing, los productores y los intermediarios necesitan estrategias cuidadosamente planeadas para manejar sus mezclas de productos, como veremos a continuación.
Posicionamiento del producto
La capacidad de la administración para atraer la atención a un producto y diferenciarlo de forma favorable de productos similares avanza un largo trecho en la determinación de los ingresos de ese bien. El posicionamiento comprende el desarrollo de la imagen que proyecta un producto en relación con productos competitivos y con los otros productos de la empresa.
Existen varias estrategias de posicionamiento donde las principales las desglosáremos a continuación:
• Posicionamiento en relación con un competidor: para algunos productos la mejor posición es la de estar directamente contra la competencia. Esta estrategia es sobre todo conveniente para una compañía que ya tiene una solida ventaja diferencial o que está tratando de consolidarla si ya la tiene.
• Posicionamiento en relación con una clase o atributo del producto: esta estrategia consiste en asociar su producto con una clase o atributo de producto o distanciarlo de este. Por ejemplo algunas empresas colocan sus productos en una clase deseable, como “MADE IN USA”, mientras que otras promueven sus mercancías anunciando que tienen un atributo atractivo, como, “bajo consumo de energía” o “no daña el ambiente”.
• Posicionamiento por precio y calidad: algunos productos y detallistas son conocidos por sus productos de alta calidad y sus precios elevados.
Expansión de la mezcla de productos
Esta estrategia se logra aumentando la profundidad de la línea de productos dentro de una línea particular o el número de líneas que una empresa ofrece a los clientes. Pueden existir algunas opciones tales como:
• Extensión
...