ESTRUCTURA DE CAPITAL Y POLÍTICA DE DIVIDENDOS
Enviado por Andrea Singh • 30 de Marzo de 2016 • Apuntes • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 417 Visitas
ESTRUCTURA DE CAPITAL Y POLÍTICA DE DIVIDENDOS-
LOS DOS TEOREMAS DE MODIGLIANI & MILLER
Hans Bystrom, Julio 2007
Hace mas o menos 50 años los dos economistas Franco Modigliani y Merton Miller (M&M) escribieron dos articulos científicos muy importantes. Uno era referido a la estructura de capital optima de la empresa (M&M I, 1958) y el otro era acerca de la política de dividendos optima de la firma (M&M II, 1961). Modigliani & Miller demostraron que, en un mundo teorico, ni la estructura de capital ni la política dividendos afectarian el valor de la firma. Es decir, ellos mostraron que la elección de una particular estructura de capital o política dividendos en lugar de otra es irrelevante para los accionistas de la compañía.
Básicamente, la dirección del negocio deberia focalizar la atención en otros problemas mas importantes tal como donde y en que deberían ser invertidos los fondos de la firma. Esto fue un hallazgo revolucionario en la epoca en que todo el esfuerzo era puesto en elegir estructuras optimas de capital y políticas de dividendos. Asi aunque los conflictos del mundo real causan que ciertas estructuras de capital o políticas de dividendos sean unas mejores que otras, las diferencias no son tan importantes como se habia pensado previamente.
1 ESTRUCTURA DE CAPITAL OPTIMA
En el capitulo 1 definiremos primero lo que es la estructura de capital de una firma y en consecuencia explicaremos porque la elección de la estructura de capital es irrelevante, en el mundo teorico, en el renombrado mundo de Modigliani & Miller. Finalmente, listaremos algunas razones de porque en los fenómenos del mundo real diseñar algunas estructuras de capital pueden ser mejores que otras.
- Diferentes formas de plantear las finanzas(la estructura de capital)
En orden de patrocinar sus actividades una firma tipicamente necesita alguna clase de fondos. En lenguaje financiero, la empresa ha elegido un conjunto de fuentes de financiamiento, lo que es llamado su estructura de capital. Ahora, hay varias formas para una empresa de plantear sus necesidades de fondos. Una forma de dividir las diversas fuentes de capital en diferentes clases es calificar los mismos en finanzas internas o finanzas externas.
Finanzas internas es una forma sencilla de la empresa para llevar adelante sus negocios. Aquí, la firma usa simplemente sus propias ganancias reservadas desde sus inicios y tambien para nuevos proyectos, toma de posesión de otras empresas, desarrollo de productos o cualquier actividad que la firma necesite fondos para financiarse. Si la firme elige cambiar por las finanzas externas, en ese caso, tiene muchas mas fuentes para elegir. En conjunto, las finanzas externas pueden ser divididas en emisión de acciones y deuda. Basicamente esto significa que la firma puede emitir acciones o deuda para conseguir el dinero que necesita.(Por ejemplo , si la firma electrónica Samsung quiere usar deuda como una forma de financiar sus actividades, puede emitir bonos Samsung-los cuales típicamente son instrumentos financieros transables como las acciones de Samsung-Si la misma al contrario quiere usar acciones como una forma de financiar sus negocios, puede emitir acciones de Samsung-de este modo diluye el capital social actual-)
Si la firma elige emitir acciones(i.e., emitir mas acciones de su propio nombre), entonces distribuye la propiedad de la firma a los que la financian, y si elige emitir deuda(i.e., emitir bonos corporativos de su propio nombre), entonces, simplemente pide dinero prestado que tiene que ser devuelto a los inversionistas en el futuro(junto con los intereses). Es importante comprender la diferencia fundamental entre financiarse con deuda o con acciones. Mientras financiarse con deudas requiere hacer pagos regulares de una tasa de interés a los que prestaron el dinero, financiarse con acciones no requiere hacer repagos de ninguna clase al que presta( como opuesto al pago de una tasa de interés, los dividendos no son obligatorios). Financiarse con acciones es por lo tanto conseguir fondos en forma permanente.
Mientras nosotros nos limitaremos en este articulo a la fuente mas clásica de conseguir fondos, que es la emisión de acciones, es decir la emisión de acciones ordinarias, separaremos la obtención de dinero mediante deuda en varias clases. Una firma ( o gobierno para el caso ) puede emitir deuda (dinero prestado) en varias formas. Primero, por supuesto, puede recurrir a un banco para un prestamo bancario ordinario. Esta es la forma tradicional para una firma de pedir prestado dinero y aunque es menos comun actualmente que historicamente, es aun muy comun. Mas y mas, sin embargo, las firmas recurren al mercado de capitales por fondos. El mercado de capitales se compone de toda clase de inversores; individuales, otras empresas, bancos, fondos de cobertura o proteccion, compañias de seguros, etc.
Retornando al mercado de capital, la firma con necesidades de financiamiento no tiene que ir a los bancos por fondos. En lugar de ello, el mercado de capital provee de fondos. Con el fin de aprovechar al mercado de capital por fondos, la firma emite bonos(los renombrados bonos corporativos). Estos bonos requieren que la firma realice regulares pagos de intereses además de pagar el capital prestado en la fecha de vencimiento(lo cual por ejemplo podría ser en un año, en cinco años o en cualquier punto en el tiempo acordado en el pacto o contrato celebrado en la emisión del bono. Como opuesto a los prestamos bancarios, los bonos pueden ser comprados y vendidos por los inversores en el mercado de capital. Esto hace al prestatario menos dependiente en tener buenas relaciones con una banco que le otorga un préstamo.
...