ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO ECONOMICO


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 4: ESTUDIO ECONOMICO

4.1 OBJETIVO GENERAL.

La parte de análisis económico pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cuál será el costo total de la operación de la planta (que abarque producción, administración y ventas).

En el siguiente gráfico se muestra la estructuración general de análisis económico. Las flechas indican donde se utiliza la información obtenida en ese cuadro. Los datos de la inversión fija y diferida son la base para calcular el monto de las depreciaciones y amortizaciones anuales, el cual, a su vez, es un dato que se utiliza tanto en el balance general como en el punto de equilibrio y en el estado de resultados. La información que no tiene flecha antecedente, como los costos totales, el capital de trabajo y el costo de capital, indica que esa información hay que obtenerla con investigación.

4.2 OBJETIVO ESPECIFICO.

Dentro del Estudio de Factibilidad es indispensable el análisis de diferentes variables claves que llevaran a la toma de decisión en cuanto a continuar con el proyecto o no, para poder evaluar de mejor manera encontramos indispensable analizar las siguientes herramientas de proyección que serán la guía para la toma de decisiones con respecto a sí es factible o no la ejecución del negocio.

4.3 DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS.

Costo es una palabra muy utilizada, pero nadie ha logrado definirla con exactitud, debido a su amplia aplicación, pero se puede decir que el costo es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente, en el futuro o en forma virtual los costos pasados, que no tienen efecto para propósitos de evaluación, se llaman costos hundidos, a los costos o desembolsos hechos en el presente (tiempo cero) en una evaluación económica se les llama inversión, en un estado de resultados proforma o proyectado en una evaluación, se utilizaran los costos futuros, y el llamado costo de oportunidad sería un buen ejemplo de costo virtual, así como también lo es el hecho de asentar cargos por depreciación en un estado de resultados sin que en realidad se haga un desembolso.

4.4 INVERSIÓN TOTAL INICIAL, FIJA Y DEFERIDA.

Otro peldaño en el proceso de la evaluación económica financiera del proyecto es el cálculo de la inversión, para ello tenemos que investigar cuales serán los gastos necesarios en la adquisición de activos para poner en marcha el negocio, además se tiene que especificar cuál es la cantidad de capital propio a invertir y cuál es el monto del capital financiado.

La inversión inicial comprende la adquisición de todos los activos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con excepción del capital de trabajo.

Se entiende por activo tangible (que se puede tocar) o fijo, los bienes propiedad de la empresa, como terrenos, edificios, maquinaria, equipo, mobiliario, vehículos de transporte, herramientas y otros. Se le llama fijo porque la empresa no puede desprenderse de él sin que ello ocasione problemas a sus actividades productivas (a diferencia del activo circulante).

Se entiende por activo intangible el conjunto de bienes propiedad de la empresa. Necesarios para su funcionamiento, y que incluyen: patentes de invención, marcas, diseños comerciales o industriales, nombres comerciales asistencia técnica o transferencia de tecnología, gastos preparativos, de instalación y puesta en marcha, contratos de servicios (como luz, teléfono, telefax, agua, corriente trifásica y servicios notariales), estudios que tiendan a mejorar en el presente o en el futuro el funcionamiento de la empresa, como estudios administrativos o de ingeniería, estudios de evaluación, capacitación de personal dentro y fuera de la empresa, etc.

4.5 CRONOGRAMA DE INVERSIÓN.

El cronograma de inversiones es la presentación de las inversiones detalladas por cada uno de los conceptos básicos en función del tiempo en que se van a realizar, indicando las sumas a invertir en cada concepto, totalizadas por la unidad de tiempo que en este caso es años. En cualquier sector de actividad, existe la necesidad de asignar eficientemente los recursos, casi siempre escasos, de que se dispone. La evaluación de proyectos constituye, en este sentido, un instrumento que provee información para ayudar al proceso decisorio respecto de dónde invertir, ya que permite la medición y comparación de los beneficios y costos que podrían generarse con su eventual materialización. Como en todo orden de cosas, no puede ser la variable económica, por sí sola, laque determine el resultado de una decisión. Especialmente en áreas como la salud, variables como las éticas, morales, sociales e incluso políticas, podrían hacer aceptar un proyecto aunque no sea rentable, o rechazar otro que lo sea. Es imposible pretender presentar un listado de todas aquellas inversiones que se pueden encontrar en los diferentes proyectos. Por eso, la tipología que a continuación se presenta tiene sólo una finalidad didáctica, que permite identificarlos principales egresos previos al momento de inicio del proyecto. Un primer grupo de inversiones lo constituyen aquéllos de carácter obvio y que difícilmente se omitirían en un proyecto: la compra, construcción o remodelación de los espacios físicos, la adquisición de equipos de fábrica y de oficina, el mobiliario y los vehículos, entre otros. Aunque se puedan catalogar como inversiones tradicionales o típicas, no siempre son fáciles de tratar. Esto, porque generalmente existen opciones que obligarán a una evaluación adicional como, por ejemplo, para determinar si será más rentable comprar la infraestructura necesaria o arrendar un inmueble que cumpla con los requerimientos del proyecto. Un segundo grupo de inversiones previas a la puesta en marcha está constituido por aquéllas que, siendo muy comunes, son omitidas en varios proyectos: la inversión publicitaria para dar a conocer la existencia del proyecto y atraer clientes, el diseño de los sistemas administrativos de apoyo (plan de cuentas contable, sistemas de cobranza, inventario, proveedores, etcétera), la constitución de la sociedad con todos los gastos legales, notariales y de servicios de unidades externas de apoyo a la implementación de la inversión.

4.6 DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES.

Dado que el proyecto cuenta con una infraestructura, además de los terrenos las maquinarias y los equipos de estimara las proyecciones del cálculo de su depreciación.

El término depreciación tiene exactamente la misma connotación que amortización, pero el primero solo se aplica al activo fijo, ya que con el uso estos bienes valen menos; es decir, se deprecian; en cambio,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com