Estudio Económico De 2009
Enviado por julie.picaard • 8 de Febrero de 2013 • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
Estudio Económico de México, 2009
A pesar de contar con fundamentales más sólidos, México no ha escapado a la recesión económica mundial. La contracción de la industria manufacturera internacional y el colapso de la actividad comercial, de manera notable en Estados Unidos, han deprimido el sector real. La reducida disponibilidad de créditos ha comenzado a afectar la actividad económica, aun cuando el sector financiero ha sorteado, hasta ahora, la crisis mundial. Los bajos precios del petróleo presionan los ingresos presupuestarios, a pesar de la favorable cobertura obtenida para este año. El cambio en el sentimiento de los inversionistas internacionales hacia los sujetos de crédito de los mercados emergentes ha llevado a una reducida entrada neta de capitales y a una importante depreciación de la moneda. El brote de influenza puede haber contribuido también a esta contracción. Así, en este año se espera un crecimiento negativo, y para 2010 una recuperación gradual.
Las autoridades han respondido con medidas de liquidez, bajas tasas de interés, intervenciones en el mercado de divisas y estímulo fiscal. Pero aún hay lugar para más medidas.
No hay margen para un mayor estímulo fiscal discrecional, pero debe permitirse a los estabilizadores automáticos operar con libertad hasta lograr una recuperación más afianzada. Los ingresos más bajos podrían en parte compensarse con recursos del fondo de estabilización petrolero. Con el objetivo de satisfacer las necesidades externas, el gobierno ha garantizado nuevos recursos de financiamiento provenientes de los mercados de capital, las instituciones crediticias multilaterales y la Reserva Federal de Estados Unidos. En adelante, México debe buscar el fortalecimiento de las características contra-cíclicas del marco presupuestario adoptando una norma fiscal ajustada por el ciclo y que suavice la inyección de la riqueza petrolera en la economía. Dado que es probable que la extracción de petróleo disminuya poco a poco en las próximas dos décadas, es necesario realizar reformas para reducir la dependencia de los ingresos petroleros.
La cobertura de seguro de salud es incompleta y desigual entre los grupos sociales, lo cual contribuye a una menor esperanza de vida y reduce la eficiencia del gasto en salud. Las recientes reformas en el sector salud han sido efectivas al proporcionar atención sanitaria básica a algunos de los grupos más pobres, aunque alcanzar una cobertura universal en 2011 seguirá siendo un reto complejo. Además, la existencia de sistemas de seguridad social independientes, verticalmente integrados, aumenta los costos administrativos. Serán necesarias nuevas reformas para reducir la fragmentación del sistema de atención a la salud.
La cobertura de la educación secundaria no es adecuada, ya que sólo dos terceras partes de los grupos en edad de cursarla asisten a la escuela. Además, los bajos puntajes obtenidos en las pruebas PISA reflejan la baja calidad de la enseñanza, consecuencia de los procesos de selección de profesores llevados a cabo sin transparencia hasta hace poco, así como de la limitada autonomía escolar. La rendición de cuentas hacia el gobierno y hacia los padres es también escasa. La Alianza por la Calidad de la Educación es un paso prometedor en dirección a la atención de estos problemas y debería ser puesta en práctica en su totalidad.
Se requieren reformas estructurales en áreas clave para fomentar el crecimiento a largo plazo, el cual ha sido menor que en otras economías emergentes. Las recientes e importantes reducciones en los aranceles de importación deberían ayudar a la economía a tomar mayor ventaja de la integración del comercio y de la inversión, lo que podría traducirse en una fuerza relativa para México, dada su situación geográfica. Además de las medidas en los sectores de la educación y la salud, se necesitan otras para promover la competencia del mercado de productos, en especial en las industrias de infraestructura de redes, y para promover el estado de derecho y construir una muy necesaria infraestructura de transporte. El régimen de inversión es demasiado restrictivo en algunos sectores (como el de las telecomunicaciones y el energético) y debería ser liberalizado. Persistir con las reformas estructurales a pesar de la recesión traerá consigo un apoyo tanto a la recuperación a corto plazo como al crecimiento a largo plazo
México ha sido gravemente afectado por la recesión mundial, al igual que muchos otros países de la OCDE, lo cual tiene consecuencias negativas en el plano económico, presupuestario y social. A pesar de que el sector bancario ha sobrellevado bastante bien hasta ahora la crisis financiera, las industrias manufactureras se están viendo severamente afectadas por la caída en la demanda mundial, particularmente en aquellas industrias de alto valor agregado.
El envío de mercancías a los mercados de Estados Unidos ha caído rápidamente, seguido de un reajuste mundial en los inventarios industriales, y trayendo consigo una contracción aguda de la producción industrial. Al igual que otros mercados emergentes,
...