ETICA EN EL CASO INTERBOLSA
Enviado por kloudsands • 20 de Agosto de 2014 • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 432 Visitas
ETICA EN EL CASO INTERBOLSA
El caso Interbolsa, puede llegar a ser el más importante de descalabro bursátil en Colombia, pues esta compañía era la comisionista más grande e importante del país: movía 27% del total negociado en la Bolsa de Valores de Colombia; 21% del mercado de acciones; 22% del de deuda pública y 41% del de deuda privada. Además, era uno de los principales “creadores de mercado” para los títulos de deuda pública TES del Gobierno. Siendo la compañía de bolsa más importante del país la que quiebra, las consecuencias negativas que deja este desfalco son muy graves a nivel nacional, lo que pone en evidencia faltas al principio de transparencia con los clientes y acreedores de la organización.
La crisis de Interbolsa surge cuando no pueden cumplir con las obligaciones de un crédito que tenían con el banco BBVA por $20.000 millones. Según encontró la Fiscalía, la “Operación FABRICATO” consistía en comprar acciones de esta empresa, tratar de valorizarlas para luego venderlas y obtener una mayor ganancia.
En este proceso se comenten varios ilícitos. La acción de FABRICATO fue la más valorizada en el 2011 con un 214,12 % y se pasó de una cotización de $26,50 a $70,50 en el corto plazo, y al cabo de un año alcanzó los $9. Se usaron las figuras como los repos y para financiar estas operaciones se hacían préstamos entre las compañías, sin garantías y se emitían bonos con otras firmas filiales para darse liquidez.
Los repos sobre la acción de FABRICATO crecieron 1.672% en 2012. Muchos inversionistas colombianos ayudaban en este proceso, sin saber que su dinero estaba siendo invertido irregularmente. Cuando el objetivo de vender FABRICATO no se logra, Interbolsa busca plazos para responder por los repos y sostenerse, pero se queda sin liquidez.
Aunque los inversionistas que tenían sus títulos con la asesoría de Interbolsa mantienen su propiedad con otras comisionistas del mercado, han perdido dinero porque la acción de FABRICATO cayó y volvió a los $12. Además, están en riesgo los recursos que otros inversionistas pusieron en el Fondo Premium en Curazao, que también tenían inversiones en FABRICATO.
El grupo Interbolsa, cuya matriz era la Sociedad Anónima Interbolsa Holding, contaba con firmas como la Comisionista de Bolsa, Interbolsa SAI, Interbolsa Panamá, Interbolsa Brasil, Interbolsa USA e Interbolsa Holdco Luxemburgo.
El caso Interbolsa no puede quedar en la reflexión puramente económica, incluso, bajo sus consecuencias jurídicas. También nos debería cuestionar sobre las normas del sistema financiero, la efectividad de los órganos de control, pero sobre todo, de las controversias éticas de las decisiones tomadas por las directivas de la empresa. La caída de Interbolsa supone un duro golpe para el sistema financiero de un país en donde ya era difícil involucrar a gran parte de su población en el sector y supone un retroceso enorme para la Bolsa de Valores. Aun peor, la incertidumbre e inevitables pérdidas que implicó para la docena de carteras colectivas bajo su administración, con inversiones de empresas grandes y pequeñas, pero sobre todo, un buen número de personas que con toda seguridad dependían de esos recursos. Sí, no todos los inversionistas pueden asumir esas pérdidas sin pasar hambre, como los directivos irresponsables de Interbolsa. En Colombia, nos solemos quejar de nuestra clase política y a veces se nos olvida que irresponsables hay en todos los sectores; personajes que a punta de engaños y trampas dictan su comportamiento, sin consideración por nada ni nadie, excepto ellos mismos.
Entre las varias actividades ilegales ejecutadas por Interbolsa están
MANIPULACIÓN BURSÁTIL: Durante 20 meses hizo operaciones no representativas de mercado con su propia acción, es decir la acción no subió y bajó por la libre oferta y demanda sino por manejos financiados sin permiso con dinero de los clientes. Intervenía en el mercado retirando una cuantiosa suma de acciones para influir en el precio.
NO REGISTRABAN OPERACIONES EN LA CONTABILIDAD: Algunos clientes figuraban con TES por determinada suma pero el dinero con que se realizaba la transacción era del comisionista. Esas prácticas de invertir el dinero de los clientes sin permiso y sin contarles en qué, prometerles una cosa y hacer otra, manipular la bosa fueron detectadas en 2001 por funcionarios de la Superintendencia de Valores y en el 2003 fueron analizadas entre el Ministerio de Hacienda y la Súper Intendencia de Valores.
Todo se realizaba ante la vigilancia
...