EXAMEN DE REDUCCION CONTABLE Y FINANCIERA
Enviado por soycrit • 28 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 1.973 Palabras (8 Páginas) • 93 Visitas
EXAMEN DE REDUCCION CONTABLE Y FINANCIERA
LA EMPRESA
• LAS IMPLICANCIAS DE TENER UN NEGOCIO O EMPRESA. • Al hablar de negocio o empresa tenemos una idea medianamente clara de lo que significan estas palabras: algún intercambio de bienes o servicios para satisfacer una necesidad. Sin embargo, pocos sabemos cómo llevar adelante o iniciar un negocio o empresa en el cual podamos obtener éxito. • ¿Qué implica tener un negocio o empresa? ¿Por qué no todos los negocios llegan a tener éxito? Quizás estas sean las preguntas más frecuentes que se formulan las personas antes de comenzar un negocio o una empresa.
• Los negocios no logran tener éxito por la falta de información, planificación e innovación de quienes los ponen en marcha. El resultado de este conocimiento limitado de los negocios es el cierre permanente de muchos de ellos, con el consecuente impacto económico y social que esta medida genera para la comunidad. • Pero tranquilos, no es el fin del mundo. Toda persona puede llevar adelante un negocio o empresa de manera exitosa. La clave está en adquirir los conocimientos necesarios que, en combinación con nuestras capacidades innatas, posibilitaran llevar a cabo este cometido. LA EMPRESA • Es por eso que tenemos que reconocer que tipo de trabajador somos, cual es la importancia de adquirir nuevos conocimientos y las características y tendencias de los diferentes mercados. • De otro lado, tenemos que aprender a correr riesgos, pero no innecesariamente. Por ejemplo, puede ser riesgoso comprar una parcela de tierra en terrenos donde frecuentemente hay inundaciones o derrumbes.
• También debemos olvidarnos de nuestros prejuicios y temores hacia el mercado. Por el contrario, en base a las habilidades y conocimientos que podamos adquirir, hay que identificar y construir ventajas y disminuir desventajas. • Los beneficios que obtendremos al llevar adelante un negocio o empresa pueden ser inmensos: desde la mejora de nuestro nivel de vida, hasta la posibilidad de tener mayor tiempo libre a nuestra disposición. • La pregunta que sigue en el aire es ¿tendremos la capacidad de obtener el éxito en nuestro negocio? La respuesta es un rotundo si. Existen millones de personas en el mundo que lo han logrado.
• PARA INICIAR UN NEGOCIO O EMPRESA, PRIMERAMENTE, TENEMOS QUE IDENTIFICAR QUE CLASE DE TRABAJADOR SOMOS. • Pertenecer a un determinado grupo tampoco garantiza el éxito. Simplemente nos sitúa y nos permite saber las diferentes formas de obtener los recursos para la satisfacción de nuestras necesidades. Veamos entonces los diversos tipos de trabajadores que existen en la actualidad.
A) Empleado. - por educación, tradición o circunstancias de la vida, terminamos generando nuestros ingresos a partir de un empleo. Es decir, ingresos obtenidos mediante el trabajo en una empresa y/o institución que no es de nuestra propiedad. ▫ Si bien en algunos casos no es una mala opción, ya que nos asegura un ingreso fijo y periódico, evitándonos angustias e incertidumbre, puede limitar nuestro verdadero potencial. ▫ Tener un empleo se traduce en la seguridad y estabilidad que las personas ansían como respuesta a los cambios en la vida cotidiana. Es por esto que estas personas rechazan el sentimiento de inseguridad económica y están dispuestas a pasar largas horas al día y durante muchos años de su vida como empleados, a fin de lograr este objetivo.
B) Trabajador Independiente. - son personas que generan su propia fuente de ingresos: si bien el promedio de estas personas suele obtener ingresos superiores al promedio de empleados asalariados, también es cierto que solo un pequeño porcentaje se convierte en personas ricas o acaudaladas. ● Entiéndase como trabajador independiente a cualquier persona del rubro profesional como: abogados, arquitectos, médicos, ingenieros, otros y personas que ejercen oficios como: carpinteros, plomeros, electricistas, artistas, otros, cuya fuente de ingresos es su trabajo prestado a terceros sin sujeción a horario y orden de mando.
C) Empresario. - solemos llamar empresario a toda persona que tenga una industria o comercio con empleados, lo que no necesariamente es correcto. ● Muchos negocios o industrias dependen por completo de la actividad del propietario y si este llegara a faltar, el negocio o empresa como tal dejaría de existir. ● En estos casos estamos ante un formato especial de autoempleo más que en la categoría de empresario. En muchos casos se trata de personas a las que no les gusta delegar tareas. ● Un estudio jurídico puede definirse como una empresa debido a que ha logrado institucionalizarse y perdurar en el tiempo, aunque su fundador haya muerto, ya que es una organización autónoma y estructurada, que una gran casa de modas que dependa enteramente de su propietario. LA EMPRESA Entonces se entiende por empresario a toda persona capaz de crear una estructura compleja, capaz de funcionar sin su presencia y que coordina personas, capital y otros factores de la producción como: factores tecnológicos, industriales o comerciales, estas personas son capaces de delegar funciones y, por lo general, logran ser exitosas porque se rodean de personas inteligentes y mejor capacitadas.
D) Inversionista. - gana dinero a partir del dinero, es decir, no tiene que trabajar porque su dinero trabaja para él, Un inversionista es una persona que se educa en temas comerciales, legales, fiscales y financieros para utilizar su dinero de un modo inteligente y practico, es decir analiza en que empresa será bueno invertir, para que esta inversión a futuro le represente ingresos mediante las utilidades que genere dicha empresa. ● El inversionista crea riqueza a partir del capital y aporta energía y dinamismo al sector productivo; convierte en realidad los sueños de os demás y, a su vez, concretiza los suyos.
1. Primera categoría
La renta se genera mes a mes y el impuesto se paga, aunque la renta no haya sido pagada. Se produce por el alquiler y/o cesión de bienes muebles o inmuebles. Ejemplo: alquiler de maquinarias, autos, camiones, casa, departamentos, etcétera.
2. Segunda categoría D
Existe obligación de pagar el impuesto cuando se cobra la renta. Son las que provienen de ganancias de valores mobiliarios, inversiones de un derecho o capital invertido o ganancias en la transferencia de inmuebles. Ejemplo: acciones, bonos, participaciones de fondos mutuos, regalías, intereses, etcétera.
3. Tercera categoría C
Es para empresas y negocios. El Impuesto a la Renta impone todos los ingresos que obtienen las personas y empresas que desarrollan actividades empresariales. Durante el año se realizan 12 pagos a cuenta mensuales, donde el pago no puede ser menor al 1.5% de los ingresos netos.
4. Cuarta categoría A
Existe la obligación de pagar el impuesto cuando el honorario se cobra. Se producen por los ingresos que perciben las personas por su trabajo independiente, las dietas de directores de empresas, regidores municipales, consejeros regionales y las retribuciones de los trabajadores del estado.
...