Economia Avicola En Argentina
Enviado por cepate • 19 de Julio de 2015 • 12.864 Palabras (52 Páginas) • 206 Visitas
Comportamiento sectorial y Evolución reciente
Mercado Internacional de Carnes
La evolución de la producción y el consumo mundial de los principales tipos de carne (porcina, vacuna, aviar y ovina) durante los últimos 50 años, se caracteriza por el siguiente patrón: se observa un aumento muy notable de la producción y consumo de carne aviar y un descenso casi de la misma magnitud de la producción y consumo de carne vacuna, mientras que la participación de la producción y consumo de carne porcina se ha mantenido en niveles estables. Por su parte, la carne ovina mantuvo sus niveles de producción pero descendió tendencialmente en participación.
Desde mediados de la década del 1970, la carne porcina es la más importante en términos de toneladas producidas, pero la carne aviar se encuentra en plena expansión, siendo sus tasas de crecimiento las mayores comparativamente con los otros tipos, y desde fines de la década de 1990 desplazó a la carne vacuna del segundo lugar. Según las estadísticas de la FAO, durante los últimos 10 años superó en tasas de crecimiento a la producción de carne porcina, siendo la brecha que separa sus niveles de consumo cada vez menor. De mantenerse estas tendencias, como se muestra en el Gráfico 3, la carne aviar sería hacia mediados de siglo XXI el tipo de carne de mayor producción y consumo mundial.
Respecto de esta evolución de largo plazo que se observa en el mercado mundial de carnes, una explicación factible es que ante el constante aumento de la demanda de alimentos cárnicos, la producción de carne aviar se presenta como la más eficiente en términos económicos. Principalmente puede llevarse a cabo en plantas industriales, no es intensiva en el uso de tierras fértiles (como la producción tradicional de carne vacuna, que compite en muchos casos con tierras destinables a actividades agrícolas), y tiene un ciclo de producción mucho más veloz que en el caso vacuno. Sumado a esto, la producción aviar ha tenido un avance tecnológico muy importante tanto en la organización de las plantas productivas como en las cuestiones relacionadas con la seguridad sanitaria, lo que ha permitido alcanzar niveles cada vez mayores de productividad. Las mayores economías de escala que presenta la producción aviar frente a la vacuna hace que al aumentar la demanda mundial de carne (y ser la carne de ave una buena alternativa a la carne vacuna) la industria de la carne aviar logre ser cada vez más productiva que la industria de la carne vacuna. Asimismo se destaca también una creciente inclinación de los consumidores hacia carnes magras asociadas con bajo contenido de colesterol y su incidencia en las enfermedades cardiovasculares y con dietas saludables así como también la facilidad de preparación y cocción en un contexto en el que el tiempo dedicado a las tareas domésticas se ha visto drásticamente reducido.
Respecto de la producción de carne aviar, los principales productores mundiales tradicionalmente han sido los Estados Unidos, Rusia y China, pero en las últimas décadas se ha sumado Brasil como uno de grandes jugadores mundiales del mercado, y actualmente se encuentra compitiendo el segundo puesto con China.
La Argentina, no ha sido un país que se haya caracterizado por ser ni un exportador ni un productor importante de carne aviar hasta entrada la década de 1990. A partir de entonces, la producción local de carne aviar ha crecido notablemente, pasando del puesto 19º como productor en 1980 al puesto 11º en 2008. En este sentido, según las perspectivas de la FAO y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Argentina continuará creciendo mundialmente como productor y exportador de carne aviar en las próximas décadas.
Los principales mercados de consumo mundial de carne aviar (sobre la base del promedio de consumo entre 2004 y 2007) son: los Estados Unidos (13,2 mill. de Tn. anuales), China (10,5 mill.), Brasil (5,7 mill.), México (2,8 mill.), Rusia (2,6 mill.), India (1,9 mill.) y Japón (1,7 mill.). La Argentina consumió durante el mismo período un promedio de aproximadamente 1 millón de Tn. anuales.
En relación a las exportaciones, los principales jugadores son Brasil (2,7 mill. de Tn. anuales), y los EEUU (2,6 mill.), siguiéndoles con volúmenes sustancialmente menores los Países Bajos (0,6 mill.) y Francia (0,3 mill.). La Argentina ha ocupado el noveno puesto en el promedio 2004-2007, habiendo exportado en promedio un total de 0,111 mill. de Tn. anuales.
Al comparar las matrices de producción de carnes, la Argentina se destaca internacionalmente entre los países productores-exportadores de carne, como el de mayor producción relativa de carne vacuna, con el 63,7% del total de carnes. La carne aviar participa aproximadamente con el 27,2% del total, y la porcina con apenas el 5,2%. En países como Brasil y los EEUU la carne porcina y aviar tienen participaciones mucho más elevadas.
El complejo avícola en Argentina
La avicultura nacional es una actividad de tipo agroindustrial que se distribuye en la Argentina principalmente en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires y en segundo término en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Río Negro. Por su parte, la avicultura familiar o también llamada de traspatio, tiene una distribución en todo el territorio nacional.
El sector avícola agroindustrial en su conjunto ha manifestado un importante crecimiento en los últimos años pasando a ocupar importante lugar en el consumo de proteína de origen animal en la dieta de la población. Asimismo, de acuerdo con estimaciones de las cámaras sectoriales, se estima que brinda empleo a más de 100.000 personas en forma directa e indirecta.
Dentro de la producción de aves pueden diferenciarse aquellas explotaciones dedicadas a la crianza de aves para carne y las dedicadas a la producción de huevos, que si bien comparten algunos aspectos responden a sectores bien diferenciados.
Producción de pollos parrilleros
La producción de pollos parrilleros se basa en un sistema de integración vertical de etapas, en el cual las compañías disponen de la cabaña de reproductores, la planta de alimento balanceado, la planta de incubación y la planta frigorífica. El engorde de los pollos parrilleros es tercerizado en productores integrados que reciben el pollito bb de un día y lo crían hasta la fecha de faena. En algunos casos, algunas firmas integradoras poseen también granjas propias de engorde además de tercerizar. La gestión de los insumos para la crianza así como las fechas de inicio y retiro de las aves, faena y comercialización del pollo es llevado adelante por las empresas. Por su parte, los productores integrados aportan las instalaciones para el engorde, el gas
...