Economia Argentina
Enviado por Angelina Villa • 30 de Julio de 2015 • Ensayo • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
La política como base del comercio internacional.
En una economía mundial la futura prosperidad de un país depende cada vez más en la competitividad de las empresas e industrias. Las empresas no necesitan enclaustrarse en su país de origen, pueden competir con estrategias mundiales en las que las actividades tienen lugar en muchos países. La forma en que las estrategias mundiales contribuyen a la ventaja competitiva, dan una configuración del papel de cada nación.
Por otra parte, la competitividad parece constituir actualmente un factor fundamental del éxito de los territorios, de forma que su concepción ha ido evolucionando a la par que los eventos internacionales, el mundo se ha convertido en un lugar cada vez más entremezclado, y hoy, independientemente de ser una empresa o un país, las amenazas y oportunidades se derivan cada vez mas de con quien están conectados.
Se puede afirmar que, cuando el comercio internacional puede ser el motor que impulsa el crecimiento económico de las naciones, la competitividad internacional puede ser considerada como el ¨combustible¨ para el motor de crecimiento porque es el instrumento que faculta el motor.
Ahora la ventaja competitiva nace fundamentalmente del mejoramiento, de la innovación y del cambio. Las empresas aventajan a sus rivales nacionales e internacionales porque caen en la cuenta de nuevos métodos para competir o encuentran nuevos y mejores métodos para luchar dentro de los antiguos lineamientos. Y se presentan muchos beneficios como: condiciones de rentabilidad elevada y permanente, ampliar y fortalecer el acceso de los productos en el mercado de exportación, fomentar el desarrollo de un mercado interno, inducir al desarrollo de agrupamientos industriales de alta competitividad internacional y las empresas logran establecer a nivel nacional y mundial una marca comercial e instituye con carácter internacional canales comerciales que ella controla.
Como es bien sabido, en los tiempos actuales de mercados altamente cambiantes, la crisis global afecta a todos, incluso a aquellos que se encuentran en el mundo globalizado, la crisis está golpeando todas las actividades directa o indirectamente, y origina cambios en las mismas que van transmitiéndose hacia a todos los sectores en efecto dominó.
La economía Argentina no esta exenta de esto, a pesar de que por décadas había eclipsado las economía de los demás países sudamericanos, actualmente se encuentra deslucida, todo esto se debe a diferentes factores como son: la caída de valor que ha presentado el peso argentino en los últimos años que hizo que su economía se redujera mas en términos de dólares, los altos subsidios a la energía y el transporte, la alta inflación, las políticas gubernamentales impredecibles, y por ultimo el posible cambio presidencial, después de más de 10 años de dominio del Kirchnerismo, han debilitado considerablemente la economía del país, que al inicio de siglo pasado fue uno de los mas ricos del mundo cuando el valor del peso argentino estaba a la altura del valor del dólar.
Es importante remarcar que el factor que mas preocupa a los economistas argentinos hoy en día es el porcentaje de inflación, que para lo que va del 2015 se encuentra alrededor del 35 – 40%, esto significa que para poder mantenerse, la moneda tendría que devaluarse, ya que ésta está afectando notablemente los incrementos salariales, por lo tanto, esto afectará directamente a los empresarios ya que todos seguirían vendiendo a los mismos precios. Además, es claro que todo esto ha afectado el producto interno bruto, el cual ha presentando una baja, en el 2014 disminuyó 3% y el 5% en lo corriente del 2015, y donde las tasas de interés se han mantenido por encima de la inflación y devaluación.
...