Economista
Enviado por BUENOS • 9 de Septiembre de 2014 • 2.747 Palabras (11 Páginas) • 194 Visitas
Ensayo
EN ESTAS CONDICIONES, EL PROGRESO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO NO PUEDE CONSTITUIR UN FIN EN SÍ MISMO, SINO UN MEDIO PARA PROMOVER EL DESARROLLO HUMANO EQUITATIVO DE UNA SOCIEDAD EN EL PAPEL QUE TIENE EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD CON LA CONTADURÍA SE PUEDE CONCLUIR QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA DESDE LAS HERRAMIENTAS QUE SE HAN DESARROLLADO PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS Y PROCESOS CONTABLES DE UNA MANERA MUY EFICIENTE LA QUE NOS AYUDA A SATISFACER NECESIDADES EN MUY CORTO TIEMPO Y DE UNA MANERA MUY CERTERA TODO ESTO GRACIA AL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA.
EN LA ACTUALIDAD EL HOMBRE REQUIERE CONSUMIR MENOS TIEMPO PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS , PARA PODER ESTAR EN UN ESTADO DE RELAJACIÓN Y TENER ESPACIO Y TIEMPO DE RECREACIÓN PARA SU PERSONA , ESTO IMPLICA EN MANTENER LA ATENCIÓN EN LOS DIVERSOS UTENSILIOS QUE UTILIZA EL HOMBRE PARA LOGRAR SATISFACER SUS NECESIDADES BÁSICAS COMO LAS QUE SON LA ALIMENTACIÓN Y ESPARCIMIENTO ENTRE OTRAS ES AQUÍ EN DONDE LA TECNOLOGÍA HA INVERTIDO UNA GRAN CANTIDAD DE HORAS DE INVESTIGACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DE ARTÍCULOS QUE LOGREN SATISFACER LAS NECESIDADES A SI MISMO TOCANDO EL TEMA DEL CAMPO DE LA SOCIEDAD EN EL MUNDO ACTUAL COMPRENDEMOS Y ANALIZAMOS UN BRUSCO CAMBIO EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS, PODEMOS CITAR DIVERSAS DENOMINACIONES PARA CALIFICAR LA NUEVA ÉPOCA EN LA QUE VIVIMOS ALGUNOS DE ESOS TÉRMINOS SON: “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”, “SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL”, “HIPERCAPITALISMO”, “SOCIEDAD INFORMACIONAL”, “ERA DIGITAL EXISTE CONSENSO EN AFIRMAR QUE SE HA PRODUCIDO UNA IMPORTANTE Y PROFUNDA TRANSFORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS Y DE LOS PATRONES DE VIDA Y CULTURA DE LOS CIUDADANOS, ASÍ COMO DE LAS RELACIONES SOCIALES. TOCANDO EL TEMA DESARROLLO SOCIAL ENTENDEMOS QUE EL DESARROLLO SOCIAL ES EL TÉRMINO APLICADO AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE PERMITE HACER FRENTE A LAS NECESIDADES DEL PRESENTE, SIN PONER EN PELIGRO LA CAPACIDAD DE FUTURAS GENERACIONES PARA SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES MANTENIENDO UN EQUILIBRIO A LO QUE SE CONOCE COMO DESARROLLO SUSTENTABLE, ES POSIBLE MEJORAR TANTO LA TECNOLOGÍA COMO LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, PARA ABRIR PASO A UNA NUEVA ERA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO SENSIBLE A LAS NECESIDADES AMBIENTALES. YA QUE DE IGUAL MANERA ES MUY IMPORTANTE MANTENER NUESTROS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMAS DE UNA MANERA SANA PARA LOGRAR MEJORAS EN NUESTRA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA. UNA ESPECIAL PRIORIDAD SE DEBE DAR A LA REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO JURÍDICO RELACIONADO CON LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MEXICANA Y LAS LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE PATENTES A EFECTO DE PROTEGER LOS RECURSOS GENÉTICOS DE LA NACIÓN. EN MÉXICO SE HAN HECHO VARIAS CONSTITUCIONES PERO LA ÚLTIMA FUE LA DE 1917 LA CUAL A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS HA SUFRIDO VARIAS MODIFICACIONES HECHAS POR DISTINTOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA Y QUE HAN SIDO EN BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD. CONFORME HAN AVANZADO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA TAMBIÉN SE HA REQUERIDO DE CIERTOS CAMBIOS SOBRE TODO EN LAS INSTITUCIONES O EMPRESAS. PARA GARANTIZAR Y PROTEGER EL USO DE RECURSOS NATURALES EN NUESTRO ENTORNO. Y PODER PROTEGERLOS MEDIANTE LEYES QUE PROTEJAN EL USO ADECUADO DE LOS MISMOS.
Introducción
En esta presente información pretendemos obtener los conocimientos necesarios y la comprensión de la importancia que tiene la ciencia la tecnología y la sociedad en el desarrollo desde un país o una empresa, la forma en la cual de una manera nos ha beneficiado en la realización de nuestras actividades en la vida cotidiana. Expresado en los siguientes subtemas que a continuación se muestras.
1.1 EL PAPEL DE LA CONTADURÍA EN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Dentro del paradigma emergente, la realidad económica social ha determinado la necesidad de reorganizar las ciencias en un mundo cambiante, desigual y cada vez más unido a la producción capitalista de bienes y servicios en la era de la información.
A partir de la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, las sociedades más desarrolladas se enmarcan en lo que se conoce como sociedades posindustriales, para Lucas y García (2002), estas sociedades básicamente se caracterizan por los siguientes factores económicos-sociales: En lo económico, han tenido un incremento en la productividad a partir de las transformaciones tecnológicas en una primera instancia, y en una segunda instancia, el impulso de grandes cantidades de capital orientado a la inversión en tecnología hace que el proceso productivo sea hoy en día más complejo y científicamente estructurado, donde la investigación y el desarrollo, sean la base para esta realidad. Dentro de esta misma noción, se evidencia el afianzamiento de la economía de servicios dejando atrás en importancia, los sectores primarios y secundarios, según el Banco Mundial, citado por estos autores, para el año de 1995, la mano de obra de los países considerados de renta alta, se ubica en el sector servicios con 60% mayor, en comparación con 20% en los países de renta baja donde predomina la mano de obra en el sector primario. En el aspecto social, las sociedades posindustriales han ido transformando al trabajo a tareas no manuales, sino comunicacionales y científicas, donde el trabajador es visto como relleno de la automatización tecnológica capaz de retroalimentar las informaciones y datos provenientes de ordenares modernos responsables de la producción industrial. Del mismo modo, se evidencia la poca importancia del grupo obrero debido a la mayor especialización en la diversificación de tareas más dinámicas y complejas, donde el ideal social, se concentra en la lucha de una mejor posición en el status social, dejando atrás la contradicción fundamental del capitalismo, como los es la lucha de clases y la defensa de los derechos de la clase trabajadora.
1.1 EL CAMPO DE LA SOCIEDAD EN EL MUNDO ACTUAL
La sociedad actual ha dado un brusco cambio en los últimos 15 años, podemos citar diversas denominaciones para calificar la nueva época en la que vivimos algunos de esos términos son: “sociedad del conocimiento”, “sociedad postindustrial”, “hipercapitalismo”, “sociedad informacional”, “era digital” etc. Independientemente de los nombres que le pongamos a la era actual, existe consenso en afirmar que se ha producido una importante y profunda transformación de las estructuras y de los patrones de vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales. Vivimos en una sociedad, la capitalista, democrática
...