El Balance De Situación
Enviado por luisma33 • 1 de Mayo de 2013 • 2.267 Palabras (10 Páginas) • 401 Visitas
1. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GENERAL
La Contabilidad General es un instrumento al servicio de la gestión de la empresa que tiene dos objetivos fundamentales:
Dejar constancia de las operaciones económicas realizadas, para lo cual procede a su registro.
Aportar información útil para interpretar lo ocurrido en el pasado y tomar decisiones acerca de la actuación en el futuro, para lo cual presenta y resume dicha información en los documentos adecuados.
Todo aquel que lleva a cabo una actividad económica debe hacer constar por escrito las operaciones que efectúa, lo que permite analizar posteriormente estas operaciones, así como demostrar su autenticidad ante terceros.
La necesidad de dejar constancia de las operaciones implica el desarrollo de la técnica del registro contable. Para facilitar el registro de las operaciones y su posterior interpretación, cada concepto ha de definirse siempre de la misma forma y expresarse en los documentos contables del mismo modo.
Para que la contabilidad general cumpla el segundo de sus objetivos, es decir, aportar información, es necesario que permita conocer:
1. La situación Patrimonial de la empresa.
2. El resultado económico de la actividad empresarial.
Para facilitar la toma de decisiones en el momento oportuno, la Contabilidad ha establecido una serie de procedimientos y técnicas para la clasificación, ordenación y síntesis de la información registrada y ha diseñado unos documentos en los que se presenta de forma resumida dicha información.
Estos documentos son el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias
• El Balance de Situación informa de la situación patrimonial.
• La Cuenta de Pérdidas y Ganancias informa del resultado de la gestión económica, es decir, de los beneficios o de las pérdidas.
Estos estados contables junto con la MEMORIA y los nuevos estados contables que son obligatorios desde la aprobación del Nuevo Plan Contable 2007 (Noviembre 2007), que son el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo, forma las Cuentas Anuales de la empresa.
La Contabilidad General se denomina también Contabilidad Externa porque la información que aporta hace referencia a las operaciones realizadas con terceros.
Permite conocer la forma como estas operaciones inciden globalmente en la empresa, pero no, por ejemplo, del rendimiento de cada uno de los departamentos que la componen, ni del coste de un producto terminado.
El estudio de estos aspectos corresponde a la Contabilidad Analítica.
2.- EL PATRIMONIO
En el caso de una empresa, el Patrimonio se define como el conjunto de BIENES. DERECHOS y OBLIGACIONES, entendiendo por cada uno de estos conceptos lo siguiente:
• BIENES: elementos materiales que son propiedad de la empresa
• DERECHOS: todo lo que una tercera persona, física o jurídica, debe a la empresa y ésta tiene derecho a recuperar.
• OBLIGACIONES: todo lo que la empresa tiene la obligación de devolver a una tercera persona.
3 BIENES DERECHOS Y OBLIGACIONES
Para calcular el Patrimonio, lo primero que se debe hacer es averiguar qué elementos lo constituyen y determinar si son bienes, derechos u obligaciones.
Seguidamente se relacionan algunos de los elementos que con más frecuencia forman parte del patrimonio de una empresa. Al mismo tiempo se indica su naturaleza y se indican como los va a llamar por norma general la terminología contable.
• El edificio propiedad de la empresa donde se encuentran sus talleres, almacenes y oficinas. Es un BIEN, es decir, un elemento material que posee la empresa. En contabilidad los bienes de este tipo se llaman CONSTRUCCIONES.
• Los tornos, las fresadoras, las taladradoras y demás máquinas que se utilizan en la empresa. Son BIENES. Los elementos materiales empleados en el proceso de producción y que son propiedad de la empresa reciben en contabilidad el nombre de MAQUINARIA.
• Las mesas de escritorio y las máquinas de escribir y de calcular que se encuentran en las oficinas de la empresa. Son BIENES. Estos elementos reciben en contabilidad el nombre de MOBILIARIO.
• Los productos, que tras un recuento físico se han encontrado en el almacén de la empresa. Son BIENES. Reciben el nombre de EXISTENCIAS.
• Las facturas que los proveedores han extendido a nombre de la empresa por la compra de materias primas o mercaderías, y que todavía están pendientes de pago. Son OBLIGACIONES. Estas deudas reciben el nombre de PROVEEDORES.
• Las facturas que la empresa ha confeccionado a nombre de sus clientes por la venta de mercaderías o productos fabricados por ella y que están pendientes de cobro. Son DERECHOS. Se denominan CLIENTES.
• La cantidad en efectivo que se encuentra en la caja de la empresa para hacer frente a los pagos inmediatos. Es un BIEN. Se llama CAJA, EUROS.
• El saldo de las cuentas corrientes que la empresa tiene abiertas en diversos bancos. Es un DERECHO. No puede decirse que sea un bien, pues la empresa no tiene físicamente el dinero: tiene el derecho a utilizarlo o a que le sea devuelto. El término contable adecuado para este derecho sería el de BANCOS.
• La cantidad que la empresa debe a sus empleados. Es una OBLIGACIÓN. En términos contables se llama REMUNERACIONES PENDIENTES DE PAGO.
• El importe de los seguros sociales que la empresa ha de pagar a la Seguridad Social. Es una OBLIGACIÓN. Recibe el nombre de ORGANISMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACREEDORES.
4. EL ACTIVO Y EL PASIVO EXIGIBLE
El ACTIVO: si se analizan los conceptos de bien, derecho y obligación puede deducirse que los bienes y los derechos son la parte POSITIVA del patrimonio: lo que la empresa posee y lo que le deben. Esta parte del patrimonio se llama ACTIVO.
El PASIVO: en cambio las obligaciones son la parte negativa del patrimonio: lo que puede ser exigido a la empresa, es decir, las deudas contraídas. Esta parte del patrimonio se denomina PASIVO.
5.- EL PATRIMONIO NETO
Es la diferencia entre el ACTIVO y el PASIVO. Nos informa del valor contable del patrimonio. Se puede también
...