El Caso Kross, Una Historia De Emprendimiento
Enviado por cjimenezm • 28 de Octubre de 2013 • 467 Palabras (2 Páginas) • 572 Visitas
La historia de Kross, la cerveza que cautivó a Concha y Toro
La firma partió en 2003. Un ingeniero chileno le planteó el negocio a un alemán que producía la cerveza en un pub de Apoquindo.
http://diario.latercera.com/2011/02/03/01/contenido/negocios/10-58151-9-la-historia-de-kross-la-cerveza-que-cautivo-a-concha-y-toro.shtml
En un pub de Apoquindo. Ahí se remonta el origen de la cerveza artesanal Kross, que esta semana dio un giro luego que Viña Concha y Toro anunció la compra del 40% de la propiedad.
En 2003, el ingeniero en cerveza alemán Asbjorn Gerlach trabajaba en el pub Dublin, elaborando cervezas de marca propia. A ese lugar llegó como cliente el ingeniero comercial José Tomás Infante, atraído por su interés de buscar en Chile cervezas similares a las que había probado en Europa. Infante, tras beber las cervezas que Gerlach producía, le planteó crear una pequeña fábrica. Ambos congeniaron y tenían capacidades complementarias. Asbjorn Gerlach había sido microempresario cervecero en Alemania e Infante tenía experiencia en la industria del vino. Había trabajado en la Viña Concha y Toro.
La empresa partió arrendando una cervecera donde producían barriles y se enfocaron al mercado premium.
Gerlach, actual gerente de operaciones de Kross, cuenta que "estábamos seguros que el mercado de las cervezas premium en Chile se iba a desarrollar aunque no sabíamos en cuanto tiempo".
Cada uno convocó a dos socios: el dueño del pub, Carlos Prochelle, y Rodrigo Infante, quienes les dieron el apoyo que necesitaban para comprar una embotelladora.
En 2007, gracias al aporte de capital del grupo TransOceánica, de la familia Schiess, lograron cumplir el anhelo de tener su propia planta cervecera, la que construyeron en Curacaví.
La planta, que actualmente produce unos 90 mil a 95 mil litros mensuales, les permitió mantener un mix que, además de sus cinco marcas estables (Golden Ale, Stout, Kross5, Pilsener y Maibock), incluye la producción de dos marcas estacionales al año.
Desafíos futuros
Kross es la cervecera más premiada del país y se ha posicionado rápidamente en el segmento premium.
Sin embargo, el gran desafío que queda por delante es ampliar su presencia dentro del país, más allá de Santiago y Valparaíso, y después internacionalizarse.
Ambas metas esperan lograrlas de la mano de la viña Concha y Toro, que ingresará a la propiedad de Kross adquiriendo el 40% que tiene TransOceánica.
"En supermercados estamos de Arica a Punta Arenas, pero en el segmento gastronomía en regiones prácticamente no tenemos presencia, entonces ese es el principal desafío que tenemos para los próximos dos a tres años, para después pensar en salir fuera de Chile", explica Gerlach.
Hacia el último trimestre de este año, Kross espera haber aumentado su producción a entre 120 mil
...