ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado y la Sociedad


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Ensayo  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 14

El Estado y la Sociedad

Sociedad

Antes de entrar de lleno a definir la palabra sociedad que ahora nos ocupa es fundamental que investiguemos y descubramos el origen etimológico de la misma. En concreto, podemos subrayar que aquel se encuentra en el latín y más exactamente en el término societas.

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la socio biología o la etología social).

En este último sentido, por tanto, podríamos decir que las sociedades de animales son aquellas que se van constituyendo de una forma totalmente natural. Así, de esta manera, un ejemplo de lo que estamos señalando sería el siguiente: “El profesor de Ciencias Naturales nos subrayó que las abejas son unos de los grupos de seres vivos que viven en sociedad”.

Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.

Los expertos en el análisis de las sociedades establecen una serie de señas de identidad o de características que exponen que son imprescindibles que se cumplan para que las reuniones o asociaciones de grupos se consideren sociedades como tal.

Así, entre otras cosas, requieren tener una ubicación en una zona geográfica común, estar constituidos a su vez en diversos grupos cada uno con su propia función social, deben tener una cultura común, pueden considerarse una población en su totalidad…

De la misma forma establecen que las sociedades tienen una serie de funciones que pueden clasificarse en dos. Por un lado estarían las generales y por otro lado las específicas. Respecto a las primeras destacarían el hecho de que son los instrumentos a través de los cuales se hacen posibles las relaciones humanas o que desarrollan y establecen una serie de normas de comportamiento que son comunes para todos sus miembros.

Estado

El Estado es una forma de organización del poder que estructura la vida social imponiendo determinadas formas de comportamiento.

Definiciones del Estado:

• Jean Marie Vincent: Conjunto estructurado de fuerzas y de instrumentos de intervención que permite hacer frente a desequilibrios múltiples y recurrentes, al tiempo que garantiza relaciones disimétricas entre los grupos sociales.

• Joachim Hirsch: sistema, profundamente escalonado de filtros, de barreras y de instancias de transformación y de tratamiento de las exigencias políticas y de la articulación de las necesidades.

• Robert Jessop: El Estado es una relación social que puede definirse como un conjunto de instituciones, organizaciones, fuerzas sociales y actividades, incrustadas y reguladas socialmente, seleccionadas de manera estratégica y organizadas alrededor de la toma de decisiones que son vinculantes colectivamente para una comunidad política imaginaria.

Evolución y transformación de la sociedad y el Estado en el siglo XX

En la segunda mitad del Siglo XX se observa un profundo proceso de transformaciones en el modelo capitalista de desarrollo, que se acelera en grado impresionante hacia fines del siglo, abarcando cambios en las matrices económicas, tecnológica, política, social ideológica y cultural, con el consecuente efecto en la vida de las personas y las sociedades.

Desde luego caracterizar la Sociedad de la información y el Conocimiento es una tarea de largo alcance por lo tanto haré una síntesis basada en algunas lecturas y en las reflexiones que ellas me han provocado, sobre tres rasgos distintivos y que me parecen más relevantes. La intención es avanzar en la construcción del perfil del Estado, frente a este proceso que transforma de manera radical el contexto en el que la labor de éste se desenvuelve, transformándolo en su quehacer, sus fines, sus estructuras, sus potestades, sus capacidades y quizás su esencia.

1) Desarrollo tecnológico: Si bien, como dice Castells, la tecnología no determina la sociedad, el impactante cambio -entendido como revolución de la tecnología de la información- se expresa en diferentes ámbitos del quehacer humano y particularmente en las comunicaciones (entre personas, organizaciones, instituciones) y en la captura, procesamiento y utilización de la información (para optimizar procesos productivos de bienes y servicios). Se debe considerar además el prodigioso avance en el mapeo del genoma humano que tendrá seguramente implicancias en el futuro desarrollo de la biotecnología, incorporando nuevas interrogantes, dudas y posibilidades en la vida de las personas, a partir de las múltiples aplicaciones posibles que se pueden derivar en el desarrollo de la informática y las comunicaciones, además de la medicina y los sistemas productivos y de investigación.

La tecnología ha provocado entre muchos de sus impactos uno de la mayor relevancia, esto es la transformación que ha tenido en nuestras sociedades el concepto del tiempo. “Este tiempo lineal, irreversible, medible, predecible se está haciendo pedazos en la sociedad red, en un movimiento de significado histórico extraordinario...es la mezcla de tiempos para crear un universo eterno, no autoexpansivo, sino autosostenido y no cíclico, sino aleatorio, no recurrente, sino incurrente: el tiempo atemporal”. (Castells 1999.467). ¿Cómo entonces definir políticas, hacer leyes, tomar decisiones, definir el interés público, establecer acuerdos, firmar tratados, en suma gobernar y llevar el timón de la nave sociedad hacia el futuro?.

2) En el contexto de la llamada nueva economía: El grado de interdependencia e interconexión en la economía mundial se ha incrementado dramáticamente y eso mismo puede ser también observado en el sistema político internacional, el cual puede ser mirado como una web de interdependencia. (Dicken, 1999.79).

Algunas funciones del estado, que son prioritarias desde el punto de vista económico: Como “contenedor” de prácticas e instituciones únicas y distintivas, como regulador de las actividades, como competidor con otros estados tal como puede competir una firma con otra. Al decir de Porter, las diferencias en las estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com