ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El IoT en las empresas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

Cuando se habla del IoT industrial, debe mencionarse el término “industria 4.0 cubre diferentes tipos de automatización fabricación de tecnologías de intercambio de datos. Industria 4.0 significa que las máquinas de las fábricas y los sensores se comunican entre sí con menos o ninguna participación humana.

Por lo tanto, la automatización junto con el monitoreo intelectual proporciona una producción automatizada de mayor nivel, lo que mejora la calidad d los productos de usuario final. Basándose el monitoreo de los resultados de los sensores, las maquinas pueden ajustar su funcionamiento de una manera más eficiente. Normalmente, las computadoras domésticas y las computadoras portátiles o incluso los teléfonos móviles o se consideran dispositivos IoT a pesar de llevar incorporadas redes inalámbricas GPS y sensores.

El IoT en las empresas también esta avanzando con el despliegue de sistemas IoT que sirven para varios propósitos comerciales. En la industria de la energía, por ejemplo, el despliegue de infraestructura de medición avanzada (que incluyen medidores inteligentes con capacidades de comunicaciones inalámbricas) ha mejorado mucho el uso de energía y las capacidades de monitoreo de la empresa de servicios públicos.

La arquitectura de sistemas empresariales de IoT es relativamente consistente en todas las industrias. Dadas las diversas capas de tecnología y los componentes físicos que comprenden con ecosistema de IoT, es bueno considerar una implementación de IoT empresarial con un sistema de sistemas. La arquitectura de estos sistemas que proporcionan valor empresarial a las organizaciones pueden ser una tarea compleja, ya que los arquitectos empresariales trabajan para diseñar soluciones integradas que incluyen, puertas de enlace, aplicaciones, transportes, servicios en la nube, diversos protocolos y capacidades de análisis de datos.

Esta complejidad presenta desafíos para mantener la IoT segura y garantizar que las instancias particulares de la IoT no puedan usarse como un punto para atacar otros sistemas y aplicaciones empresariales. (Gallardo, 2019)

Según un reciente estudio de tendencias llamado: “Del Internet de las Cosas a los Sistemas Ciber-Físicos”, llevado a cabo por el Instituto tecnológico de Informática (ITI) en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana, estos sistemas Ciber-Físicos de los que hemos hablando anteriormente constituyen un nuevo concepto que, unido al del Internet Industrial de las Cosas, van a dominar indudablemente la generación de entornos inteligentes en los próximos años en esta nueva revolución Industrial 4.0.

Los factores fundamentales que han impulsado esta revolución a lo largo de las últimas dos décadas han sido:

  • El incremento de capacidad de procesamiento de los dispositivos y su reducción de tamaño, con un abaratamiento cercano al 60%, permitiendo no sólo conectar los dispositivos sino además que dispongan de cierta inteligencia para actuar en función de los datos que generan o reciben.
  • La reducción del coste de los dispositivos electrónicos en general.
  • La nueva forma de vida digital que cada vez está más implantada en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Nosotros, como personas y usuarios, utilizamos cada vez más tecnología y además por ello, la asumimos como parte de nuestra vida cotidiana más rápidamente y de forma natural.
  • El aumento de la conectividad llevada a cabo de manera universal. (Garatu, 2017)

Para conectarse a internet, se necesitan tener una interfaz de red. Las NIC son tarjetas integradas a los objetos encargadas de la transición y recepción de los datos a nivel de capa física. Además, le permite transmitir y recibir información a través de la red.

El IoT está cambiando la manera de hacer negocios de las empresas y es importante estar a la vanguardia, por medio el internet de las cosas se ha implementado nuevas técnicas para que los negocios funcionen.

Aspectos a considerar:

  • Atención inmediata: el usuario desea obtener respuestas en tiempo real independientemente de su ubicación física.
  • Resolver un problema: existe gran variedad de problemas que requieren soluciones efectivas y a bajo costo para el cliente.
  • Cubrir una necesidad: satisfacer la carencia de un producto o servicio.

En estos aspectos son considerados diferentes herramientas de la industria 4.0 para implementar y satisfacer estos aspectos.

Aportes del IoT al sector empresarial:

  • Aumentar la eficiencia operativa de una compañía.
  • Reduce costos de O&M.
  • Permite obtener y procesar datos que anteriormente no era posible.
  • Mejora los procesos de toma de decisiones.
  • Ayuda a incrementar las ventas del negocio.
  • Incentiva la innovación y puede mejorar nuestra calidad de vida.
  • Introduce un mercado abierto de oportunidades y crecimiento continuo.

Los requisitos de debe cumplir una empresa para implementar el IoT son:

CONECTIVIDAD Y COMUNICACIÓN

HTTP es un protocolo muy común y útil para muchos dispositivos. HTTP puede ofrecer una conectividad unificada y uniforme incluso en controladores de 8-bits para crear solicitudes de GET y POST. Pero la sobrecarga de este y otros protocolos tradicionales pueden ser un problema por dos razones principales. “Los protocolos tradicionales, como HTTP, pueden suponer un problema para los dispositivos IoT”

En primer lugar, el tamaño de la memoria del programa, puede suponer un inconveniente en dispositivos pequeños. De cualquier forma, el problema más conflictivo viene en segundo lugar: HTTP tiene altos requerimientos de energía. Para solventar esta problemática necesitaremos un protocolo binario pequeño y simple con habilidad para superar firewalls.

Otra cosa que debemos de tener en cuenta, es que existen dispositivos que se conectan directamente a la red y otros que lo hacen a través de gateways. No nos podemos olvidar, que estos últimos, requieren dos protocolos: uno para conectarse al Gateway y otro para conectarse del Gateway a la nube.

Para que nuestros dispositivos IoT tengan la mejor comodidad, deberemos crear un puente entre transporte y protocolo. Por ejemplo, podríamos querer ofrecer un protocolo binario al dispositivo, pero contar con un API basado en HTTP para el control del dispositivo que exponemos a terceros.

GESTIÓN DE DISPOSITIVOS

Actualmente, muchos de los dispositivos IoT no están controlados ni gestionados activamente. Esto puede ser un error. Cada vez son más los dispositivos que controlamos de manera activa (como ordenadores o móviles) y lo más probable, y adecuado, es que los instrumentos IoT también sigan esta tendencia. Pero, ¿cuáles son los requerimientos para la gestión de este tipo de dispositivos? En la siguiente lista repasaremos algunos ejemplos de qué nos permitiría un dispositivo gestionado remotamente:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (96 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com