El Mercado
Enviado por CAMAU • 13 de Agosto de 2013 • 3.097 Palabras (13 Páginas) • 256 Visitas
4.1 El mercado: Concepto.
Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, etc .
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
4.2 El precio y sus Funciones.
El precio de mercado es un concepto económico de gran aplicación tanto en aspectos teóricos de la disciplina como en su uso técnico y en la vida diaria. El concepto es fácil de comprender, el precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado concreto.
Sin embargo, el concepto ha dado origen a discusiones tanto técnicas como teóricas en el desarrollo de las ciencias económicas. Esas discusiones van desde la definición de que es un mercado a que se entiende por precio, dificultades que adquieren un auge particular en la microeconomía, ámbito en el cual una de las funciones más importantes de un economista es la determinación de precios que maximicen la ganancia de una empresa. Sin embargo, la problemática también se extiende al ámbito macroeconómico, en el cual cálculos acerca de precios juegan un papel central en la determinación del hipotético equilibrio económico.
Funciones:
Existen cinco funciones importantes en el mecanismo del precio: regulador de la producción, del uso, disposición de los recursos económicos, como regulador de la distribución y el consumo y es una agente equilibrador del sistema económico.
Como primer Función nos enfocamos en el precio como regulador de la producción; se puede destacar que el precio es fundamental ya que para un empresario le permite la decisión de la cosas que va a producir y en que cantidades; dependiendo así del precio del mercado. Igualmente el cuanto producir depende de de la reacción del consumidor al precio del producto. Si en el caso del que en el mercado el producto se venda con rapidez, existirá la tendencia que los productores aceleraran la producción. En caso contrario será necesario reducir la producción. La variación del precio es otro factor a destacar, ya que en caso de que es posible que debido al precio se levante el producto por decirlo de una manera existiría una aceleración en la producción y aumentaría la el precio. Si ocurre de manera negativa que el producto se estanque existe la posibilidad del abandono total de la producción.
La segunda función es como Regulador del uso y disposición de los Recursos Económicos nos permite observar y determinar el uso de los factores de producción y en que proporción se deben de combinar para lograr la máxima productividad fases importantes en como producir. Es decir los factores de producción de menor remuneración tendrán que emigrar hacia sectores económicos en los que la inversión en el capital rinda utilidades mas elevadas. El precio que obtenga los factores de la producción de cada uso alternativo determinara el uso que finalmente daremos a los recursos económicos.
El precio es, en el sistema capitalista, el encargado de informar a consumidores y productores de la escasez relativa de un bien específico. Básicamente, los precios son los encargados de comunicar lo que ocurre en la economía. La interpretación básica de los precios es la lógica "económica" que todo el mundo maneja: si un precio esta alto debe haber razones por las cuales se hace más escaso haciendo que menos personas puedan consumirlo y que sea más apreciado. Es importante tener en cuenta que la escasez es "relativa" es decir, con respecto a otros bienes a su nivel inicial, pero no necesariamente significa que existe menos cantidad del bien sino que puede haber fallas en el mercado como externalidades o poder de mercado.
4.3 Estructura del mercado
En la economía, la estructura del mercado (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a los ofertantes y los demandantes del mismo.
Las formas principales del mercado son:
Competencia perfecta, en la cual el mercado consiste en un número muy grande de firmas produciendo un producto homogéneo, y un número muy grande de personas demandando ese producto.
Competencia monopolística, también llamada mercado competitivo, donde hay una gran cantidad de firmas de la independiente que tienen una proporción muy pequeña de la cuota de mercado.
Oligopolio, en el cual un mercado es dominado por un número pequeño de las firmas que poseen más el de 40% de la cuota de mercado.
Oligopsonio, un mercado dominado por muchos vendedores y algunos compradores.
Monopolio, donde hay solamente un abastecedor de un producto o de un servicio.
Monopolio natural, un monopolio en el cual la eficacia de la economía, resulta ser la causa del aumento en la escala del tamaño de la firma.
Monopsonio, cuando hay solamente un comprador en un mercado.
La forma de competencia imperfecta es absolutamente idéntica a las condiciones de mercado realistas donde algunos competidores, monopolistas, oligopolistas, y duopolistas monopolísticos existen y dominan las condiciones de mercado.
Estas preocupaciones algo abstractas tienden para determinar alguno pero no todos los detalles de un sistema concreto específico del mercado donde los compradores y los vendedores satisfacen y confían realmente al comercio.
La secuencia correcta de la estructura del mercado de la mayoría a menos competitivo es competición perfecta, competición imperfecta, oligopoly, y monopolio puro.
Los criterios principales por los cuales
...