El Pasivo en Contabilidad
Enviado por Isai_Sanchez • 4 de Agosto de 2021 • Trabajo • 1.766 Palabras (8 Páginas) • 62 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
UTD “Francisco de Tamayo”.
Temblador Estado Monagas.
PNF Contaduría Pública Trayecto II Trimestre IV.
PASIVO
Profesora: Integrantes:
* Lic. María Pilar. Rodríguez Jandryus C.I:30.410.476
Sánchez Isaí C.I: 30.744.291
Zambrano Carlos C.I.: 30.744.376
Contabilidad II.
Temblador; 04/08/2021.
Índice:
Introducción: ……………………………………………………………………… Pág. 3
Definición: …………………………………………………………………………. Pág. 4
Origen: ……………………………………………………………………………... Pág. 4
Liquidación de Pasivo: …………………………………………………………... Pág. 5
Registro: …………………………………………………………………………… Pág. 5
Clasificación: ……………………………………………………………………… Pág. 6
Pasivos originados por la Nómina: …………………………………………….. Pág. 7
Conclusión: ………………………………………………………………………… Pág. 9
Bibliografía: ……………………………………………………………………… Pág. 10
Introducción:
Este trabajo está basado o realizado con el fin de profundizar, aumentar o incrementar el conocimiento sobre el pasivo, sus clasificaciones, como se registran, y entre otros. Y para comenzar e introducir el tema, podemos decir que el pasivo es el valor monetario de las deudas, las obligaciones y los compromisos que gravan a una persona, una empresa o una institución. Estos se clasifican en Pasivo circulante o corto plazo, pasivo contingente, pasivos a largo plazo, y todo esto regido bajo las Normas Internacionales de Contabilidad.
Definición:
El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo. También se conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena.
Son deudas que tenemos en el presente pero que hemos contraído en el pasado. Un ejemplo de obligación es el préstamo con una entidad financiera. Al adquirir ese préstamo, estamos obligados a pagar el principal y los intereses al proveedor (documentado en una factura o en una letra de cambio).
El pasivo es una de los tres elementos patrimoniales del balance de situación, junto con el activo y el patrimonio neto.
Básicamente los pasivos representan lo que la institución adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro. El pasivo consiste en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance de situación, comprende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas.
Origen
Los Pasivos se originan básicamente en los términos explícitos de un contrato comercial, los cuales le dan solidez y garantía a las obligaciones que se contraen paralelamente, como generador de otras operaciones, por ejemplo, cuando se:
Crea un activo: a partir del contrato de suministro de mercancías para la venta, materia prima para la producción, con un proveedor, por medio pagaré, hipotecas por préstamos de instituciones financieras, por aportes en dineros o en especie en la constitución de la sociedad.
Causa un costo o gasto: cuando se contratan los servicios laborales, suministros de papelería, servicios de transporte, de arrendamiento y se aplican como costos o gastos al ejercicio contable, que prometen la estructura financiera.
Sustituye un pasivo interno por un pasivo externo: esto sucede cuando la junta de socios o asamblea general, toma la decisión de distribuir beneficios en calidad de participaciones o dividendos, y plasma en el acta: la cuantía de dividendo por acción, y aclara que numero de acciones tienen derecho, y a partir de cual emisión.
La decisión tiene carácter ley para las partes, porque se puede reclamar ante la justicia ordinaria el pago de la obligación hasta un año después, esta decisión afecta el pasivo interno utilidades del ejercicio como contrapartida, se crea el pasivo externo dividendos o participaciones por pagar.
Liquidación de Pasivo
Erogaciones de capital que durante el ejercicio presupuestario se realizan por financiamientos contraídos a corto, mediano y largo plazos y que pueden ser externos o internos.
Liquidación de Pasivo Externo
Erogaciones que liquidan el pasivo a cargo de la entidad y se documentan en moneda extranjera, considerando únicamente el principal. Esta liquidación proviene de los créditos que previamente fueron captados en el rubro de financiamiento externo y significa salida de fondos del país.
Liquidación de Pasivo Interno
Erogaciones que liquidan el pasivo a cargo de la entidad y se documentan en moneda nacional, considerando únicamente el principal. Esta liquidación proviene de los créditos que previamente fueron captados en el rubro de financiamiento interno y no significa salida de fondos del país.
Registro del pasivo
Dicho con otras palabras, las cuentas de pasivo son números o nombres que se asignan a determinados elementos (del pasivo) de la empresa para contabilizarlos y llevar un registro. Por ejemplo, cuando recibimos un préstamo de parte de un banco con duración menor a un año, la cuenta contable es ‘deudas a corto plazo con entidades de crédito’. No obstante, el nombre puede cambiar de unos países a otros en función del plan contable aplicable.
Por poner otro ejemplo más, podríamos seguir con la cuenta ‘proveedores’. La cuenta contable ‘proveedores’ registrará una cuantía positiva cuando tengamos una factura pendiente de pago a un proveedor y una cuantía negativa cuando realicemos el pago correspondiente.
...