El Producto
Enviado por ArmandoSax • 2 de Diciembre de 2013 • 7.038 Palabras (29 Páginas) • 291 Visitas
EL PRODUCTO
1.- CONCEPTO:
El producto es una de las herramientas más importantes de la mezcla de mercadotecnia (4 p's) porque representa el ofrecimiento de toda empresa u organización (ya sea lucrativa o no lucrativa) a su público objetivo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades y deseos, y de esa manera, lograr también los objetivos de la empresa u organización (utilidades o beneficios).
En conclusión, el concepto de producto se basa en las siguientes premisas:
1. Un producto es cualquier ofrecimiento que tiene la capacidad de satisfacer una necesidad o un deseo.
2. Un producto puede ser alguna de las siguientes diez ofertas básicas:
Un objeto físico o bien tangible: Por ejemplo, un auto, una prenda de vestir, un celular, etc.
Un servicio: Por ejemplo, una atención médica, la asesoría de un experto, el transporte que realiza un taxi, etc...
Una persona: Por ejemplo, un candidato a presidente o senador, un conferencista especializado en algún tema específico, etc...
Un lugar: Por ejemplo, una isla paradisíaca para vacacionar, una ciudad tranquila para que los recién casados pasen su luna de miel, etc...
Una organización: Por ejemplo, una empresa, una fundación, un club de amigos, etc...
Un evento: Por ejemplo, el concierto de algún cantante famoso, un partido de fútbol, etc...
Una experiencia: Por ejemplo, un viaje de travesía por una selva virgen.
Una información: Por ejemplo, los datos acerca de cómo invertir en una determinada industria.
Una idea: Por ejemplo, un proyecto de inversión con alta probabilidad de lograr un alto retorno sobre la inversión.
Una propiedad: Por ejemplo, una casa de campo o de playa que se compra para habitarla en ciertos días del año.
3. Un producto es aquello que tiene la capacidad de: 1) atraer la atención, 2) ser ofrecido para ser adquirido y 3) ser susceptible de ser usado o consumido.
En síntesis, el concepto de producto es el siguiente:
Cualquier ofrecimiento que tenga la capacidad de satisfacer una necesidad o un deseo, y que para ello, pueda atraer la atención del público objetivo para ser adquirido, usado o consumido. Un producto, puede ser un bien tangible, un servicio, una idea, una persona, un evento, una experiencia, un lugar, una organización, una información o una propiedad.
2.- LOS COMPONENTES DE UN PRODUCTO
El primer aspecto a considerar es el ajuste del producto a las necesidades o deseos del segmento de mercado a satisfacer, para ello se debe considerar que un producto es cualquier elemento que se puede ofrecer a un mercado para la atención, la adquisición, el uso o el consumo que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, sitios, organizaciones e ideas.
El producto tiene señales concretas que pueden ser percibidas, como el contenido, forma, color, beneficios, etc.
Una pregunta común es, “¿Qué hace que un producto sea vendible?” Los compradores en el mercado global buscan una variedad de componentes cuando seleccionan sus productos y hacen un pedido. Estos componentes son los pilares del desarrollo de productos. Son el enfoque de la investigación y el análisis del mercado. Son los elementos claves para el diseño de los productos.
Sin embargo de este enfoque varios autores coinciden en que antes de desarrollar un producto y poder posicionarlo en el mercado se deben hacer ciertas definiciones concretas aunque no limitados a establecer parámetros que definan en sí los elementos de un producto que a continuación se detallan:
El Producto Intrínseco.
El embalaje o empaque.
La Marca.
El Funcionamiento.
La Garantía.
Características físicas, color, diseño, etc.
Precio.
Calidad.
EL PRODUCTO INTRÍNSECO
Es lo que tradicionalmente ha dado el nombre al producto. Ej. Jabón, aceite, automóvil, computadora, etc.
EL EMBALAJEO EMPAQUE
Es un elemento de suma importancia para el producto. Más allá de ser un simple elemento de protección del producto intrínseco, el embalaje es muchas veces el elemento decisivo para la compra de un tipo específico de producto.
El envase juega un papel importante no solo como una forma de proteger el producto, sino también para promocionar y diferenciarse de la competencia.
La evolución de las cadenas de distribución (supermercados e hipermercados) ha producido variaciones trascendentes en las formas, presentaciones y almacenamiento de los productos, que requieren de nuevas tecnologías y desarrollos para adaptarse a las nuevas exigencias.
LA MARCA
Es también un elemento de suma importancia en la evaluación de un producto. La marca no sólo es un nombre que identifica al producto, sino que ella también aporta ciertas características y valores al producto intrínseco.
La marca es tan importante que muchas veces identifica al producto intrínseco. Para el caso de productos nuevos o aquellos en que una empresa tiene un control demasiado grande, los consumidores tienden a llamar al producto genérico con el nombre de la marca más conocida. En otros casos, la razón central de la compra del producto es la marca, por el prestigio que aporta al consumidor.
“La marca es una imagen o un nombre que pueden aparecer agrupados o no, con un diseño determinado y que sirve para reconocer productos o servicios pertenecientes a una empresa. El manejo de la marca es un aspecto importante del plan de Marketing”.
A travésde la marca se percibe un conjunto de atributos como la calidad, el precio, el servicio, etc.; sirve para diferenciar el producto de la competencia y tiene como objetivo crear fidelidad por parte de los consumidores.
Por ello es muy importante la selección del nombre de marca para aplicarlo a la estrategia de comunicación de la empresa. La marca debe ser "registrada" para obtener protección legal.
Las configuración de una marca debe contemplar aspectos como: diferenciación con la competencia, destacar ventajas del producto o servicio, fácil de recordar, comprensible y sencilla para pronunciar.
EL FUNCIONAMIENTO
Muchos productos son muy fáciles de usar. Otros productos sin embargo, requieren la instalación del mismo o disponer de instrucciones de uso. “En la venta de equipos industriales son muy comunes los contratos “llave en mano” que consisten en la venta de fábricas completas en las cuales el equipo vendido queda instalado y listo para su funcionamiento”.
...