El Protesto
Enviado por milliva • 22 de Septiembre de 2014 • 327 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
EL PROTESTO:
Es un acto de constancia meramente mercantil por medio del cual se inician las acciones cambiarias, todo título de crédito debe de ser protestado, salvo las excepciones, tales como los certificados de depósito, bonos de prenda, cheques de viajero que pueden ser emitidos libres de protesto.
Todos los títulos de crédito a excepción de la letra de cambio, cuando no son aceptados o no son pagados, deben protestarse para que puedan ser cobrados. En caso de que el creador de título desee liberarlo de la obligación de protestarlo, debe escribir una cláusula en el título, en cuyo caso se elimina el protesto, pero el hecho de que el título esté libre de protesto, no libera a quien lo va a cobrar, o sea el tenedor, de su obligación de presentar el título para que se le acepte o se le pague. Así también tiene obligación de dar aviso de la falta de pago a los demás obligados en la vía de regreso, o sér los deudores no principales con el objeto de que si alguno quiere pagar se le da también la oportunidad de tener conocimiento del cobro y de la falta de pago.
EFECTOS DEL PROTESTO: el tenedor conserva la acción cambiaria contra los obligados del título de crédito para el cobro judicial del mismo
CLASES DE PROTESTO:
1. Por falta de aceptación.
2. Aceptación parcial.
3. Pago total.
4. Falta de pago.
5. Por declaración de quiebra.
El acta de protesto contendrá los elementos siguientes:
- Lugar, fecha y hora de la diligencia
- Nombre del solicitante
- Nombre de la persona contra quien se dirige el protesto
- Nombre de la persona con quien se entienda y su respuesta a los motivos de la falta de ésta.
- Trascripción del título; y Firma del Notario, o en su caso la del Secretario Notarial que efectúe la diligencia.
...