El Supuesto Juridico
Enviado por • 8 de Octubre de 2013 • 796 Palabras (4 Páginas) • 362 Visitas
3.1 EL SUPUESTO JURIDICO
Es un enunciado o hipótesis previsto en la norma de cuya realización en la realidad se deben producir las consecuencias jurídicas. Estos enunciados o hipótesis son descripciones conceptuales que eligen y describen hechos, actos y estados jurídicos. Es decir, se define como la hipótesis normativa de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.
El supuesto jurídico, no tiene realidad fuera del simple enunciado normativo, es decir pertenece al ámbito de las significaciones ideales. Se realiza a través de un hecho o de un acto jurídico.
Ejemplos:
Todo contrato legalmente celebrado debe ser legalmente cumplido. Hipótesis: la existencia de un contrato celebrado conforme a le ley.
Todo aquel que falte al cumplimiento de una obligación será responsable del pago de daños y perjuicios. Hipótesis de que una persona deje de cumplir con la obligación impuesta por la ley.
Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. La hipótesis consiste en que una persona prive de la vida a otra.
3.1.1 LOS HECHOS JURIDICOS
Es un acontecimiento natural o del hombre que está previsto en la norma de derecho como supuesto para producir una o varias consecuencias de creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones; pero sin intervenir su voluntad.
Ejemplos:
EL nacimiento, mayoría de edad, la muerte, la promulgación de una ley, una declaración de guerra, una catástrofe natural.
Los hechos jurídicos por su composición o estructura pueden ser simples como complejos
Simples: son aquellos hechos que solo basta un acontecimiento para producir un efecto jurídico señalado. (Nacimiento)
Complejos: requieren al acontecimiento sucesivo de más de un hecho jurídico para provocar un efecto jurídico determinado (usucapión).
Los hechos jurídicos pueden ser tanto como ilícitos como lícitos
Ilícitos: son aquellos hechos que están prohibidos por la norma para poder realizarlo y por ende tienen una sanción.
Lícitos: son aquellos actos que están permitidos por el ordenamiento jurídico.
En conclusión, los hechos jurídicos son aquellos que pueden ser producto de la naturaleza o del hombre, pero que sus efectos van a tener trascendencia en el campo del derecho.
HECHO NATURAL
Se generan espontáneamente, no por la voluntad humana. Siempre partimos de un fenómeno de la naturaleza relacionado o no con el hombre, pueden producir efectos jurídicos. Ejemplo: la muerte, el nacimiento de un ser humano. No interviene la voluntad del hombre, sin embargo ocasiona consecuencias de derecho.
La principal diferencia entre supuesto y hecho jurídico
Es que el supuesto desempeña un papel semejante al de la causa en el proceso de causalidad
...