El Valor del Dinero en el Tiempo
Enviado por Alejo Mateus Brijaldo • 19 de Agosto de 2021 • Ensayo • 6.928 Palabras (28 Páginas) • 102 Visitas
[pic 1]
El Valor del Dinero en el Tiempo1[pic 2]
1. Introducción
Un producto prometedor nuevo, se lanza nacionalmente sobre la base de sus ventas futuras y sus utilidades asociadas. Un nuevo negocio de finca raíz se evalúa de acuerdo con los ingresos de renta que se puedan obtener de ét así como de su valor potencial de reventa. Un bono corporativo se compra por el rendimiento que produce y por el valor final de repago. Estas decisiones son similares entre sí en que cada una involucra la inversión de dinero en el presente, y la esperanza y confianza de beneficios futuros.
Lo atractivo de una inversión de este tipo depende de diversos factores: la magnitud de los beneficios, la localización en el tiempo del momento en que se reciben y la incertidumbre de recibirlos realmente. Cada uno de estos factores contribuye a hacer más o menos difícil la decisión de la inversión. La predicción de los beneficios futuros es quizás el problema más significativo, pero aún si estos se conocen con certeza, las dificultades al tomar la decisión sobre si se hace o no la inversión, continúan siendo válidas. Por ejemplo, un gerente puede estar enfrentado a una inversión en la cuál el retomo total monetario excede por mucho la inversión iniciat pero dicho retorno se espera que suceda en un futuro lejano. El tamaño del retorno ¿justifica la espera? Es decir, si una inversión genera un retorno sustancialmente mayor que otra pero las utilidades de la primera se reciben durante un período de tiempo mayor que la segunda, ¿cómo saber cuál de las dos es mejor, o si alguna de las dos es deseable? Una aproximación sistemática a estas preguntas es el tema de esta nota técnica. En ella concentraremos la atención en la adecuada identificación y medida de los beneficios (flujo de caja) y en la importancia y evaluación del comportamiento en el tiempo de ellos (descuentos). Asumiremos que los beneficios o retornos se conocen con certeza.[pic 3]
[pic 4]
I Copyright© 1994. Translated in full with permission of Harvard Business School by INALDE from Bogotá, Colombia. Sole responsibility for the accttracy of the translation rests with the translator. Traducido totalmente con autorización de Harvard Business Schoot por INALDE (Bogotá, Colombia). INALDE es el único de la exactitud de la traducción.
Original note entitled :Toe evaluation of monetary consequences.
Nota técnica elaborada por los profesores Paul A Vatter, Stephen P. Bradley, Sherwood Frey, Jr. Y Barbara B. Jackson.
[pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
AD-N-I-013 El Valor del Dinero en el Tiempo
INALDE - Colombia
Los conceptos y técnicas para trabajar explícitamente con la incertidumbre son objeto de otras notas técnicas.[pic 12][pic 13]
El Flujo de Caja Como Criterio
¿Por qué lanzarnos nuevos productos? ¿Por qué desarrollamos la propiedad raíz? ¿O por qué compramos bonos corporativos? En cada decisión hay probablemente muchas razones, que van desde metas estratégicas de la corporación hasta deseos personales del gerente. Pero algo común a casi todas las decisiones de inversión es el propósito de obtener un beneficio o retomo financiero sobre el dinero invertido. Nos concentraremos en la identificación y medida de estos retornos financieros.
Definido de una manera simple, el flujo de dinero resultante del retomo de una inversión, puede ser reinvertido en la firma o distribuido a los dueños. Por lo tanto, si al realizar una inversión buscamos generar más dinero para reinvertir o distribuir, al evaluar sus conveniencias, debemos tener en cuenta tanto su retorno financiero en términos reales como sus requerimientos concretos de efectivo para llevarlo a cabo. Esto significa que las inversiones deben ser evaluadas en términos de flujo de caja que generan, de la entrada y salida de dinero real que producen, y no en términos de sus ganancias o utilidades tal como quedan reportadas en el sistema contable de la firma.
Supongamos, por ejemplo, que en un programa de seguros de tres años, se le ofreciera a un gerente la posibilidad de escoger entre prepagar la prima completa de $3.000 o pagar la prima en tres cuotas anuales de $1.000 cada una. El gerente, casi con seguridad, escogería la opción del pago diferido. ¿Pero por qué, si al analizar el Estado de Pérdidas y Ganancias de la compañía bajo ambos planes se va a mostrar el mismo costo anual del seguro de $1.000, lo que le reportará en el período de los tres años las mismas utilidades? (En la mayoría de países los métodos contables permiten repartir un tipo de prepago como este en cuotas iguales, sobre los tres años de validez de la póliza). La diferencia entre las dos opciones radica en un cronograma distinto de requerimientos de efectivo. Es decir, en sus flujos de caja diferentes. El plan diferido es preferible ya que en realidad distribuye el gasto de efectivo en los próximos tres años. Esto lo vemos claro al analizar el flujo de caja pero puede no verse así, al analizar los reportes de pérdidas y ganancias.
El hecho de que el flujo de caja es la medida relevante de los retornos sobre una inversión y de que las utilidades o ganancias son irrelevantes para este propósito, no quiere decir que los reportes del contador no sean útiles: estos se diseñaron pensando en propósitos diferentes. Uno de ellos es medir la rentabilidad sobre períodos más cortos que el de la vida de la inversión. Si por ejemplo, los años fiscales duraranlOO años calendario, es muy probable que el flujo de caja de los proyectos fuera igual a su utilidad después de impuestos.
- Flujo de Caja Diferenciales
La técnica usual para determinar los flujos de caja de una inversión, es calcular sus flujos de caja diferenciales. Esto significa calcular la diferencia entre los flujos de caja de la inversión y los flujos
AD-N-1-013
INALDE - Colombia
El Valor del Dinero en el Tiempo
[pic 14]
de caja de la alternativa de "no hacer nada". Si hay varias alternativas para evaluar, debemos estudiar varios flujos de caja, comparando cada alternativa con la opción de "no hacer nada". Como ya mencionamos, también debemos distinguir cuidadosamente entre los flujos que son realmente de efectivo y los que son el producto de convenciones contables. Una regla simple es
...