El análisis de contenido cuantitativo
Enviado por Cande8922 • 6 de Abril de 2024 • Resumen • 15.533 Palabras (63 Páginas) • 32 Visitas
“EL ANÁLISIS DE CONTENIDO CUANTITATIVO” – D’ ANCONA
En el ANALISIS DE DOCUMENTOS así como en cualquier modalidad de comunicación verbal e incluso visual, adquiere un destacado protagonismo EL ANALISIS DE CONTENIDO, también catalogado como TECNICA DE INVESTIGACIÓN, para D’ANCONA las características del análisis de contenido corresponden más bien a una TECNICA DE ANÁLISIS, de utilidad en cualquiera de las ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION (como fuentes documentales, y el estudio de casos, hasta la propia encuesta)
La utilización de esta técnica surge siempre que el análisis se centre en el contenido manifiesto y latente de la información VERBAL (extraída de distintas fuentes como documentos, prensa escrita, transcripciones de entrevistas, grabaciones radiofónicas, de programa de televisión) o VISUAL (de la observaciones de imágenes estáticas como fotografías, cuadros; y/o en movimiento como una grabación en video). Es una técnica analítica eminentemente cuantitativa. Berelson la definió como descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación. Actualmente también aborda la interpretación del contenido latente.
Tesch diferencia DOS TIPOS DE ANALISIS DE CONTENIDO: clásico (Berelson) y el etnográfico que pone el acento en el análisis reflexivo de documentos, DIRIGIENDOSE no tanto a la descripción, como a la comprensión de los significados latentes y a la verificación de relaciones teóricas.
Características esenciales:
Los tres rasgos definitorios del ACC son los mencionados por BERELSON la objetividad, sistematicidad y cuantificación de los contenidos manifiestos de la comunicación (los que se encuentran en la definición). A estos se le suma LA INFERENCIA DE LOS “DATOS” AL “CONTEXTO” de referencia (realizar a partir de ciertos datos inferencias válidas y replicables que puedan aplicarse a su contexto – esto exige que el análisis reúna condiciones mínimas de validez y fiabilidad en el proceso de medición)
El énfasis del análisis recae en la “cuantificación” de aquello que integra el texto (palabras, frases, temas, expresiones), es decir, en la medición de su frecuencia de aparición en el texto. Ello permite la COMPARACIÓN de los contenidos de los diferentes documentos y también la INFERENCIA (a partir de los contenidos manifiestos, inferirse los contenidos latentes – no explícitos en el documento, y relativos tanto al mensaje como a sus agentes emisores y receptores).
La cuantificación se realiza de forma SISTEMATICA y OBJETIVA.
La OBJETIVIDAD se relaciona con el uso de procedimientos RIGUROSOS Y REPLICABLES, donde se eligen INDICADORES que constituyan una representación valida de los conceptos y se logre la coincidencia en la CODIFICACION de un mismo documento, por diversas personas para que la clasificación efectuada se considere fiable.
Por ello, el ACC se caracteriza como un análisis orientado a la inferencia: permite el paso de la descripción (primera etapa) a la interpretación (última etapa). Entre ambas etapas se encuentra la INFERENCIA (como un procedimiento intermedio).
La DESCRIPCION: enumeración de las características del texto.
La INTERPRETACIÓN: la significación acordada de estas características.
Fases del ACC: BARDIN diferencia tres momentos cronológicos fundamentales en la organización del ACC.
A) PREANÁLISIS (operacionalización de las ideas originarias de la investigación). Incluye:
1. La especificación de los objetivos y la formulación de las hipótesis.
2. Elaboración de los indicadores en que se apoyara la interpretación de los datos, que se obtendrán a partir de las definiciones operativas de los conceptos teóricos.
3. Elección de los documentos a analizar: la muestra de estudio.
B) EXPLOTACIÓN DEL MATERIAL. Incluye:
1. Elección de las unidades de codificación (palabras, expresiones, frases, tema, imágenes dependiendo lo que se analice, etc.) De ellos se cuantificará la frecuencia e intensidad de aparición en el documento, también pueden efectuarse enumeraciones de carácter TEMPORAL (cuando) y ESPACIAL (donde aparecen). Elección de las unidades de contexto (1 palabra con diferentes significados según el contexto) que ayudará a la interpretación del significado de las unidades de codificación
2. Determinación de las categorías a emplear en la codificación del contenido de los documentos a partir de las hipótesis de investigación.
3. El registro y la cuantificación de los datos de acuerdo a los indicadores elegidos.
C) TRATAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS:
Se comienza con el análisis univariable: los resultados se someten a pruebas estadísticas y a test de validez. Luego puede aplicarse un análisis multivariable según las características de los datos.
Selección del corpus de documentos o material de análisis:
Para efectuarse el ACC previamente ha de delimitarse el corpus o material a analizar, esta delimitación incluye los documentos como la concreción del procedimiento de muestreo a seguir en su selección. Lo habitual es proceder a la extracción de una muestra representativa del universo seleccionado. La selección muestral comienza con la elección de la fuente de comunicación (periódicos, revistas, libros, canciones, imágenes), luego la extracción de documentos o parte de ellos (en caso de que sean muy extensos).
- Elección de fuentes – que periódico representaran al “corpus” de la investigación. (elegidos intencionalmente o aleatoriamente)
- Seleccionados los periódicos se procede a la elección – segunda fase del diseño muestral – fechas de publicación.
- Extracción de textos en los documentos de la muestra – selección intencional – trata sobre el tema del objeto de estudio. Se puede incluir las secciones de introducción y de cierre; cada muestra debería constar de uno o más párrafos para no alterar la coherencia semántica; las frases no deberían muestrearse. Analizar frases separadas destruye la coherencia semántica. Esto dificulta la validación posterior e interpretación de los resultados del análisis de contenido.
La explotación del material:
Luego de la selección de documentos se sigue con la determinación de criterios para la extracción de la información que contienen. Ellos son:
1. Fragmentación del documento en unidades de codificaciones y de contexto
La fragmentación ayuda a la organización y análisis de los documentos. Las unidades de codificación es aquella porción de contenidos que el investigador aísla y separa porque los considera significativos y necesarios. Son:
- LA PALABRA, unidad de codificación más básica, de fácil identificación;
- LA FRASE. – cuando se está interesado por la cuantificación de un mismo significado. Por ejemplo estar a favor o en contra de un mismo tema;
- EL TEMA en torno al cual gira el discurso del documento;
- EL PÁRRAFO – la codificación de párrafos enteros es practicada, sobre todo en ACM (manual);
- EL TEXTO ENTERO (si puede codificarse en su globalidad, esto exige que el texto sea breve) ej. – titulares de periódicos, editoriales, o la respuesta a preguntas abiertas;
- EL PERSONAJE O ACTOR al que se le atribuyen las acciones que figuran en los documentos analizados.
De estas unidades de codificación el investigador elegirá 1 o varias dependiendo de los objetivos de la investigación, las características del documento, los medios disponibles para la realización del ACC (manual o mediante ordenador).
...