El concepto de Empowerment
Enviado por cartamador10 • 25 de Agosto de 2014 • Informe • 547 Palabras (3 Páginas) • 171 Visitas
Al principio del siglo se pensaba que la gerencia era una ciencia y que la clave, además de las normas y principios, se encontraba en las tareas e incentivos. Hoy pensamos que está en los procesos y en su permanente replanteamiento, es decir evolucionó el concepto de tarea hacia el concepto de la reingeniería.
Poco después, a mediados de los años cuarenta, se llegó a la conclusión de que la gerencia era un arte y que el éxito dependía de las capacidades de los líderes para dirigir a sus subordinados. No hay malos negocios sino malos gerentes era el refrán; y para ser buen líder hay que saber motivar. Esta era la fórmula.
Hoy pensamos que no solo se debe motivar, sino también dar poder para cambiar y autodirección. Es decir de al motivación evolucionamos hacia el concepto de Empowerment.
Y para los años 70 y 80 se pensó en que ni las reglas, ni el liderazgo determinan el éxito gerencial exclusivamente y que más bien este era producto de la forma como se mercadeaban los productos y del tipo de producto que poníamos a competir, es decir, la buena gerencia dependía de lo que los expertos denominan el marketing Mix y nuestra capacidad para manejarlo. Mercadeo, posicionamiento, diferenciación, planeación estratégica y guerra de mercadotecnia fueron las técnicas de este entonces. Hoy se piensa que no importa solo nuestros stándares y estrategias, sino en cómo estamos comparados con los demás, en qué posición de la escala competitiva nos encontramos, llevando nuestros stándares a los internacionales así no seamos los líderes y destruyamos a los competidores, naciendo así el concepto de Benchmarking.
El mundo se abre, se globaliza en la década de los 90 y ya no es la habilidad para mercadear el producto en sí, ni la forma como bloqueamos a la competencia porque esta se torna múltiple y no podemos abrir tantos frentes de batalla y entonces la gerencia evoluciona hacia el manejo de las fuerzas del mercado pero globalizadas, muriendo el regionalismo.
De hacer guerra pasamos a unirnos, a establecer alianzas estratégicas, a hacer joinventures y a una división mundial e internacional del trabajo; en unos países producimos unas cosas y en otros otras.
Movilizamos los factores claves de éxito a los sitios más estratégicos, pero a su vez pensamos en que podemos centrar nuestro esfuerzo empresarial en producir y manejar lo que es clave para nuestro negocio y subcontratar lo demás. Gerencia compartida con otros, gerencia sectorial y subcontratación, se traducen en los conceptos modernos de macrogerencia y de outsourcing.
En realidad hoy tenemos tres gerencias; la gerencia por dentro, la de las tareas, los procesos, la motivación y el empowerment, la gerencia hacia afuera; la del mercadeo, el posicionamiento, la diferenciación, la planeación estratégica y el Benchmarking, y la gerencia con otros;
...