El concepto de cadena de valor
Enviado por HABAVHA • 12 de Marzo de 2013 • Trabajo • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 609 Visitas
1. ¿Cuáles son las actividades de Inditex de su cadena de valor más importantes para la ventaja competitiva de Inditex?
El concepto de cadena de valor hace referencia a la desgregación de las empresa en las actividades básicas que es preciso llevar a cabo para vender un producto o servicio. Cada actividad incorpora una parte del valor asociado al producto final y representa una parte del coste total de dicho producto.
La construcción de la cadena de valor se lleva a cabo mediante la identificación de las actividades básicas de la empresa, las cuales, a su vez, pueden ser clasificadas en actividades primarias y de apoyo.
Dentro de Inditex, sus ventajas competitivas, como pueden ser la flexibilidad, rapidez y capacidad de innovación, se derivan de la forma en que el grupo organiza y lleva a cabo las actividades de sus distintas marcas. De esta manera, el grupo Inditex está totalmente integrado verticalmente, lo que le permite controlar toda la cadena de valor y reaccionar con mayor rapidez a lo que piden los clientes. Además, rompió los esquemas existentes en el sector de distribución minorista con una cadena de valor a la inversa, totalmente orientada al cliente.
DISEÑO
El diseño de las prendas juega un papel central en la cadena de Inditex por su alto valor percibido por los clientes. Más que en crear, las marcas de Inditex se centran en capturar las tendencias y reinterpretar a bajo coste los diseños presentados por las marcas de lujo más de moda. Los diseñadores lanzan constantemente nuevas creaciones siguiendo las últimas tendencias cazadas por ejemplo en pasarelas, revistas de moda, campus universitarios... adaptándolas con el feedback
de las ventas en las tiendas. Así, desde la primera etapa, la cadena de valor está orientada 100% al cliente.
Siguiendo la misma filosofía, el departamento de marketing fija de antemano cuál debería de ser el precio final de cada producto basándose en la información de la que dispone sobre lo que están dispuestos a pagar sus clientes para cada tipo de prenda. Se calcula entonces si los costes de producción y requisitos de márgenes permiten alcanzar el precio objetivo, mandando a producción únicamente los productos viables económicamente, tanto para los clientes como para el grupo.
LA FABRICACIÓN
Al contrario que la mayoría de las grandes marcas de moda, la producción de Inditex sigue siendo muy local. En 2009 el 43,5% de su producción tiene lugar en sus empresas implantadas en España o Portugal, lo que les permite abastecer muy rápidamente al mercado nacional y europeo (la mayoría de sus competidores externalizan la fabricación en países low-costen Asia). Esa proximidad le proporciona una flexibilidad que el grupo utiliza como ventaja competitiva para aplazar su producción hasta que se confirmen señales de demanda en las tiendas. Realiza de esta forma una producción casi bajo demanda.
Por otra parte, Inditex no produce colecciones permanentes para una temporada, sino que produce y lanza regularmente nuevos productos de acuerdo con las últimas tendencias y la retroalimentación de las ventas actuales. Así pues, pueden adaptar su producción muy rápidamente en caso de cambios en la demanda de los clientes.
La logística de entrada y salida
La logística de Inditex ha sido diseñada para respaldar su capacidad de diseño y producción just in time con una cadena de suministro ultra rápida, dando a la marcas del grupo una reactividad muy superior a la de sus competidores. Toda la producción, independientemente de su origen, está centralizada en una de las plataformas logísticas donde se comprueba la calidad de las prendas y distribuye a
...