El concepto de evaluación
Enviado por edithlauram • 16 de Septiembre de 2014 • Informe • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 179 Visitas
El concepto de evaluación
La evaluación implica la descripción de un objeto (aprendizaje, enseñanza, curricular…) y la identificación fortalezas y debilidades.
En este mismo sentido, De Kelete, J., (1984, citado por Avolio de Cols e Iacolutti, 2006) define evaluación como el proceso que “consiste en recoger un conjunto de informaciones reconocidas como suficientemente pertinentes, válidas y confiables. Los componentes del proceso evaluativo que distingue Barbier (1993, citado en Avolio de Cols e Iacolutti, 2006) enriquecen y clarifican la noción de evaluación:
• Referente, expresado en los objetivos, criterios, imagen de lo deseable, implica la comparación.
• Referido, es decir la información o evidencias a partir de las cuales se realiza la evaluación.
• Actores educativo, intervienen directamente los docentes, estudiantes y tutores, así también los directivos.
• Juicio de valor, permite estimar una condición presente o predecir una acción en el futuro (Avolio de Cols e Iacolutti, 2006). Este mismo concepto es considerado por Tobón (2005) como “juicio competencial” a través de cual se indica si la persona es competente o aún no es competente.
• Decisión, es la intención que está detrás de cualquier proceso evaluativo.
Evaluar competencias
Hernández (s.d.) la evaluación se concibe como un proceso a través del cual se diferencian los logros en términos de aprendizaje y los estándares mínimos aceptables de desempeño, considerando las condiciones en que éste se realiza. Para Vargas (2002 en Pérez, 2006), la evaluación de competencias es la determinación del procedimiento y la cantidad de evidencias de desempeño que deben considerarse y recabarse para poder juzgar si un individuo es o no competente.
Tobón (2005) propone el concepto de “valoración” reconoci endo y subrayando la naturaleza apreciativa de la evaluación así como su función de generar valor (reconocimiento) a lo que las personas aprenden y son capaces de hacer. Para Avolio de Cols e Iacolutti (2006) la evaluación es un proceso y hacen hincapié en que se trata de un proceso sistemáticamente organizado que:
• Implica un proceso de obtención de información.
• Dicha información sirve para emitir juicios.
• Estos juicios se utilizan para tomar decisiones.
La evaluación por tanto y bajo el enfoque de estas autoras, es un proceso continuo y sistemático puesto que no se trata de un hecho aislado si no un conjunto de actividades interrelacionadas y ordenadas de manera secuencial.
Fines y propósitos de la evaluación de competencias
Los propósitos de la evaluación se relacionan directamente con el tipo de decisiones que el docente o evaluador deberá tomar a partir de la información obtenida durante el proceso evaluativo. Avolio de Cols e Iacolutti (2006) se evalúa para determinar en qué medida los aprendizajes logrados coinciden con los expresados en los objetivos, el propósito de la evaluación es de comprobación-control.
Cada propósito hace referencia a distintos tipos de evaluación, cuando el propósito parte de la necesidad de comprensión, la evaluación se centra en los procesos. Cuando el propósito es decidir la aprobación o no de un programa formativo se habla de evaluación de resultados. Avolio de Cols e Iacolutti (2006), los propósitos de la evaluación están orientados a proporcionar información sobre los saberes previos y capacidades de un estudiante (o aspirante), proporcionar información sobre el proceso de enseñanza aprendizaje para introducir mejoras o ajustes y por último, aquella que se orienta a comprobar los logros del aprendizaje.
Evaluación diagnóstica:
La finalidad de este tipo de evaluación es la obtención de datos que reflejen los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.
La evaluación diagnóstica cobra especial importancia en la formación profesional y sobre todo en una modalidad virtual (como la que nos ocupa) en la que se reconoce una importante heterogeneidad de los estudiantes. Por último, respecto a la evaluación diagnóstica, cabe destacar que no termina en sí misma, sino que debe servir para organizar y orientar los procesos de aprendizaje.
Evaluación de procesos:
La evaluación de procesos, también conocida como evaluación formativa se relaciona con la mejora de la enseñanza y del aprendizaje. Su propósito es proporcionar información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia. Avolio de Cols e Iacolutti (2006) identifican la evaluación formativa como una actividad integrada en la secuencia de actividades de un curso, cuya función es reguladora, es decir que permite ajustar las acciones de acuerdo con un objetivo establecido.
Evaluación de resultados:
Siguiendo en la línea de estas autoras, la evaluación de resultados se lleva a cabo con la intención de comprobar los aprendizajes o capacidades desarrolladas por el estudiante al término de un curso o programa formativo específico.
La evaluación se alimenta tanto
...