El factor pretroleo en la economia mexicana
Enviado por Amaury Alavez Ramirez • 5 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 541 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
EL FACTOR PETROLERO EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO
Alumnos:
Gonzalo Jiménez Cruz
Amaury Alavez Ramirez
Materia: Metodología de la investigación
Profesora: Carolina Velasco Velez
COMO AFECTA EL PRECIO DEL PETROLEO A LA ECONOMÍA MEXICANA
- El petróleo como fuente de la economía mexicana
Sabemos que nuestro país es rico en recursos naturales, que son factor importante en nuestra economía, ya sea para el turismo, la minería, etc. Pero sin duda el recurso natural más importante para México y su economía son los hidrocarburos.
El petróleo juega un rol muy importante no solo para la economía y finanzas publicas de nuestro país, sino también en la política exterior y para el bien funcionar de las actividades productivas, y es sumamente influyente en el esquema político interno de nuestro país.
Desde el 18 de mayo de 1938 cuando el presidente Lázaro Cárdenas decreta la expropiación petrolera en México, el petróleo se volvió en el eje principal de la industrialización que impulsa año con año la economía del país.
- PEMEX: Pilar económico
Desde la creación de PEMEX en 1938, ha sido pilar de la economía mexicana, ya que es mayor contribuyente fiscal, además, es una de las pocas empresas petroleras en el mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria: exploración, distribución y comercialización de productos finales.
PEMEX es el mayor aportador fiscal en México y le proporciona al país casi el 40% del presupuesto anual, según el INEGI.org (inegi.org.mx 2014) Esto convierte a PEMEX en la empresa más importante del país.
- México potencia mundial en petróleo.
Nuestro país siempre ha sido una potencia mundial en petróleo, ya que vende a todo el mundo millones de barriles al día. México tiene la oportunidad, sin duda alguna de convertirse en uno de los países con más ventas a nivel mundial y superar sus máximos históricos.
Hoy, la coyuntura internacional obliga al mundo entero a localizar y desarrollar con prontitud nuevas fuentes de suministro de crudo. Esta coyuntura ofrece a México una singular oportunidad para iniciar su reposicionamiento estratégico como potencia energética en el contexto global. El pleno desarrollo de la industria petrolera mexicana no podrá ocurrir mientras no se encuentren las fórmulas y se construyan los consensos para liberarla de su principal limitación. Esa limitación formidable consiste en persistir en la decisión de mantener a Pemex como la única empresa petrolera totalmente integrada que, en el mundo entero, produce y procesa petróleo en un sólo país. Ha llegado la hora de internacionalizar a Pemex, encontrando las fórmulas que le permitan salir a producir petróleo más allá de las fronteras de México
...