El mercado de bienes y servicios
Enviado por chavasolecito • 30 de Enero de 2014 • Síntesis • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 641 Visitas
7.1 El mercado de bienes y servicios
El modelo del gasto agregado es una herramienta para conocer la interacción entre la oferta y la demanda agregada, nos permite estudiar las condiciones de equilibrio de estas en el mercado de bienes y servicios. En otras palabras, ayuda conocer las condiciones de equilibrio de la economía real de una economía en particular, así como los cambios que estas pueden enfrentar en función de acontecimientos exógenos.
La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los individuos (consumo), los inversionistas y empresas (inversión), las entidades públicas (gasto de gobierno) y el resto del mundo (sector externo), desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precios. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: esto indica que si en la economía se incrementa el nivel de precios, la gente en lo agregado demandará menos bienes y servicios, pero si el nivel generalizado de precios baja, la gente demandará más bienes y servicios.
Podemos analizar la demanda agregada como el flujo circular de la economía que vimos anteriormente. Toda la producción de una economía (Y) debe tener un destino (es decir, se produjo porque alguien demanda esos bienes y servicios). Ese destino, o demanda agregada se compone del Consumo, la Inversión, el Gasto de Gobierno y el sector externos (Exportaciones – Importaciones). De tal suerte que:
En donde:
Y= Producción
DA = Demanda agregada
C = Demanda de consumo privado, como ya lo definimos anteriormente, las cantidades de bienes y servicios consumidas en una economía
I = Demanda de inversión, es decir, los aumentos en stock o fondos destinados a bienes de capital
G = Gasto público, que se refiere a las cantidades de gasto, pagos o transferencias realizadas por el gobierno
X = Exportaciones. Los bienes nacionales vendidos fuera de nuestras fronteras
M = Importaciones. Los bienes extranjeros adquirido por nacionales
7.2 El multiplicador y el equilibrio macro
Sabemos que el incremento de cada una de estas variables representaría un incremento en la demanda agregada; sin embargo, dadas las condiciones de la economía, donde no existe pleno empleo y a un nivel de precios dados, se asume que el cambio de una de esas variables tendrá un efecto mayor o multiplicador sobre el ingreso nacional (Samuelson, 2010). Por ejemplo, si el consumo se incrementa en 10, pero el ingreso nacional se incrementa en 50, decimos que el multiplicador es de 5 (50/10). Esto es que, el efecto de un incremento en el consumo se refleja en un incremento 5 veces mayor en el ingreso nacional.
Esto sucede por la interacción de este cambio con la propensión marginal a consumir, descrita en la sección anterior. Al incrementarse el consumo, este no solo afecta al consumo per se, sino que las empresas detectarán que existe mayor oportunidad de negocio, invertirán más, habrá mejores sueldos, etc., lo que desata el efecto multiplicador aquí explicado.
Por otra parte, la oferta agregada se refiere a todos los bienes y servicios que se ofrecen en la economía en un periodo de tiempo y a un nivel de precios dado. En el modelo Keynesiano, la Curva de Oferta Agregada es de inclinación positiva y se asume que es de corto plazo. A corto plazo y debido a la ley de rendimientos marginales decrecientes, el aumento en la producción de la economía va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios.
A través del conocimiento del modelo de gasto agregado, también es posible entender el concepto aplicado de la política fiscal. Como habíamos comentado anteriormente, las acciones que lleva a cabo el gobierno para buscar afectar el curso de la macroeconomía, es la política económica. Existe política económica fiscal y monetaria. Desde el modelo del gasto agregado podemos ver la primera.
La política fiscal se refiere a la intervención del Gobierno en le economía, a través del gasto de gobierno para buscar afectar el nivel de la demanda agregada. Al aumentar su gasto, el gobierno incentiva la demanda agregada y genera crecimiento; al contraerlo, reduce la demanda agregada. Aunque un debate que lleva mucho tiempo en el tema defiende las ventajas de la política fiscal, esta debe manejarse con cuidado, pues un gasto excesivo produce inflación al crecer la Demanda Agregada más rápido que la producción de bienes y servicios. De igual forma el Gobierno debe financiarse de alguna parte: esto implica la posibilidad de endeudarse o incrementar impuestos, que tendrá el efecto contrario al que se buscaba con el incremento del Gasto de Gobierno en un principio.
7.3 El sector externo
Otro elemento y componente de la demanda agregada, es el sector externo. El sector externo es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. La primera se refiere a los bienes y servicios que la economía vende en los mercados exteriores. Las
...