El oso carpintero y su empresa.
Enviado por GABINO120893 • 3 de Febrero de 2016 • Práctica o problema • 813 Palabras (4 Páginas) • 394 Visitas
Instituto Tecnológico de Huimanguillo[pic 1][pic 2][pic 3]
Integrantes del equipo:
Daly Janette Cruz González (131240083).
Gabino Alvarez Zumárraga (131240067).
Benjamín Rodríguez Santiago (131240052).
Materia:
Finanzas
Maestro:
Lic. Gustavo Adolfo Hernández Cadenas.
Fecha:
02/02/2016
Caso 1:
El oso carpintero y su empresa.
Carrera:
Ing. En Logística 6to.
Titulo
El oso carpintero y su empresa
Introducción
Esta es la historia que relata como un oso carpintero sufre un robó por parte de la urraca quien se lleva sus herramientas impidiendo a este continuar con su producción, entonces él no tenía como comprar herramientas, materiales y comida, por eso sus ositos lloraban de hambre. Es por ello que el ingeniero en logística va a hacer su aparición en la propuesta de solución contemplando las competencias ya adquiridas durante el trayecto de esta carrera y aterrizándolos en una realidad no tan alejada de los problemas financieros que presentan algunas empresas en nuestro entorno cotidiano.
Desarrollo
Considerando los conocimientos de la ingeniería en logística y finanza que estamos aprendiendo y aplicándolos a este caso práctico: primero lo vamos a visualizar de esta manera el oso carpintero ya había hecho uso de la primera función de la administración financiera que es la inversión, porque ya tenía las herramientas que necesita para hacer funcionar la empresa. Pero sucedió que en un mal momento una urraca le robó las herramientas al oso carpintero, él ya no pudo seguir trabajando, además de que él oso no contaba con el capital necesario para invertir en nuevas herramientas y material, por lo que a falta de actividad en su empresa se quedó sin dinero para comprar comida y sus hijos (los ositos) tenían hambre y lloraban.
Después se puede identificar la segunda función de la administración financiera que es el financiamiento, la cual consiste en conseguir capital social, puesto ya contaba con dos de estos tres factores (capital humano y los conocimientos operativos) importantísimos en la consolidación de la cadena logística. Sucedió que un buen día un venado muy lindo y rico decidió financiar la empresa del oso, con las 40 monedas que le dio él venado él oso invirtió en herramientas y material que necesitaba, mismas que uso para construir bicicletas en poco tiempo con sus ositos, las cuales vendió a unos gatos que las necesitaban para poder competir con unos conejos. Aquí se describe también la relación entre finanzas y logística porque el oso supo cómo agregarle valor a las bicicletas construyéndolas con ruedas de naranjas dulces y con trompetas.
...