El surtido
Enviado por Fanny Fiorella • 29 de Mayo de 2019 • Apuntes • 553 Palabras (3 Páginas) • 78 Visitas
El surtido
Las características más importantes para el éxito de la franquicia, que competen a los bienes y servicios que competen el surtido, son las siguientes:
Diferenciación: Cuanto más original y único sea el producto, mayor potencialidad de éxito tendrá la franquicia. También es importante, en este sentido, la especialización de la franquicia en un determinado sector o actividad, que ayudara a diferenciarse de otros negocios parecidos.
Competitividad: Además de ser diferente, el producto debe ser competitivo en precio, calidad, o en relación calidad-precio. La competitividad aumentara si el surtido es completo y variado y cualquier cliente puede adquirir el producto que desea, cuando lo desea y donde lo desea.
Exclusividad: El límite de la libertad de contratar se impone tanto a franquiciador como a franquiciado, garantizándose a ambas partes una no competencia durante la vida del contrato.
- Exclusividad territorial, que dotara al franquiciado de un mercado objetivo cuantificable y protegido de la acción de otro franquiciado, y al franquiciador de un mapa planificado de zonas de expansión territorial. Este sistema de exclusividad total, puede crear ciertos derechos para el franquiciado como son las multifranquicia mediante la cual el franquiciado puede abrir varios establecimientos dentro de su área de exclusividad.
También encontramos otra forma de exclusividad parcia, que consiste en conceder la exclusividad total al franquiciado pero solo de forma provisional. Es decir, una exclusividad temporal.
- Exclusividad de aprovisionamiento, también conocido como exclusividad de compras, ha causado
La franquicia de distribución que permite la transferencia de un know – how de índole comercial y cuyo objetivo es la distribución de un producto fabricado o surtido por el franquiciador.
La experiencia o el conocimiento empresarial adquirido, el saber haber o know how que el franquiciador ha de saber transmitir, y sobre el que debe formar a toda la red de franquicia, se identifica con el conjunto de conocimientos empíricos que no pueden ser presentados con precisión de una forma aislada. Cuando son puestos en práctica de un modo determinado, basada en la experiencia, facilitan al que los aplica la aptitud para obtener un resultado que de otra manera no hubiera podido esperarse con la exactitud necesaria en la eficiencia comercial (Díez de Castro & Galán, 1998).
Un surtido adecuado, publicidad y técnicas adecuadas de venta y comunicación, así como una buena gestión de procesos productivos, administrativos, financieros y contables, son aspectos que engloba este conjunto de conocimientos, el cual debe aportar una ventaja competitiva frente a los que no disponen del mismo.
Una prerrogativa que se hará efectiva con una formación y asistencia continuada, que haga de este saber hacer, probado y experimentado con éxito con anterioridad, un elemento fundamental para abrirse a un nuevo mercado y lograr ser competitivo en el mismo. El franquiciador debe prestar especial atención a la sustancialidad y la constante actualización de este conjunto de conocimientos prácticos, para aportar información útil y necesaria, facilitando la adaptación y el mantenimiento en los mercados en los que actúa la red en su conjunto (Bermúdez, 2002, p. 171)
...