Emprendedores
Enviado por chagijb • 23 de Mayo de 2013 • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 693 Visitas
Introducción:
L
a filosofía o forma de pensar del emprendedor es basada en el conocimiento de la naturaleza humana, ya que conociendo los valores, capacidades y virtudes de los individuos se busca invertir todo esto para crear sueños, aventurarse y realizarlos, tomando los valores éticos como guía correctiva en la realización. Con todo esto sintetizo que una persona emprendedora imagina lo posible de realizar, y realiza lo posible de imaginar.
UNIDAD I LA FILOSOFIA DEL EMPRENDEDOR.
1.1 EL SER HUMANO Y SU DESARROLLO
Al hablar del desarrollo del ser humano nos referimos a los cambios cualitativos y cuantitativos que sufre el individuo a lo largo de su vida, en forma de crecimiento, esto a su vez definen la personalidad, valores, físico, y virtudes del individuo.
Estos cambios tienden a ser adquiridos por el ser humano de dos formas, una es en forma hereditaria, y la otra se refiere a las adquiridas por el ser humano a lo largo de su crecimiento.
Las primeras capacidades o rasgos adquiridos son los hereditarios, ya que estos son rasgos que los padres otorgan genéticamente a su hijo, atribuyéndole aspecto físico, estatura, tez de piel, dimensiones y muchas más; y otras internas como personalidad, sensibilidad al enojo, a la tristeza, etc.
Pero a su vez puede estas ser transformadas durante el crecimiento, y pueden ser cambiante a lo largo del tiempo dependiendo esto en mucho al entorno en el que se desenvuelve el individuo; pudiendo transformar sus valores, personalidad, etc.
Y de la mano con esto, resaltan los segundos rasgos del desarrollo humano, que son los adquiridos, estos son aprendidos por el individuo a diferencia de los hereditarios, estos se aprenden del entorno social en el que el individuo se desarrolla.
1.2 IMPORTANCIA DE SER EMPRENDEDOR
El emprendedor es importante en los niveles sociales, económico y personal, ya que los 3 se entrelazan para el desarrollo de una persona, familia, comunidad, nación o humanidad entera.
Importancia a nivel social
Los emprendedores son personas que tienen el coraje y la seguridad en sí mismas para penetrar en todos los niveles de la sociedad e irla transformando.
Importancia a nivel económico
El proceso de la actividad emprendedora es reconocido como el corazón del desarrollo económico, guiado por la motivación de los individuos, quienes buscan satisfacer sus metas personales.
Importancia en el ámbito económico nacional
La gran empresa y el estado deben de crear fuentes de empleo, pero el hecho del que el estado que era el mayor dotador de empleos ya no puede seguir manteniendo a una gran cantidad y ha hecho un proceso de recensión y racionalización de empleos. Es por eso que deben estos 2 desarrollar un gran papel de apoyo en la demanda de empleos.
Importancia en el ámbito personal
La importancia de ejercitarse como emprendedores proviene de la gran cantidad de egresados que están desempleados.
1.2 DEFINICIONES DE EMPRENDEDOR
Empresario: Es un individuo que establece y maneja los negocios con el propósito principal de obtener ganancias y de crecer.
Emprendedor: Se caracteriza principalmente por mostrar comportamientos innovadores y por el deseo de emplear estrategias de gestión práctica.
Un emprendedor es una persona que comienza una acción, obra, negocio o empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.
El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín, coger o tomar, aplicándose originalmente lo que ahora serían llamados aventureros.
Generalmente, este término, se aplica para designar a las personas que de la nada, solamente, con el capital de la idea, logran crear o fundar una empresa o ayudan a otro a realizarlo.
Aunque si bien no existe una definición concreta sobre el término, características como ser la flexibilidad, el dinamismo, creatividad, orientación hacia la aventura y el riesgo, sirven para describir muy bien el perfil que observará la persona emprendedora
.
1.4 TIPOS DE EMPRENDEDOR
Visionario: El emprendedor visionario se adelanta a las tendencias del momento y pone su esfuerzo y negocio en sectores o productos que serán la clave en un futuro.
Inversionista: El emprendedor inversionista busca rentabilizar su dinero con proyectos novedosos. Tienen el papel de un socio capitalista, cuyo riesgo de implicación suele ser de asesoramiento y de aportar capital.
Especialista: el emprendedor especialista suele tener un perfil más técnico. Y aunque empieza un proyecto empresarial, sus conocimientos están muy centrados en el sector donde se centra.
Persuasivo: el emprendedor persuasivo es la punta de la lanza de un proyecto. Quien arrastra y convence.
.
Intuitivo: el emprendedor intuitivo sabe dónde está el negocio. Y lo sabe porque es un empresario nato.
Emprendedor-empresario: este emprendedor ya sabe del mundo de la empresa.
Emprendedor-oportunista: este emprendedor ve la ocasión y se lanza. Sabe detectar las oportunidades de negocio y los pasos que debe seguir.
...