ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Global


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 17

Contenido

La empresa globalmente integrada 3

Ley de la integración global 4

Cambios sistémicos 5

Oportunidades 5

Desafíos 6

La evolución de IBM 7

Reflexión. Colaboración global 11

GLOBALIZACIÓN INTEGRAL

Antecedentes

La expansión del proteccionismo en las décadas de 1920 y 1930 generó el aumento de los aranceles, los controles de cambios y otras barreras comerciales. En respuesta, las empresas evolucionaron hacia lo que hoy se conoce como la CMN (Corporativos Multinacionales) realizando algunas tareas sobre una base global, como investigación y desarrollo (I&D), y diseño de productos. Para poder acceder a los mercados locales, las multinacionales crearon versiones más pequeñas de sí mismas en diversos países del mundo. Pero en términos generales, continuaron organizando la producción mercado por mercado, dentro de las fronteras tradicionales del Estado-nación.

• General Motors y Ford, abrieron fábricas de automóviles en Europa y Asia, lo cual les permitió vender en mercados locales sin incurrir en sanciones arancelarias.

• durante el siglo XX, de la Coca-Cola al Walkman de Sony, cuyo éxito mundial subrayó la creciente importancia de las marcas y la mercadotecnia

Se registraron algunos cambios importantes en la economía mundial, esta combinación de tecnologías y normas de negocios compartidas, levantadas todas sobre una infraestructura global de TI y comunicaciones, cambió los tipos de globalización que las empresas creían posibles.

1. Se abatió el nacionalismo económico (barreras al comercio y la inversión). Cambió las percepciones de las empresas en cuanto a la clase de globalización permisible.

2. En 1970, la revolución en la tecnología de la información (TI) mejoró la calidad y redujo el costo de las comunicaciones globales y de las operaciones empresariales; estandarizó las tecnologías y las operaciones empresariales en todo el mundo, al entrelazar y facilitar el trabajo dentro de las empresas y entre ellas.

Hacia un nuevo modelo: la empresa global integrada

Las multinacionales han pagado por tener acceso a mercados globales, ya que este modelo implica que en cada uno de los mercados donde opera la empresa hay un departamento comercial, un departamento de marketing, de recursos humanos, financiero e incluso de diseño o I+D. La transición de la CNM a la empresa globalmente integrada asume dos formas distintas: implica cambios en el lugar donde las compañías producen y en quienes lo hacen.

Hasta hace poco, las empresas elegían producir bienes cerca de donde los vendían. En consecuencia, la mayoría de las inversiones extranjeras se destinaba a mercados extranjeros específicos. Hoy, las inversiones en ultramar continúan realizándose con la mira en ganar acceso a fuentes importantes de demanda externa, pero las compañías invierten más en cambiar la forma de proveer al mercado global en su conjunto. La integración global de la producción reduce costos y abre nuevas fuentes de destrezas y conocimiento.

• Entre 2000 y 2003 las empresas extranjeras construyeron 60000 plantas manufactureras en China, algunas de las cuales se orientaban al mercado local, pero otras, al global.

• Los fabricantes de chips, como Samsung e Infineon Technologies, y empresas productoras de equipo para manufactura de chips, contratan ingenieros y conocimientos estadounidenses para impulsar sus tecnologías de manufactura

Una nueva entidad corporativa basada en la innovación colectiva, la integración de la producción y la subcontratación de especialistas en otros países surge como respuesta a la globalización y la nueva tecnología. Tales “empresas globalmente integradas” terminarán por reestructurar la geopolítica, el comercio y la educación.

La empresa globalmente integrada

Es una compañía que diseña su estrategia, su administración y sus operaciones en áreas de un nuevo objetivo: la integración de la producción y entrega del valor en todo el mundo.

La integración global de la producción reduce costos y abre nuevas fuentes de destrezas y conocimiento.

Ley de la integración global

Cuando todo está interconectado, el trabajo se desplaza. Y esto se refiere tanto al trabajo realizado directamente por los ordenadores como al trabajo que realizan los profesionales. El alto grado de especialización y, sobre todo, la disponibilidad de una tecnología adecuada permiten que empresas de todos los tamaños y características se beneficien de este modo de trabajar.

La teoría de la integración global afirma que cuando todo está interconectado, el trabajo se desplaza. Este flujo de trabajo depende, en mayor o menor medida, de tres fuerzas:

• los costos: el trabajo no se desplaza sólo hacia los países con bajos costos de mano de obra.

• el conocimiento: es el único medio que tiene una empresa para distinguirse de las demás de forma sostenible; y la existencia del ‘talento’' en un mundo en el que los medios de producción y distribución están disponibles para todos. Es decir, tener la mejor idea o salir al mercado con la mejor solución. Y hay que tener en cuenta que hoy en día el talento o, dicho de otra manera, la disponibilidad de profesionales calificados, no es una característica reservada a un puñado de países desarrollados.

• el entorno de trabajo interconectado. para los negocios de carácter abierto, tanto en estándares tecnológicos como en comercio y actividad empresarial. Esto último depende, sobre todo del imperio de la ley, estándares contables aceptados por todos y una infraestructura estable.

Un sistema comercial abierto permite a las corporaciones integrar sus actividades con socios externos que compartan los mismos estándares a la hora de hacer negocios. Un sistema comercial abierto facilita la integración de cadenas de distribución y aprovisionamiento a través de diferentes países y territorios. Una tecnología abierta permite profundizar en la integración y la colaboración, asociando los procesos a plataformas de trabajo compartidas. Lo más importante de todo es que los sistemas abiertos, basados en estándares que todos conocen y pueden compartir, favorecen la colaboración a la hora de generar innovación.

• el sistema operativo Linux, desarrollado por un gran número de programadores colaborando a través de Internet.

Las empresas que quieran beneficiarse de las oportunidades de la integración global deben decidir cuáles de esos tres factores juegan a su favor. En IBM, han optado por concentrarnos en el talento -en la inmensa capacidad de la Compañía para ofrecer y desarrollar soluciones y servicios.

Gracias a la globalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com