Empresa
Enviado por LourdesRafael • 25 de Mayo de 2014 • Síntesis • 983 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
EMPRESA:
DEFINICIÓN
Definiciones de Empresa:
Ricardo Romero, autor del libro “Marketing”, define la empresa como “el organismo formado por personas, bienes, materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacción a su clientela”.
Para Zoilo Pallares, Diego Romero, Manuel Herrera, autores del libro “Hacer Empresa: un Reto”, la empresa es “un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades a la producción y /o distribución de bienes y /o servicios, enmarcados en un objeto social determinado”.
Es una organización económica, destinada a la producción de bienes y servicios; así mismo, organiza, planifica y dirige la producción y comercialización de sus productos.
Según Idalberto Chiavenato, autor del libro “Iniciación de la Organización y Técnica Comercial”, la empresa “es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos”.
La empresa se define como una entidad conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y capacidad financiera. Todo ello le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios, las necesidades o deseos existentes en la sociedad.
La empresa es una unidad productora que tiene por finalidad combinar los factores de la producción para elaborar bienes y servicios que satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
Desarrolla la siguiente actividad:
De lo que observa en su entorno, elabore una lista de empresas, clasificándolas de acuerdo a los siguientes títulos:
Sector Público Sector Privado Productiva Comerciales De servicios
CLASES DE EMPRESA
1. Según el sector de Actividad que desarrolla:
Empresas del Sector Primario: También se denomina extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene los recursos de la naturaleza: (agricultura, ganadería, caza, pesca, minería, petróleo, etc.)
realizar trabajos físicos o intelectuales, como la de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías educación, restaurantes.
2. Según la propiedad o titularidad del capital:
Empresa privada: Son empresas cuyo capital social es aportado por socios accionistas, persiguen fines de lucro, forman la Junta de accionista, eligen a un Gerente y/o Administrador para que gestione la empresa y distribuyan utilidades.
El capital de propiedad de los particulares. Dentro de ésta se pueden dar dos posibilidades:
Individual: la propiedad es de una sola persona.
Social: la propiedad está repartida entre dos o más personas llamadas socios (copropiedad).
Empresa pública: Son aquellas en las que el capital pertenece en su totalidad al Estado o entidad de carácter público. La organización administrativa y de gestión está a cargo de funcionarios y empleados públicos. Estás empresas no persiguen un fin de lucro, su finalidad es prestar un servicio a la comunidad.
3. Según su tamaño:
Los economistas al establecer si una empresa es grande o pequeña, no existe un criterio único para hablar de tamaño de una empresa, aunque los más utilizados son: número de trabajadores, cuantía del capital, volumen de producción, cifra de ventas, etc. Con respecto al número de trabajadores se suelen aceptar estos criterios:
Microempresa,
...