ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Financieras


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

EMPRESAS FINANCIERAS

Los servicios de intermediación ofrecidos por las entidades financieras se basan principalmente en la captación de fondos (operaciones pasivas) y la posterior colocación de dichos fondos (operaciones activas), obteniéndose un beneficio por el spread o margen (diferencia entre el tipo de interés al que pide y presta dinero). Con la actual crisis financiera, los márgenes por servicios interbancarios han aumentado considerablemente (riesgo de crédito), lo que ha limitado el uso de estos servicios prácticamente a operaciones Overnight.

Por otro lado, las entidades financieras también obtienen beneficios por las comisiones en otros servicios (operaciones neutras). Las principales comisiones gravan los medios de pago ofrecidos por las entidades financieras (tarjetas, cheques, transferencias, etc.).

Los principales tipos de entidades financieras se distinguen en los siguientes:

BANCOS: Un banco es una institución de tipo financiero que, por un lado, administra el dinero que les deja en custodia sus clientes y, por el otro, utiliza éste para prestárselo a otros individuos o empresas aplicándoles un interés, lo que consiste en una de las variadas formas que tiene de hacer negocios e ir ampliando el dinero de sus arcas.

CAJA DE AHORROS: Una caja de ahorros es una entidad de crédito similar a un banco, son instituciones de crédito sin ánimo de lucro y con diferente carácter legislativo. En concreto, los bancos son sociedades anónimas, mientras que las cajas de ahorros se rigen por la ley de sociedades limitadas de carácter fundacional, motivo por el que deben destinar, por ejemplo, una parte de sus dividendos a fines sociales o tienen representación gubernamental (políticos) en su seno.

ASEGURADORAS: Un seguro otorga una sume de dinero previamente pactada en caso del/los siniestro/s incluido/s en la póliza vigente y de acuerdo con las condiciones de dicho contrato. Un seguro está compuesto por una serie de elementos: el tipo de contratación, los beneficiarios, la suma asegurada, el costo del seguro, la manera de solicitarlo en caso de siniestro, y ciertos beneficios adicionales. Básicamente, los riesgos plausibles de aseguramiento pueden encuadrarse en alguna de las siguientes categorías o tipos:

Seguro del hogar, que puede incluir el riesgo de huracanes, inundaciones y otros desastres naturales, o no.

Seguro de vida, generalmente contratados a través de agentes de seguros y bancos. Los principales sub- tipos son el seguro ordinario o vitalicio, en el cual la aseguradora paga al ocurrir le fallecimiento del asegurado, el seguro de vida temporal, si el asegurado fallece dentro de determinado lapso, y el seguro con Dote, que cubre una suma fija para la supervivencia del beneficiario.

Seguro de salud, que puede incluir un seguro dental, o no.

Seguro del automóvil y/o de los vehículos de trabajo, que puede incluir responsabilidad civil, destrucción total o parcial, y/o robo total y parcial.

Seguro de viaje. Algunos incluyen cobertura si el viaje es cancelado, si hay overbooking en el avión o el hotel escogido, o si se sufre una enfermedad o accidente en el viaje o durante la estadía.

Seguro por responsabilidad civil, generalmente contratado por empresas con respecto a los posibles daños que pueda sufrir su personal.

ARRENDADORAS FINANCIERAS: Institución financiera que adquiere bienes que le señala el cliente (arrendatario) para después otorgárselo en arrendamiento financiero. El arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual se compromete

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com