Enfermeria
Enviado por espinoy193 • 12 de Noviembre de 2013 • 906 Palabras (4 Páginas) • 289 Visitas
BASES LEGAL DE LA ENFERMERIA EN VENEZUELA
El artículo 105 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo, según el mencionado artículo, la colegiación. En
toda profesión es necesaria una normativa legal que regule las actuaciones de sus funciones, mas aún cuando se trata de la protección de la salud.
La esencia del cuidado de enfermería como profesión es un servicio público encaminado a satisfacer las necesidades de la salud del ser humano, la familia y la comunidad: promoviendo la salud, previniendo la enfermedad, restaurando la salud.
Esta ley, recientemente sancionada debería ayudar a los profesionales de la enfermería a fundamentar, con razones de carácter ético, las decisiones que se ejecuten en lo que concierne a la regulación de sus actividades que cada día los profesionales de la enfermería realizan en las diversas áreas, teniendo presente los valores éticos y morales en el quehacer diario que han de inspirar su conducta. Debería ser entonces un instrumento eficaz para aplicar las reglas generales de la ética al trabajo profesional.
CONDICIONES PARA EJERCER LA ENFERMERIA
La ley efectivamente precisa las condiciones que deben reunirse para tener derecho al ejercicio de la práctica de enfermería y reservar este ejercicio a las personas que reúnan dichos requisitos; la formación del personal de enfermería, según la ley, deberá coordinarse con la instrucción y la formación proporcionada a los otros trabajadores en el campo de la salud.
LA PROFESIONALIZACIÓN EN ENFERMERÍA
El Estado venezolano, a través del Ministerio de Educación, según Resolución N° 33.300, de fecha 04-09-85, estableció el Técnico Superior como nivel mínimo de formación para el recurso de enfermería. Posteriormente, según Resolución 1033, con fecha 09-02-87 resolvió llevar los estudios de enfermería a nivel superior, y declarar inexistentes los estudios de enfermería a nivel medio a partir del período 1.989 – 1.990.
Lo anterior quiere decir que la profesión era ejercida por personal no profesional, era ejercida, en la mayoría de los casos, por los llamados técnicos medios en enfermería y por los bachilleres asistenciales con mención en enfermería. Desde el año 1985 se han ido profesionalizando los trabajadores de esta área de la salud, por lo que era necesario entonces una ley que regulara el ejercicio profesional.
ESTRUCTURA DE LA LEY
La Ley, recientemente sancionada, está estructurada de la siguiente manera:
CAPÍTULO I, que contiene las disposiciones generales, entre ellas el objetivo de la ley,
el cual no es otro que el reglamentar el ejercicio de la profesión de enfermería,
definiendo la naturaleza y el propósito de la profesión, determinando el ámbito de
ejercicio profesional y las obligaciones y derechos que se derivan de su aplicación. Un
CAPÍTULO II, el cual trata del ejercicio profesional.
...