Enpoderamiento Y Delegacion
Enviado por Juliaces • 27 de Octubre de 2013 • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
EMPODERAMIENTO Y DELEGACIÓN.
Bien la delegación es un concepto que surge a partir de la necesidad del gerente de desplazar tareas rutinarias y urgentes para dedicar más tiempo a tareas importantes, el asunto verdaderamente interesante para radica en la importancia que le es asignada al talento humano y los horizontes que se abren en las organizaciones al aplicar una filosofía como esta: son los empleados los que hacen posible la magia en las organizaciones, sin su fuerza no hay nada.
Desde su creación, el concepto de la delegación ha evolucionado desde el detectar personas que al gerente le parezcan extraordinarias o competentes (facultando así solo a una minoría), hasta el Empowerment, en el que cada empleado puede y debe asumir sus propios comportamientos, decidir y sentirse responsable de los resultados.
Desde su creación, el concepto de la delegación ha evolucionado desde el detectar personas que al gerente le parezcan extraordinarias o competentes (facultando así solo a una minoría), hasta el Empowerment, en el que cada empleado puede y debe asumir sus propios comportamientos, decidir y sentirse responsable de los resultados.
El segundo, crear autonomía por medio de fronteras, sobre todo en las primeras etapas del viaje, para canalizar la energía de las personas, tales fronteras son los objetivos de la empresa, los valores de esta, las metas, el papel de cada persona, la estructura organizacional y de sistemas, la misión y la visión. El tercero, reemplazar la jerarquía con equipos autodirigidos, lo cual le asigna al gerente la tarea de enseñarle al empleado a dirigir su propio trabajo y a desarrollar las destrezas necesarias para trabajar en equipo, además de fomentar el desarrollo de las fortalezas de cada individuo en el rol que más se le ajuste. Esto le dejará más tiempo (el eterno problema) al gerente para dedicarse a la planeación estratégica, al trabajo con clientes, la creación de nuevos equipos y procedimientos, programas de entrenamiento y proyectos especiales atrasados, entre otros.
Algunas personas adquieren más fácilmente el espíritu de equipo que otras. Tales son las personas que necesitan las organizaciones. Personas que como gerentes, puedan inculcar el sentido del trabajo en equipo y ejecutarlo, que como subordinados, puedan comprender su trabajo como parte del equipo que forma en su área y del gran equipo que es la organización.
Delegar es mucho más que una decisión que se toma cuando el gerente no dispone de suficiente tiempo: partiendo de esto pueden abrirse perspectivas no
imaginadas en tiempos anteriores en las organizaciones, puede iniciarse un viaje en el que todos puedan mejorar constantemente su calidad de vida, al tiempo que la organización evoluciona y alcanza sus objetivos.
Estos preceptos llevan intrínseca gran sabiduría. De hecho, compatibilizan las metas de las personas con las metas de la organización y hacen posible crear un escenario en el que usted le pague a una persona por hacer lo que le gusta, donde le gusta y como le gusta. Sin esos elementos, puede ser la persona adecuada, la tarea adecuada, tener el entrenamiento adecuado, ser el momento adecuado y sin embargo no dar resultados importantes, no conservar a una persona valiosa ni apoyar a la consecución de los objetivos de la organización.
La delegación tiene que ver básicamente con distribuir la autoridad en varios niveles de la jerarquía organizacional. El empowerment por otra parte, va más allá de la delegación, por permitir a los individuos y a los equipos alcanzar resultados. La delegación tiene su origen en la
...