ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Administracion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo abordare el tema de la ética en las empresas y es aquí donde surge una pregunta ¿es importante la ética en las empresas?, pues es fundamental conocer o saber cómo debe ser la forma de actuar de un individuo ante la empresa, y como la ética nos remite a un saber, tanto en conocimiento teórico como práctico, cuyo propósito es señalar lo que está bien, lo que es justo y lo que es moral en las empresas y en nuestra vida cotidiana.

Si profundizamos desde el punto de vista empresarial, la ética busca el modo correcto de vivir así como el modo correcto de desarrollar la vida de la empresa. Cuando una empresa se propone ser ética, trata de aplicar unos principios éticos a la hora de tomar decisiones o realizar acciones concretas.

Podemos definir que la ética empresarial es un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa, cuyo objetivo es alcanzar una mayor armonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación de los trabajadores en el entorno laboral, respetando los derechos de los mismos en su doble papel de empresarios y de personas.

Contestando la pregunta inicial, creo que la palabra indicada en cuanto a la necesidad de la ética empresarial, no es necesaria sino imprescindible. Una empresa que no incluya la ética de manera intrínseca en su día a día podrá "tener suerte" y alcanzar en un momento dado unos beneficios importantes a corto plazo, pero está claro que será una empresa que desaparecerá del mundo empresarial en breve, ya que seguro que no habrá tenido ni tendrá un apoyo lejano ni por parte de los trabajadores, que son la materia prima fundamental de cualquier empresa, y tampoco la aceptación a nivel social.

Toda la vida se ha escuchado que, si se trata bien al cliente, este volverá. Pues bien, en eso se basa la ética. La empresa no debe sólo mirar por el interés propio sino por el de todos los afectados por la misma. Si una empresa actúa de forma ética se incrementará la motivación y la satisfacción del trabajador, se generará una cohesión empresarial y se mejorará la imagen empresarial. Todo esto se traslada hacia un aumento de la probabilidad de éxito empresarial.

La ética se basa en los valores que se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero quizás lo que más apreciamos en ellos es el comportamiento, las conductas en las personas que los ponen en práctica e incluso unos son modelos dignos de imitar. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con el código de valores en los que cree. Ella vale lo que vale su ética profesional y sus valores además de la manera como los vive. Unos ejemplos de estos valores son los siguientes

  • Respeto: es reconocer el derecho ajeno; es el reconocimiento, consideración, atención o deferencia, que se deben a las otras personas.                                
  • Responsabilidad: hace referencia al compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita.         
  • Honestidad: es un valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral
  • Colaboración: es cuando dos o más personas u organizaciones que trabajan juntas para completar una tarea o alcanzar una meta. La colaboración es similar a la cooperación.                     
  • Calidad:  son las características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas.                        
  • Justicia: La justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás.
  • Iniciativa: consiste básicamente en “dar el primer paso, comenzar una acción sin ninguna influencia, ni control externo”.

La vida ética no sólo se piensa sino también "se vive". Pues los conceptos éticos son comprendidos más plenamente en la experiencia. Es practicando la virtud de la justicia como llega uno a ser una persona justa, como dice Aristóteles, y es muy probable que sea una persona justa quien más comprenda la virtud de la justicia, como piensa Sócrates. Pero tampoco basta que la política piense. Todos debemos pensar. Los empresarios deben pensar. Deben pensar en el capital. Pero deben pensarlo dentro de una perspectiva ética (lo correcto).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (74 Kb) docx (216 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com