ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mil


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué pasa en Michoacán?

El estado del occidente de México, con una población de más de 4.3 millones de habitantes, vive desde hace un año un aumento en hechos de violencia, enfrentamientos entre presuntos delincuentes y autoridades, y el incremento de grupos civiles que se identifican como autodefensas.

Pobladores de la región Tierra Caliente se alzaron en armas desde febrero de 2013 para hacerse con el control de la seguridad pública en sus poblaciones y combatir la presencia de delincuentes, principalmente los integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

2. Autodefensas, ¿qué es eso?

Son grupos de civiles armados, conformados principalmente por agricultores y ganaderos, que tomaron en control de la seguridad pública ante la desconfianza en las autoridades locales.

Afirman que su movimiento es una respuesta legítima de los habitantes de sus comunidades ante las extorsiones, secuestros, asesinatos, violaciones y otros abusos de los criminales, además de que denuncian la colusión de las autoridades con la delincuencia.

Los primeros aparecieron en las localidades de La Ruana y Tepalcatepec, en los límites de Michoacán con Jalisco, en febrero de 2013. Un año después, unas 30 poblaciones de 20 municipios han creado sus grupos de autodefensas.

3. ¿Son legales?, ¿quién las lidera?, ¿quién las financia?

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habían declarado en enero que las autodefensas estaban al margen de la ley, pero el 27 de enero pasado, el gobierno federal firmó un acuerdo con los grupos de civiles para hacer un registro de sus integrantes y sus armas para conformar guardias rurales, una figura de defensa civil contemplada por la ley que rige el Ejército mexicano.

Cada uno de los 30 grupos de autodefensa —han seguido aumentando— designó a un coordinador. Existe un consejo de coordinadores que se reúne, regularmente en La Ruana, para discutir el avance de las autodefensas hacia otras poblaciones y los acuerdos con el gobierno.

Juan Manuel Mireles e Hipólito Mora fueron dos de los primeros coordinadores y voceros, pero Mireles ha sido apartado del movimiento por determinación del Consejo debido a que sufrió un accidente que lo ha mantenido en convalecencia y al margen de las actividades de los grupos.

Estanislao Beltrán, otro de los voceros, ha reiterado en varias entrevistas que impulsan su movimiento con las ganancias de negocios que han recuperado de las manos de los criminales, como la producción agrícola y ganadera. El armamento que poseen también es atribuido a los decomisos de arsenales de los templarios y las propias armas con las que contaban.

4. Los Caballeros Templarios no son una orden

Servando Gómez Martínez, la Tuta, uno de los principales líderes de esta organización criminal ha reiterado que el grupo es un “mal necesario” para Michoacán.

Los propios líderes de las autodefensas han reconocido que los templarios libraron a los michoacanos de las extorsiones y crímenes de las que eran víctimas con el cártel de Los Zetas, el cual tenía presencia en la parte central del estado. Pero ahora acusan a los templarios de incurrir en los mismos delitos.

El comisionado federal en Michoacán explicó en enero pasado que los templarios son una consecuencia de un grupo de civiles armados y entrenados por exmilitares (La Familia Michoacana) que se formó entre 2005 y 2006 para defenderse de Los Zetas.

El nombre de esta organización hace referencia a la orden religiosa armada de principios del siglo XII que reclutaba hombres para defender la fe cristiana en Jerusalén y Europa. La Tuta ha declarado que sus hombres se rigen por principios, una similitud con los cruzados de la Edad Media.

La Tuta, Enrique Plancarte y Dionicio Loya Plancarte, este último detenido en un operativo federal el 28 de enero, son los principales líderes de los Templarios. Otro de sus fundadores es Nazario Moreno El Chayo, quien fue declarado por el gobierno federal como “abatido” en 2010, aunque su cuerpo nunca apareció, y tanto templarios como autodefensas aún hablan de él.

5. ¿Qué otros grupos delictivos se disputan la zona?

Además de Los Templarios y de Los Zetas, que acudieron a Michoacán tras su separación del cártel del Golfo en 2003, en la disputa participa también el cártel de Sinaloa, liderada por el narcotraficante más buscado de México, Joaquín el Chapo Guzmán.

El cártel de Sinaloa operó en Michoacán a través de una organización más pequeña, el cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo principal líder —Erick Valencia Salazar, detenido en marzo de 2012— recibía órdenes de Ignacio Nacho Coronel, socio de Guzmán Loera.

Tanto Servando Gómez como Dionicio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com