Ensayo Modelo Costo-Volumen-Utilidad
Enviado por Natys1992 • 6 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 465 Visitas
MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
DEISY TRUJILLO CAMPILLO
NATALIA RAMÍREZ MOLINA
NATALIA RIVILLAS ARRUBLA
Ensayo
Docente
Ana Graciela Velásquez Naranjo
TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
ITAGUI
2020
MODELO COSTO - VOLUMEN - UTILIDAD
El modelo costo-volumen-utilidad, al igual que el presupuesto, es una herramienta indispensable dentro del proceso de planeación empresarial, que facilita la toma de decisiones y la implementación de estrategias y acciones orientadas al logro de los objetivos organizacionales.
El modelo costo-volumen-utilidad es especialmente importante porque le permite a la mayoría de empresas que operan con recursos limitados, conocer la fluctuación de los costos por los cambios de volúmenes y a partir de allí, diseñar y ejecutar controles sobre estos.
Este modelo busca lograr la más rentable estructura de costos variables y fijos posible, para mejorar la situación financiera de la empresa.
El modelo costo-volumen-utilidad se basa en los siguientes supuestos:
- Los ingresos y los costos tienen un comportamiento lineal.
- Diferenciación entre costos fijos (son los que no varían con los cambios en los volúmenes de producción) y costos variables (son los que varían de acuerdo a los volúmenes de producción).
- Las unidades de venta y unidades de producción están debidamente sincronizadas.
- Si una de las variables cambia, no tiene por qué afectar a las demás (no siempre se cumple, porque por ejemplo si el precio sube, la demanda o volumen de compra puede bajar).
- Cuando se busca el punto de equilibrio, no se altera la eficacia y eficiencia de los insumos utilizados en la producción.
- El modelo fue diseñado para una sola línea de producto, por lo que el denominador, es decir el margen de contribución también se calcula por línea de producto.
Para determinar el modelo costo-volumen-utilidad, se debe:
- Integrar y analizar 3 variables fundamentales:
- Costo: Es lo que la empresa debe invertir para adquirir los insumos que le permiten llevar a cabo sus operaciones. Se puede decir que es la única de las 3 variables que puede ser controlada por la empresa, dado que es ésta última quién los administra según su necesidad o capacidad.
- Volumen: Hace referencia a la alta o baja cantidad de ventas. Esta variable no puede ser controlada por la empresa, puesto que depende de factores externos como el mercado y la demanda.
- Precio: Es definido por el mercado e influenciado por el consumidor. Esta variable tampoco puede ser controlada por la empresa, ya que depende de la dinamica del mercado, es decir la oferta y la demanda.
- Analizar el concepto de Margen de Contribución, es decir el sobrante de ingresos en relación con los costos variables, con el cual la empresa puede hacer frente a sus costos fijos y luego generar utilidad. En pocas palabras, el margen de contribución se halla restándole los costos variables a las ventas y la utilidad se halla restándole los costos fijos al margen de contribución, tal y como se muestra a continuación:
Ventas $ 80.000
- Costos Variables $ 30.000
= Margen de contribución $ 50.000
- Costos Fijos $15.000
= Utilidad de operación $ 35.000
Es claro que, para que una empresa genere utilidades, debe por un lado garantizar que el precio de venta de cada unidad sea superior al costo variable por cada unidad, y por el otro lado, lograr elevar el volumen de ventas al mayor nivel posible para que el margen de contribución también sea superior a los costos.
...