Ensayo Problematica Del Arroz
Enviado por ylore85 • 28 de Noviembre de 2013 • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 854 Visitas
PRINCIPIOS GERENCIALES
ENSAYO FINAL
CRISIS ARROCERA EN EL HUILA
JOHN MANUEL VEGA RAYO. ID 000366511
JOHN JAIRO MURGUEITIO
JOHN ALBEIRO PLAZAS
CESAR ENRIQUE SERRANO RUDA. ID 000355565
SANDRA MILENA NINCO GUTIERREZ. ID 000282562
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS
NEIVA (HUILA)
2013
Tabla de contenido
INTRODUCCION 3
CRISIS ARROCERA EN EL HUILA 4
CONCLUSIONES 5
BIBLIOGRAFIA 6
INTRODUCCION
El arroz es la semilla de la Oryza sativa, que corresponde a su nombre científico. Se trata de un cereal considerado como alimento básico de muchas culturas culinarias, en especial la cocina asiática, así como en algunas partes de América latina. Es el segundo cereal en América latina, y el tercero a nivel mundial en cuanto a áreas sembradas de cereales para consumo humano, después del trigo y maíz.
Los principales productores de arroz son China e India, con un porcentaje del 51% de la producción mundial, teniendo en cuenta que Colombia ocupa el puesto 21 y el tercero en el continente americano después de Brasil y estados unidos (espitia, 2012).
En Colombia el arroz es el tercer producto agrícola en extensión después del café y el maíz. Representando el 13 % del área cosechada del país, su producción representa el 11% a nivel agrícola nacional y en términos de valor, representa el 7,68% de la actividad agrícola y el 3,9% del total agropecuario. El mayor volumen de producción de arroz se obtiene en los meses de enero, febrero, julio, agosto, septiembre y diciembre, en los cuales se cosecha cerca del 70% de la producción anual nacional. Aproximadamente tres cuartas partes de la oferta pertenecen a las zona centro (Tolima, Huila) y a los llanos orientales. (Meta y Casanare). (Areiza, 2012).
El Huila ocupa el cuarto lugar con el 9% de producción a nivel nacional. La actividad agrícola del departamento del Huila se concentra en cuatro productos, en los cuales el arroz ocupa el segundo lugar, después del café. Entre las diversas regiones arroceras del país se presentan significativas diferencias de costos de producción, debido a las características agroecológicas y al tipo de tecnología utilizada en cada zona. (ALCA, 2012). Donde se puede identificar que el rubro más significativo es la preparación del terreno con un 25%, seguido de la protección del cultivo con una participación del 23%, la recolección del cultivo con un 19% seguido del costo de arrendamiento con un 15% y la compra de fertilizantes con un 14% (Areiza, 2012).
CRISIS ARROCERA EN EL HUILA
La producción de arroz en el departamento del Huila tiende a la baja debido a la problemática económica, social, insumos, contrabando y las importaciones que son a bajo precio debido a los tratados de libre comercio. Por tal motivo se presentó la crisis agrícola que se desbordo en un paro nacional campesino.
Los productores del cereal dicen que enfrentan hoy un déficit de precios del 25 y 30 %, con importaciones superiores a 150.000 toneladas por año, y altos costos de insumos. La baja producción aparece como una de las principales dificultades de los arroceros, ya que en los dos últimos años la cosecha por hectárea disminuyo de 6 a 4.5 toneladas debido a la falta de renovación de tierras, la siembra en épocas no fértiles y los múltiples problemas sanitarios. A eso se suma los pocos márgenes de ganancias, entre los costos de producción y menos precios de venta: producir una tonelada de arroz vale alrededor de $830.000 según el costo de los insumos y el área sembrada; esa misma tonelada se comercializa a $850.000.
La importación de arroz es otro de los factores que afecta a los arroceros porque está llegando en épocas de plena cosecha, presionando a la baja de los precios en el mercado local. Además se han creado Oligopolios de los molineros donde realizan créditos a los agricultores para la producción del arroz, brindándole insumos, semillas, asistencia técnica, transporte y dinero en efectivo; donde pagan un interés alto, y por ende pignoran sus cosechas para seguir en el mercado de producción, de esta manera también el alto precio de los combustibles afecta a los productores al incrementar su costo de cosecha por la utilización de maquinaria. Por eso las ganancias se quedan en la intermediación de las empresas (Cubillos, 2013).
Por el contrario, si tanto el sector público como el privado continúan enfocando sus esfuerzos en la adaptación de las regiones al aparato productivo, esto solo servirá para lograr generación de riqueza financiera, pero los excedentes de explotación y una porción de los salarios serán gastados en otras regiones,
...